Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Marjorie Ferguson (1929-1999)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Victoria, Canadá, en 1929, de padre escocés y madre de origen hispano (Ruth Carretero). Estudió en la University of British Columbia y, más tarde, en la de Londres, donde se doctoró en sociología. Profesora de la London School of Economics (1978-1988), centró su actividad docente en los sistemas de medios y las políticas mediáticas. Alternó su actividad académica con el ejercicio del periodismo (directora de la revista Woman y asesora de la BBC) en Londres. En 1988 regresó a Estados Unidos, continuando su carrera docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Maryland en College Park, donde fue directora de los cursos de doctorado. Ferguson desarrolló diversas líneas de investigación sobre comunicación y mercado, regulación audiovisual, etc. Colaboradora del neoyorquino Freedom Forun Media Studies Center (Columbia University).
Feminista y defensora de la diversidad cultural, estudió las políticas canadienses tendentes al mantenimiento de su identidad frente a la penetración mercantil de las industrias culturales estadounidenses.
Autora, entre otros, de los libros Forever Feminine: Women's Magazines and the Cult of Femininity, Gower Pub., Londres, 1983; Future Directions for Media Research (ed.), Sage, Londres, 1990; Cultural Studies in Question (con Peter Golding), Sage, Londres, 1997, y Media Globalization, Sage, Londres, 1999. (Ha sido traducido a la lengua española el libro editado con Peter Golding Comunicación política y estudios culturales, Bosch, Barcelona, 1992).
Fundadora y directora de la revista académica británica Culture and Communication; directora de la publicación internacional Journal of Communication; miembro del consejo editorial de la American Journalism Review.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Ferguson estudia la comunicación desde la óptica de la cultura democrática y pleno respeto a la diversidad cultural, religiosa y étnica. Consiguientemente, se manifiesta frente a toda discriminación, empezando por la femenina. Entiende el proceso de la globalización como el resultado de una dinámica económica, apoyada en el desarrollo tecnológico, que es más un mito enunciativo o una mitología inducida que ya pasa por ser la nueva ideología del progreso. Ferguson señala a Estados Unidos como la potencia que empuja la globalización para controlar un espacio de homogeneidad mercantil, un proceso que sucede en la historia a los nunca abandonados intentos de dominio planetario iniciados ya en el siglo XV con la era de los descubrimientos. El 'determinismo' neotecnológico empuja hoy la implantación de un orden para el mundo y realimenta la vida política de las naciones que proclaman que no es posible avanzar fuera del escenario dibujado por los ciclos tecnológicos.
Supone que las relaciones de los grupos primarios (familiares, sociales, étnicos, religiosos, culturales) de los ámbitos locales prevalecerán sobre la acción estandarizadora de las fuerzas dominantes, que se emplean en las construcciones mediáticas que promueven la globalización (Media Globalization, Sage, Londres, 1999).
En el libro Forever Feminine: Women's Magazines and the Cult of Femininity (Gower Pub., Londres, 1983) teoriza acerca de la relación de complicidad que se establece entre editores y lectores de revistas femeninas a través del 'culto a la feminidad', con un análisis sociológico y semiológico de los códigos en los que se asienta el éxito de estas publicaciones.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Perfil biográfico Texto en inglés.

TEXTOS
Moses Znaimer, You've Met Marshall McLuhan, Now Meet Lord Reith... Texto en inglés.
Media, Markets, and Identities: Reflections on the Global-Local Dialectic, 1994 Southam Lecture Texto en inglés.
Shifting Continental Divides: The USA and Canada En formato PDF Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.