Nacido en Budapest,
Hungría, en el seno de una familia acomodada.
Desde muy temprana edad, mostró grandes cualidades
creativas, con propuestas como una patente de aeroplano.
Estudió física
en la Universidad Técnica de
Budapest e ingeniería electrónica en
la Technische Hochschule
de Berlín, donde fue discípulo de Albert Einstein
y Max Planck, doctorándose con una tesis
sobre los tubos de rayos catódicos (1927).
Comenzó a
investigar para la firma germana Siemens Halske,
pero en 1933 huyó de la Alemania nazi
y se refugió en el Reino Unido. Trabajó en
la British Thomson-Houston, donde, en 1947, descubrió la
holografía.
Estudió la comunicación humana y los
procesos de percepción
sonora, lo que le permitió formular la teoría
de la 'síntesis granular' en la producción
de sonido. En 1949, comenzó a enseñar
en el Imperial College of Science and Technology de
Londres, donde permaneció hasta 1967 como profesor
de física
electrónica
aplicada. Su trabajo de innovación tecnológica,
con más de cien patentes,
giró en torno a la oscilografía de alta
velocidad, la teoría de la comunicación,
la óptica física y la
televisión en color. Obtuvo el Premio Nobel de
Física
en 1971 por su descubrimiento de la holografía.
Su mayor aportación, objeto del Nobel, fue el descubrimiento
de la holografía, técnica para la creación de imágenes
tridimensionales mediante el empleo del láser, desarrollada
posteriormente en numerosas expresiones de almacenamiento
y representación de contenidos.
En lengua españoCaballerola han sido publicados: La
invención del futuro, Madrid, Eds. y Publicaciones,
1964; Innovaciones:
científicas, tecnológicas, sociales,
Santiago de Chile, Universitaria, 1972; La
sociedad madura,
Barcelona, Plaza&Janés, 1974.
Gabor experimenta una proyección holográfica
con su propia imagen.
Desde una perspectiva humanista
y constructivista, bajo la influencia de Aldous Huxley,
se manifestó
partidario de la combinación armónica
de la innovación
social y la tecnológica en el diseño
del futuro. Así
se expresa en tres de sus libros, orientados hacia
la prospectiva del progreso: Inventing the Future
(1963), Innovations. Scientific, Technological
and Social (1970) y The
Mature Society. A view of the future (1972).
El futuro no se predice -"The future does not need to be
foretold but invented"-, se construye, es fruto de
la innovación, pero también de las decisiones políticas
sabias que favorecen la elección de los mejores escenarios
y evitan los riesgos. Se ocupa de los problemas y contradicciones
de la civilización, la sobrepoblación y la falta de
preparación cultural para la ocupación del creciente
tiempo de ocio. Gabor entiende que hay una brecha entre
la tecnología y las instituciones sociales, cuando
la primera preocupación de las mentes creativas es
atender objetivos de innovación social.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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