Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
La casa de Frege en Jena.
 
Friedrich Ludwig Gottlob Frege
(1848-1925)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Filósofo y matemático alemán nacido en Wismar, Alemania. Estudió matemáticas, filosofía y física en las universidades de Jena y Gotinga, institución esta última donde se doctoró en filosofía (1873). Su carrera académica la desarrolló como profesor de matemáticas en Jena. Autor, entre otros, de los libros Die Grundlagen der Aritmetik (1884), Function und Begriff (1891), Über Sinn und Bedeutung (1892) y Grundgesetze der Aritmetik (1893).
Entre las recientes ediciones en lenguas española y portuguesa: Fundamentos de la aritmética: investigación lógico-matemática sobre el concepto de número, Laia, Barcelona, 1973; Escritos lógico-semánticos, Tecnos, Madrid, 1974; Lógica e filosofia da linguagem, Cultrix, São Paulo, 1978; Estudios sobre semántica, Ariel, Barcelona, 1984; Escritos filosóficos, Crítica, Barcelona, 1996; Ensayos de semántica y filosofía de la lógica, Tecnos, Madrid, 1998; Investigaciones lógicas, Tecnos, Madrid, 1994.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Está considerado como el padre del simbolismo lógico, de la lógica moderna, en virtud de la cual la aritmética se puede expresar en términos de ‘logicismo’. La aritmética puede reducirse a lógica formal, a cálculo lógico.
Desde una posición crítica de las bases racionalistas de la lógica cartesiana y al psicologismo, acercó la filosofía al campo del análisis lingüístico, al estudio de la comprensión a través de la comunicación; esto es, como la teoría del significado o sentido de la expresión conceptual –la ‘conceptografía’- que se encierra en el lenguaje formal. Ese sentido, como valor de reconocimiento objetivo de la expresión, como convención o acuerdo, es el que habilita la comunicación, el que permite la comunicación como una forma de comprensión compartida. Frege recrea una teoría del conocimiento construida a partir del análisis de las estructuras lingüísticas que lo soportan.
El pensamiento semántico de Frege se proyecta en la obra de Wittgenstein, especialmente en su Tractatus Logico-philosophicus, y está relacionada, en el plano de la construcción de la matemática como lógica, con la de Bertrand Russell, que en 1902 puso al descubierto ciertas debilidades encontradas en Frege, también halladas por Gödel en su idea de la ‘incompletitud’ matemática.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] en inglés
[10] en francés
[11] [12] [13] en español
[14] [15] en portugués
Frege y Sellars: sobre la verdad y percepción por Lucía Lewowicz.
Frege y Peirce: en torno al signo y fundamento por María Uxía Rivas.
Fuga en Frege: proposiciones singulares como artefactos lingüístico-silogísticos de construcción de verdad por Emilio Rivano En formato PDF
Frege y la fundamentación de la lógica matemática por Numa Tortolero.
Frege y su reflexión sobre 'función' y 'significado'.
Frege y la paradoja de Russell.

Carta de Russell para Frege.

'Viaje al principio de la mente' por Michael Dummet.
Sentido e Referência dos nomes próprios e das sentenças declarativas: uma proposta de Gottlob Frege por Alexandre Fernandes B. Costa Leite.
Emendando o Grundgesetze der Arithmetik de Frege por Fernando FerreiraEn formato PDF
Comparing Frege and Russell por Kent Bach Texto en inglés.
Concept and Object in Frege por H. Slater Texto en inglés.
TEXTOS
Sobre sentido y referencia (v. fuente).
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.