Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Patrice Flichy (1945-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Francia, en 1945. Ha trabajado sucesivamente en los servicios de investigación del Ministerio de Cultura, en el Institut National de l'Audiovisuel (INA), más tarde en el Centro Nacional de Estudios de Telecomunicaciones (CNET), donde dirigió durante quince años el laboratorio de sociología. Asimismo, ha dirigido el grupo de investigación en comunicación del CNRS. Desde 2000, es profesor de Sociología en la Universidad de Marne-la-Vallée. Es cofundador y director de la revista bimestral Réseaux, que se edita regularmente desde 1983.
Autor, entre otras obras, de La Radio local en Europe, La Documentation française, París, 1978; Communication et pouvoir, Anthropos, París, 1979; Les industries de l'imaginaire, PUG, Grenoble, 1980; L'innovation technique, Récents développements en sciences sociales, vers une nouvelle théorie de l'innovation, La Découverte, París, 1995; Une histoire de la communication moderne. Espace public et vie privée, La Découverte, París, 1997; L'imaginaire d'Internet, La Découverte, Paris, 2000.
En lengua española se han editado Las multinacionales del audiovisual, Bruguera, Barcelona, 1982; Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Barcelona, 1993; Lo imaginario de Internet, Tecnos, Madrid, 2003.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Sociólogo y comunicólogo francés especializado en el análisis crítico de la historia tecnológica de los medios y su proyección a través de las nuevs soluciones digitales.
Parte del análisis histórico para conocer cuáles son las claves de las innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación y de los medios. Y lo hace con criterios propios de la historia social, que le permite percibir cómo pasan esas innovaciones desde su creación hasta su aplicación, esto es, cómo se transforma, cómo adquiere un valor de uso determinado. Estudia la lógica compleja del proceso dialéctico entre los actores técnicos y los usuarios. Al tiempo, analiza las utopías nacidas al calor de la esperanza transformadora en distintos saltos tecnológicos (del telégrafo óptico a Internet).
Flichy analiza la filosofía de acompañamiento del fenómeno Internet, cuyos argumentos encuentra débiles, ajenos a la fuerza de la ideas de transformación que han definido otras etapas históricas, pero, al mismo tiempo, con una proyección y autodifusión sin precedentes. Al tiempo, esas ideas toman cuerpo en realidades, las realidades de la técnica. Así surge la 'república de los informáticos', la 'sociedad numérica', diferente de la real, en la que el individuo adquiere un nuevo rol. Según cuál sean sus vínculos en la sociedad-red, su personalidad, su proyección social se verá alcanzada.
La utopía ha tenido la virtud de la movilización de las voluntades, pero no proyecta nada concreto, no se pliega definitivamente a la lógica económica del mercado, como se ha observado en ciclos anteriores de cambio. Incluso se asiste a la quiebra de las primeras apuestas de la 'nueva economía'. Son valores contradictorios entre la construcción de una 'sociedad virtual imaginaria' y la apuesta mercantil que aguarda tras la red. Incluso, señala, la realidad queda lejos de la utopía, por que 'la escritura electrónica, por sí misma, es insuficiente para estructurar y, aun menos, para crear una comunidad".
Una sociedad -añade Flichy- "no puede vivir sin un proyecto de futuro, sin imaginario y sin esa articulación compleja entre la utopía, que le permite romper con el presente, y la ideología, en el sentido que la utiliza Marx, que viene a envolver lo real".

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
À propos de L'imaginaire d'Internet de Patrice Flichy por Pascal Fortin (en francés).
La place de l'imaginaire dans l'action technique: le cas d'internet (en francés).
Patrice Flichy, l'innovation technique. Récents développements en sciences sociales. Vers une nouvelle théorie de l'innovation, por Julie Cribier y Virginie Bricout (en francés) En formato PDF
Internet, un nouveau mode de communication? por Yves Desrichard (en francés).
'Un peu d'optimisme dans un monde marchand' por Kzino (en francés).
L'imaginaire d'Internet por Yves Desrichard (en francés).
Les logiciels libres: un modèle fécond (en francés) En formato PDF
Informe Trouche, libro blanco sobre la protección de datos personales, del que es coautor P. Flichy (en francés) En formato PDF
'Loi et technologie sont complémentaires dans la protection de la vie privée', entrevista con P. Flichy (en francés).
Une histoire de la communication moderne (en francés) En formato PDF
Intervención en vídeo (RealOne, duración: 00:00:37)
TEXTOS
La question de la technique dans les recherches sur la communication (en francés) En formato PDF
Les études sociologiques (con Pascal Périn, en francés) En formato PDF
Les logiciels libres: un modèle fécond (en francés) En formato PDF
The imaginary of Internet Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.