Pensador y economista alemán,
cuya vida ideológica y proyección histórica
aparece vinculada a la de Karl Marx. Nació en
Barmen (hoy Wuppertal) en 1820, en el seno de una familia
acomodada. Pronto entró en contacto con las corrientes
de pensamiento que cuestionaban el sistema político
y económico, acercándose al socialista
germano Moses Hess.
En 1884 empieza a trabajar junto a Karl Marx, con quien
desarrollará las bases del pensamiento comunista
(Manifiesto
Comunista), las teorizaciones posteriores (muerto
Marx, editó los volúmenes 2 y 3 de El
Capital) y el trabajo de creación y organización
de la Primera Internacional.
Participó en la revolución alemana de
1848, que le llevó al exilio en Manchester, donde
pasó a gestionar una fábrica textil de
su familia, actividad y recursos derivados que servirían
para el sustento de la difícil y arriesgada biografía
política y editorial junto a Marx.
Sus estudios de economía política le llevaron
a la convicción materialista sobre la construcción
de la historia, así como la determinante influencia
de la cuestión económica y el control
del poder en un escenario definido por la lucha de clases.
Engels recogía aquí su experiencia y observaciones
sobre el paisaje industrial inglés (La situación
de la clase obrera en Inglaterra, 1844). Sin embargo,
a partir de su encuentro con Marx y de la ya continuada
colaboración durante el resto de su vida, su
contribución tuvo un carácter muchas veces
complementario en aspectos en los que Engels mostraba
mayor interés, como la matemática y la
física, la antropología y la lingüística,
etc. Falleció dos años después
que Marx, en 1885. Autor, entre otros libros, de Anti-Dühring
(1878), El origen de la familia, la propiedad privada
y el Estado (1884).
Las doctrinas de Marx y Engels, en su momento conocidas
como ideología comunista, con el tiempo pasaron
a ser englobadas bajo el denominador genérico
de 'marxismo'. Desde la perspectiva comunicacional,
corrientes, derivaciones e influencias marxistas aparecen
a través de formulaciones y propuestas vinculadas
a desarrollos políticos concretos o mediante
el empleo de las herramientas de análisis del
materialismo dialéctico. Buena parte del pensamiento
del siglo XX se basa, se mira o se contrasta en la concepción
marxista de la sociedad y de la historia.
En general, las corrientes marxistas y materialistas
asignan un papel instrumental a los medios, como altavoces
del discurso dominante y enmascaradores del control
social a través de la difusión del pensamiento
y la inducción de pautas de comportamiento que
se atienen a los intereses que configuran la superestructura
del sistema. Del mismo modo, para el pensamiento marxista
el desarrollo tecnológico, en el que se conforman
las nuevas extensiones de la comunicación, tiene
esa misma huella determinista, vinculada a los interses
dominantes, que son matriz y pauta de la propia industria
tecnológica.
Medios, tecnologías, industrias culturales, estructuras
sociales aparecen en las diferentes líneas tributarias
del maarxismo a lo largo del siglo XX, desde las corrientes
de pensamiento crítico europeas y americanas,
a vertientes estructuralistas y de estudios culturales,
análisis económico de la comunicación,
etc.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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