Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Kenneth J. Gergen (1935-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Estados Unidos, estudió psicología social en la Universidad de Yale y se doctoró en la Duke (1962). Profesor del Swarthmore College. Profesor asociado de Psicología de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y honorífico de la Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante de las universidades de Copenhagen, Barcelona, Kyoto, Marburg, Heidelberg, Trento, Hong Kong, etc. En 1993 fundó el Taos Institute orientado hacia la acción colaborativa entre docentes y familiares de los alumnos, siguiendo las pautas del constructivismo social.
Su obra gira en torno al constructivismo social, sobre el que comenzó a teorizar a comienzos de los años 70 del siglo pasado. En su artículo "Social Psychology as History" (1973) En formato PDF, analiza los procesos de conocimiento y construcción social a partir del la cultura, el contexto social en un momento dado y de la psicología imperante. El estado del pensamiento aparece estrechamemente relacionado con la acción, con la construcción social e histórica.
La percepción del mundo se hace, según Gergen, a partir del valor de uso que adquieren en cada momento los conceptos, que son las construcciones o artefactos sociales que permiten el intercambio y la comunicación -formas negociadas de comprensión- en un determinado contexto histórico. Asimismo, analiza el papel de las nuevas extensiones tecnológicas en la construcción social.
Entre sus libros: The Saturated Self: Dilemmas of Identity in Contemporary Life (1991), Realities and Relationships: Sounding in Social Construction (1994); An Invitation to Social Construction (1999); Social Construction in Context (2001); Therapeutic Realities: Collaboration, Oppression and Relational Flow (2006), Horizons in Buddhist Psychology (2006), Meaning in Action: Constructions, Narratives, and Representations, con otros (2008). En lengua española: El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo (1992), Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social (1996), Construcciones de la experiencia humana (1996), Construir la realidad: el futuro de la psicoterapia (2006).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] [2]
Complex constructivisme, and a Emergent Metodology por Mark Federman Texto en inglés.

History and Theory of Psychology: An early 21st century student's perspective, por Paul F. Ballantyne Texto en inglés.

TEXTOS
Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social.
Therapy as Social, con Sheila McNamee, 1996 (Google Books) Texto en inglés.
Relational Responsibility, con Sheila McNamee, 1996 (Google Books) Texto en inglés.
The Self: Death by Technology Texto en inglés.
Relativism, Religion and Relational Being (2007) Texto en inglés. En formato PDF
The Relation Self in Historical Context
(2006) Texto en inglés. En formato PDF
The Self: Colonisation in Psychology and Society (2007) Texto en inglés.
Ethnographic Representation as Relationship (2002) Texto en inglés. En formato PDF
A Civil World beyond Individual and Community (2001) Texto en inglés.
Psychological Science in a Postmodern Context (2001) Texto en inglés.
Psychology as 'Politics by Other Means' (2001) Texto en inglés.
The Self in the Age of Information
(2000) Texto en inglés. En formato PDF
Social Construction and the Transformation of Identity Politics (1999) Texto en inglés.
Psychological Science in Cultural Context (1996) Texto en inglés.
Social Psychology as Social Construction: the Emerging Vision (1996) Texto en inglés.
Relational Theory and the Discourses of Power (1995) Texto en inglés. En formato PDF
The Decline and Fall of Personality Texto en inglés.
Correspondence versus Autonomy in the Language of Understanding Human Action (en Google Books) Texto en inglés.
Social Psychology as History (1973) Texto en inglés. En formato PDF
Toward Generative Theory (1973) Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.