Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Susan George (1934-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacida en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía y letras en la Sorbona de París y se doctoró en ciencias políticas en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, con una tesis sobre 'Les Stratèges de la Faim'. Adquirió la nacionalidad francesa en 1994. Presidenta del Consejo de Administración del Instituto Transnacional de Ámsterdam, dedicado al estudio de las relaciones Norte-Sur y del papel que en ambas zonas juega la sociedad civil. Vicepresidenta del movimiento ATTAC-Francia. Preside el Observatorio de la Mundialización y participa del espíritu del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ha sido miembro del Consejo de administración de Greenpeace International (1990-1995).
Entre sus numerosos libros, Un autre monde est possible si... (Fayard, 2004); Un autre monde et possible si..., Fayard, París 2004; Pour ou contre la mondialisation libérale, Grasset, París 2002; Remettre l'OMC à sa place, Éds. 1001 Nuits, París, 2001; Le rapport Lugano, Fayard, París, 2000; La Suisse aux enchères: Répliques à la pensée unique (con Fabrizio Sabelli), Zoé, Ginebra, 1997); Crédits Sans Frontières: La réligion séculière de la Banque Mondiale (con Fabrizio Sabelli), La Découverte, París, 1994. En lengua española se han editado: Deuda Bumerang. Cómo nos afecta a todos deuda externa Tercer Mundo, Deriva, Barcelona, 1993; Enferma anda la tierra, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1987; La maquinaria del hambre (con J. Bennett), Aguilar, Madrid, 1988; La trampa de la deuda, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1989; La religión del crédito (con otros), Octaedro, Barcelona, 1994.

EL PENSAMIENTO

Susan George es una de las líderes de los movimientos anti-globalización, que denuncian la raíz económica y mercantil de los procesos de mundialización, ajenos a toda consideración social y cultural del progreso de los pueblos. Defiende un proceso de integración mundial basado en el equilibrio, el desarrollo sostenible y la defensa de la biodiversidad. Frente a la comunicación como mercancía, que describe contenidos estandarizantes, defiende la comunicación como diálogo entre los pueblos, como conocimiento de la diversidad, como descubrimiento de los valores de humanidad y solidaridad. Los medios y las industrias culturales aparecen como los encargados de dar una visión uniformizada de la cultura, basada en la cultura occidental y, más concretamente, de los Estados Unidos, cuya capacidad de distribución de contenidos transmite los valores maniqueos de la confrontación, de los buenos y los malor que acompañan argumentalmente a la propia política de Washington. Uniformidad y centralidad frente a diversidad, lo que lleva a que una víctima norteamericana en cualquier escenario tenga más valor que la desgracia de otro ser humano. Los medios aparecen en el centro de la creación del discurso neoliberal que promueve un determinado modelo de mundialización. Entiende que ciertos sectores, entre los que incluye los medios y la cultura tienen un valor estratégico por su poder de influencia y de transformación, por lo que no pueden tratarse en términos puramente mercantiles, sino como ingredientes básicos de la construcción social de la diversidad.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] en español
Sitio web de Susan George Texto en inglés.
El Informe Lugano de Susan George, entrevista por Reynon Muñoz.
For Many Countries, There Is No Fate Wor$e Than Debt, entrevista por Michael Gismondi Texto en inglés.
"Europa debe liderar el cambio hacia Otro Mundo Posible", entrevista con Susan George.
"El neoliberalismo es incompatible con la supervivencia ecológica", entrevista con Susan George de Jacobo Quintanilla.

Conferencia acerca del movimiento ATTAC, (Real Audio. Duración: 00:30:38)

Conferencia sobre globalización, Suecia 2001 (Real Audio. Duración: 00:24:59)

Entrevista en noticiario RTSI, Suiza, TV, 31.05.2003 (Real Audio. Duración 00:02:02)

A Short History of Neoliberalism por Susan George, conferencia bajo el título de Economic Sovereignty in a Globalising World, marzo de 1999 Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.