Nació en Victoria, Canadá,
en 1929, de padre escocés y madre de origen hispano
(Ruth Carretero). Estudió en la University
of British Columbia y, más tarde, en la de
Londres, donde se doctoró en sociología.
Profesora de la London School of Economics (1978-1988),
centró su actividad docente en los sistemas de
medios y las políticas mediáticas. Alternó
su actividad académica con el ejercicio del periodismo
(directora de la revista Woman y asesora de la
BBC) en Londres. En 1988 regresó a Estados Unidos,
continuando su carrera docente en la Escuela de Periodismo
de la Universidad de Maryland en College Park, donde fue
directora de los cursos de doctorado. Ferguson desarrolló
diversas líneas de investigación sobre comunicación
y mercado, regulación audiovisual, etc. Colaboradora
del neoyorquino Freedom Forun Media Studies Center (Columbia
University).
Feminista y defensora de la diversidad cultural, estudió
las políticas canadienses tendentes al mantenimiento
de su identidad frente a la penetración mercantil
de las industrias culturales estadounidenses.
Autora, entre otros, de los libros Forever Feminine:
Women's Magazines and the Cult of Femininity, Gower
Pub., Londres, 1983; Future Directions for Media Research
(ed.), Sage, Londres, 1990; Cultural Studies in Question
(con Peter Golding), Sage, Londres, 1997, y Media
Globalization, Sage, Londres, 1999. (Ha sido traducido
a la lengua española el libro editado con Peter
Golding Comunicación política y estudios
culturales, Bosch, Barcelona, 1992).
Fundadora y directora de la revista académica británica
Culture and Communication; directora de la publicación
internacional Journal of Communication; miembro
del consejo editorial de la American Journalism Review.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Ferguson estudia la comunicación
desde la óptica de la cultura democrática
y pleno respeto a la diversidad cultural, religiosa y
étnica. Consiguientemente, se manifiesta frente
a toda discriminación, empezando por la femenina.
Entiende el proceso de la globalización como el
resultado de una dinámica económica, apoyada
en el desarrollo tecnológico, que es más
un mito enunciativo o una mitología inducida que
ya pasa por ser la nueva ideología del progreso.
Ferguson señala a Estados Unidos como la potencia
que empuja la globalización para controlar un espacio
de homogeneidad mercantil, un proceso que sucede en la
historia a los nunca abandonados intentos de dominio planetario
iniciados ya en el siglo XV con la era de los descubrimientos.
El 'determinismo' neotecnológico empuja hoy la
implantación de un orden para el mundo y realimenta
la vida política de las naciones que proclaman
que no es posible avanzar fuera del escenario dibujado
por los ciclos tecnológicos.
Supone que las relaciones de los grupos primarios (familiares,
sociales, étnicos, religiosos, culturales) de los
ámbitos locales prevalecerán sobre la acción
estandarizadora de las fuerzas dominantes, que se emplean
en las construcciones mediáticas que promueven
la globalización (Media Globalization, Sage, Londres,
1999).
En el libro Forever Feminine: Women's Magazines and the
Cult of Femininity (Gower Pub., Londres, 1983) teoriza
acerca de la relación de complicidad que se establece
entre editores y lectores de revistas femeninas a través
del 'culto a la feminidad', con un análisis sociológico
y semiológico de los códigos en los que
se asienta el éxito de estas publicaciones.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad