Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Prácticas en la Kent State U. con la Tablet PC para la lectura de diarios digitales.
 
Roger Fidler (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Periodista, diseñador y experto en nuevas tecnologías, Roger Fidler, de origen checo, su biografía profesional está relacionada con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el entorno de la prensa. Trabajó durante 21 años en el grupo Knight-Ridder. Fundador y director de la Knight-Ridder Graphics Networks (ahora Knight-Ridder/Tribune Graphics), la primera agencia de infografía (1983-1987), y de PressLink, pionera en la creación de una 'intranet' en la industria periodística mundial (1985-1991). Participó activamente en el desarrollo del videotex aplicado a la prensa y en el desarrollo del servicio de Knight-Ridder conocido como Viewtron (1979-1983).
En el año 1981 comenzó a trabajar en la idea de un terminal plano o tableta digital como soporte para la prensa electrónica, libros, etc. Diez años después, desarrolló el primer prototipo de diario electrónico para 'tableta plana', bajo los auspicios del Freedom Forum de la Universidad de Columbia. En 1999, el libro del Freedom Forum Crusaders, Scoundrels, Journalists, lo califica de adelantado y uno de los 'most intriguing newspeople'.
Desde 1966 es profesor de investigación en nuevos medios y diseño de la información de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Kent State University. En 2000 fue nombrado director del Institute for CyberInformation, que desarrolla el nuevo prototipo de lector digital (Kent format). En 2005, es nombrado director de iniciativas tecnológicas en el Donald W. Reynolds Journalism Institute de la School of Journalism de Missouri.
Es autor de Mediamorphosis: Understanding New Media. Journalism and Communications for a New Century, Pine Forge Press, Thousand Oaks, Cal., 1997, del que existe una version en lengua española, Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios, Granica, Buenos Aires, 1998.
Las aportaciones de Roger Fidler hacen referencia al campo de la investigación tecnológica aplicada al desarrollo de la prensa escrita y de sus nuevas extensiones a través de los soportes digitales. Una década antes de las primeras ediciones de los diarios a través de Internet, formula soluciones anticipadas en el tiempo, a las que dota de un terminal específico, la 'tableta' o pantalla plana, adecuada para la telecarga de las ediciones continuas de los periódicos y para su visualización. Su conocimiento del desarrollo informático de los sistemas redaccionales y de los valores retóricos del diseño gráfico le permiten trazar los escenarios del periódico 'sin papel'.
En su concepto de 'mediamorfosis', Fidler aborda el concepto de complementariedad de los medios, esto es, de co-evolución, de modo que los nuevos medios y soportes no suponen necesariamente la desaparición de los existentes previamente, sino una reconfiguración de los usos, los lenguajes y sus ajustes sobre públicos objetivos. También, la adaptación 'metamórfica' de los viejos medios a través de nuevas extensiones tecnológicas. "En vez de morir -escribe-, al emerger nuevas formas, el principio de supervivencia sugiere que formas más antiguas se adaptarán y continuarán evolucionando en sus dominios".

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Web Roger Fidler Texto en inglés.
'Diarios sin tinta ni papel' (entrevista con Roger Fidler).

'Side Trips to Cybersites' por Kurt Kleiner, CJR, 1994 Texto en inglés.

'The Tablet Lives, Sort Of'' por Stephen D. Isaacs, CJR, 1995 Texto en inglés.
'A Library in Your Backpack' por Steve Knopper Texto en inglés.
Entrevista con R. Fidler, Juan Melano en Paper Gadgets 2006 Texto en inglés.
TEXTOS
'The Pulse of Tablet Technology' Texto en inglés.
El 'Kent format' como soporte En formato PDF
The e-Bookstore: Overcoming Fatal Application Errors and Other Annoyances Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.