Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Friedrich Engels (1820-1895)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Pensador y economista alemán, cuya vida ideológica y proyección histórica aparece vinculada a la de Karl Marx. Nació en Barmen (hoy Wuppertal) en 1820, en el seno de una familia acomodada. Pronto entró en contacto con las corrientes de pensamiento que cuestionaban el sistema político y económico, acercándose al socialista germano Moses Hess.
En 1884 empieza a trabajar junto a Karl Marx, con quien desarrollará las bases del pensamiento comunista (Manifiesto Comunista), las teorizaciones posteriores (muerto Marx, editó los volúmenes 2 y 3 de El Capital) y el trabajo de creación y organización de la Primera Internacional.
Participó en la revolución alemana de 1848, que le llevó al exilio en Manchester, donde pasó a gestionar una fábrica textil de su familia, actividad y recursos derivados que servirían para el sustento de la difícil y arriesgada biografía política y editorial junto a Marx.
Sus estudios de economía política le llevaron a la convicción materialista sobre la construcción de la historia, así como la determinante influencia de la cuestión económica y el control del poder en un escenario definido por la lucha de clases. Engels recogía aquí su experiencia y observaciones sobre el paisaje industrial inglés (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844). Sin embargo, a partir de su encuentro con Marx y de la ya continuada colaboración durante el resto de su vida, su contribución tuvo un carácter muchas veces complementario en aspectos en los que Engels mostraba mayor interés, como la matemática y la física, la antropología y la lingüística, etc. Falleció dos años después que Marx, en 1885.
Autor, entre otros libros, de Anti-Dühring (1878), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884).
Las doctrinas de Marx y Engels, en su momento conocidas como ideología comunista, con el tiempo pasaron a ser englobadas bajo el denominador genérico de 'marxismo'. Desde la perspectiva comunicacional, corrientes, derivaciones e influencias marxistas aparecen a través de formulaciones y propuestas vinculadas a desarrollos políticos concretos o mediante el empleo de las herramientas de análisis del materialismo dialéctico. Buena parte del pensamiento del siglo XX se basa, se mira o se contrasta en la concepción marxista de la sociedad y de la historia.
En general, las corrientes marxistas y materialistas asignan un papel instrumental a los medios, como altavoces del discurso dominante y enmascaradores del control social a través de la difusión del pensamiento y la inducción de pautas de comportamiento que se atienen a los intereses que configuran la superestructura del sistema. Del mismo modo, para el pensamiento marxista el desarrollo tecnológico, en el que se conforman las nuevas extensiones de la comunicación, tiene esa misma huella determinista, vinculada a los interses dominantes, que son matriz y pauta de la propia industria tecnológica.
Medios, tecnologías, industrias culturales, estructuras sociales aparecen en las diferentes líneas tributarias del maarxismo a lo largo del siglo XX, desde las corrientes de pensamiento crítico europeas y americanas, a vertientes estructuralistas y de estudios culturales, análisis económico de la comunicación, etc.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Marxist Media Theory por Daniel Chadler Texto en inglés.
Criticisms of the Marxist approach Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.