Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Foto: A.Barrington-Brown, cortesía del R.A.Fisher Memorial Trust
 
Ronald Aylmer Fisher (1890-1962)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en East Finchley, Londres. En 1909 se matriculó en Cambridge, donde estudió matemáticas y astronomía, especializándose en el conocimiento de la teoría de los errores y los cálculos estadísticos. Profesor de matemáticas y física (1915-1919). Director del departamento de estadística de la estación experimental agrícola de Rothamsted, donde permanece hasta 1933. Fisher perfecciona los estudios estadísticos biométricos en la mejora de la nutrición, la genética y la selección natural. En 1933 ocupó la cátedra de eugenesia en el londinense University College y diez años después pasó a Cambridge, donde impartió Genética (1943-1957). Los últimos años de investigación y docencia los pasó en Adelaida, Australia, donde falleció en 1962.
Miembro de la Royal Society (1929), su biografía está jalonada por numerosas distinciones nacionales y extranjeras, así como la pertenencia a academias científicas de Europa y Estados Unidos. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Harvard, Chicago, Calcuta, Londres, Glasgow, Adelaida, Leeds, etc. Fue nombrado caballero de la Corona británica en 1952.
Su gran aportación consistió en aplicar el cálculo estadístico a la investigación experimental. En 1921 introdujo el concepto de probabilidad a partir del análisis de las series estadísticas y, cuatro años más tarde, creó el concepto científico de información, que es considerado el punto de partida en el desarrollo de la teoría matemática de la información. Fisher establece una relación directa entre entropía e información, apelando al segundo principio de la termodinámica.
La concepción matemática de Fisher servirá para proyectar el cálculo estadístico como instancia unificadora de la investigación empírica en los distintos escenarios científicos.
Entre sus obras, Statistical Methods for Research Workers (1925), The Genetical Theory of Natural Selection (1930), The design of experiments (1935), Statistical tables (1947).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] en inglés
[6] [7] en español

Biografía de la Royal Society Texto en inglés. En formato PDF
Information Theory Founders. Sir Ronald Aylmer Fisher Texto en inglés.
A Guide to R. A. Fisher, por John Aldrich Texto en inglés.
Les statistiques et l’information de Fisher, por Jérôme Segal (en francés).
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.