Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Gabor con Salvador Dalí.
 
Dennis Gabor[Dénes Gábor](1900-1979)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Budapest, Hungría, en el seno de una familia acomodada. Desde muy temprana edad, mostró grandes cualidades creativas, con propuestas como una patente de aeroplano. Estudió física en la Universidad Técnica de Budapest e ingeniería electrónica en la Technische Hochschule de Berlín, donde fue discípulo de Albert Einstein y Max Planck, doctorándose con una tesis sobre los tubos de rayos catódicos (1927). Comenzó a investigar para la firma germana Siemens Halske, pero en 1933 huyó de la Alemania nazi y se refugió en el Reino Unido. Trabajó en la British Thomson-Houston, donde, en 1947, descubrió la holografía. Estudió la comunicación humana y los procesos de percepción sonora, lo que le permitió formular la teoría de la 'síntesis granular' en la producción de sonido. En 1949, comenzó a enseñar en el Imperial College of Science and Technology de Londres, donde permaneció hasta 1967 como profesor de física electrónica aplicada. Su trabajo de innovación tecnológica, con más de cien patentes, giró en torno a la oscilografía de alta velocidad, la teoría de la comunicación, la óptica física y la televisión en color. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1971 por su descubrimiento de la holografía.
Su mayor aportación, objeto del Nobel, fue el descubrimiento de la holografía, técnica para la creación de imágenes tridimensionales mediante el empleo del láser, desarrollada posteriormente en numerosas expresiones de almacenamiento y representación de contenidos.
En lengua españoCaballerola han sido publicados: La invención del futuro, Madrid, Eds. y Publicaciones, 1964; Innovaciones: científicas, tecnológicas, sociales, Santiago de Chile, Universitaria, 1972; La sociedad madura, Barcelona, Plaza&Janés, 1974.

Gabor experimenta una proyección holográfica
con su propia imagen.

Desde una perspectiva humanista y constructivista, bajo la influencia de Aldous Huxley, se manifestó partidario de la combinación armónica de la innovación social y la tecnológica en el diseño del futuro. Así se expresa en tres de sus libros, orientados hacia la prospectiva del progreso: Inventing the Future (1963), Innovations. Scientific, Technological and Social (1970) y The Mature Society. A view of the future (1972). El futuro no se predice -"The future does not need to be foretold but invented"-, se construye, es fruto de la innovación, pero también de las decisiones políticas sabias que favorecen la elección de los mejores escenarios y evitan los riesgos. Se ocupa de los problemas y contradicciones de la civilización, la sobrepoblación y la falta de preparación cultural para la ocupación del creciente tiempo de ocio. Gabor entiende que hay una brecha entre la tecnología y las instituciones sociales, cuando la primera preocupación de las mentes creativas es atender objetivos de innovación social.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11]
[12] en inglés
[13] [14] en español

Laudatio del prof. Erik Ingelstam en la entrega del Premio Nobel de Física (1971) Texto en inglés.
Autobiography [exposición en la recepción del Preminio Nobel de Física, 1971] Texto en inglés.

Futures Research Methodologies: Linking Today’s Decisions With Tomorrow’s Possibilities por Darlene E. Weingand Texto en inglés.

La holografía.
La holografía: ciencia, arte y tecnología por Augusto Beléndez Vázquez En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.