Nacida en Northampton,
Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía
y letras en la Sorbona de París y se doctoró
en ciencias políticas en la École des
Hautes Études en Sciences Sociales, con una tesis
sobre 'Les Stratèges de la Faim'. Adquirió
la nacionalidad francesa en 1994. Presidenta del Consejo
de Administración del Instituto
Transnacional de Ámsterdam, dedicado al estudio
de las relaciones Norte-Sur y del papel que en ambas
zonas juega la sociedad civil. Vicepresidenta del movimiento ATTAC-Francia.
Preside el Observatorio de la Mundialización
y participa del espíritu del Foro Social Mundial
de Porto Alegre. Ha sido miembro del Consejo de administración
de Greenpeace
International (1990-1995).
Entre sus numerosos libros, Un autre monde est possible
si... (Fayard, 2004); Un autre monde et possible
si..., Fayard, París 2004; Pour ou contre
la mondialisation libérale, Grasset, París
2002; Remettre l'OMC à sa place, Éds.
1001 Nuits, París, 2001; Le rapport Lugano,
Fayard, París, 2000; La Suisse aux enchères:
Répliques à la pensée unique (con Fabrizio Sabelli), Zoé, Ginebra, 1997); Crédits Sans Frontières: La réligion
séculière de la Banque Mondiale (con
Fabrizio Sabelli), La Découverte, París,
1994. En lengua española se han editado: Deuda
Bumerang. Cómo nos afecta a todos deuda externa
Tercer Mundo, Deriva, Barcelona, 1993; Enferma
anda la tierra, Instituto de Estudios Políticos
para América Latina, Madrid, 1987; La maquinaria
del hambre (con J. Bennett), Aguilar, Madrid, 1988;
La trampa de la deuda, Instituto de Estudios
Políticos para América Latina, Madrid,
1989; La religión del crédito
(con otros), Octaedro, Barcelona, 1994.
EL
PENSAMIENTO
Susan George es una de
las líderes de los movimientos anti-globalización,
que denuncian la raíz económica y mercantil
de los procesos de mundialización, ajenos a toda
consideración social y cultural del progreso de
los pueblos. Defiende un proceso de integración
mundial basado en el equilibrio, el desarrollo sostenible
y la defensa de la biodiversidad. Frente a la comunicación
como mercancía, que describe contenidos estandarizantes,
defiende la comunicación como diálogo entre
los pueblos, como conocimiento de la diversidad, como
descubrimiento de los valores de humanidad y solidaridad.
Los medios y las industrias culturales aparecen como los
encargados de dar una visión uniformizada de la
cultura, basada en la cultura occidental y, más
concretamente, de los Estados Unidos, cuya capacidad de
distribución de contenidos transmite los valores
maniqueos de la confrontación, de los buenos y
los malor que acompañan argumentalmente a la propia
política de Washington. Uniformidad y centralidad
frente a diversidad, lo que lleva a que una víctima
norteamericana en cualquier escenario tenga más
valor que la desgracia de otro ser humano. Los medios
aparecen en el centro de la creación del discurso
neoliberal que promueve un determinado modelo de mundialización.
Entiende que ciertos sectores, entre los que incluye los
medios y la cultura tienen un valor estratégico
por su poder de influencia y de transformación,
por lo que no pueden tratarse en términos puramente
mercantiles, sino como ingredientes básicos de
la construcción social de la diversidad.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad