Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Elizabeth L. Eisenstein (1923-2016)
SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nacida en 1923, estudió bachillerato en el Vassar College y se graduó y doctoró en el Radcliffe College, con una tesis sobre Filippi Michele Buonarroti. Entre 1959 y 1974 fue docente de la American University de Washington y, entre 1975 y 1988, en el Departamento de Historia de la Universidad de Michigan, de la que pasó a ser profesora emérita. En 1978 fue asesora del Centro para el Libro de la Biblioteca del Congreso en Washington y trabajó también, entre 1980 y 1987, en el Library's Council of Scholars.
Autora de The first professional revolutionist: Filippo Michele Buonarroti (1761-1837), a biographical essay, Harvard University Press, 1959; The printing press as an agent of change: communications and cultural transformations in early modern Europe, Cambridge University Press, Cambridge, 1979; The Printing Revolution in Early Modern Europe, Cambridge University Press, 1983, y Grub Street Abroad: Aspects of the Eighteenth Century French Cosmopolitan Press, Oxford, 1992. Sus obras sobre la imprenta han sido traducidas a numerosas lenguas, y en la española se ha editado La revolución de la imprenta en la Edad Moderna Europea, Akal, Madrid, 1994. En portugués: Revolução da Cultura Impressa, A-os primórdios da Europa Moderna, Ed. Ática, S. Paulo, 1998.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Hace un estudio detallado no sólo sobre las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales de la invención de la imprenta, sino del entorno político, social, religioso, económico y cultural que hizo posible su aparición. EL análisis transita por los siglos XV y XVI y comprende la innovación tecnológica de Gutenberg, la revolución científica y la cultura de la imprenta.
La vida académica y científica de Eisenstein gira en torno al estudio de la 'revolución de la imprenta', enunciado que aparece en su extenso libro The printing press as an agent of change: communications and cultural transformations in early modern Europe, Cambridge University Press, Cambridge, 1979. De la importancia del estudio da cuenta la polémica mantenida en su autora y McLuhan, ya que aquella, a pesar se su proximidad con el teórico canadiense, hace una revisión crítica de los especulaciones que sobre la imprenta y la lectura se recogen en la Galaxia Gutenberg. La obra central de Eisenstein continúa años más tarde en The Printing Revolution in Early Modern Europe, Cambridge University Press, 1983.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Acerca de la obra de la autora Texto en inglés.
The Scientific Revolution. The Eisenstein Thesis, por Robert A. Hatch Texto en inglés.
Notes on The Printing Press as an Agent of Change by Elizabeth Eisenstein por Michael R. Allen Texto en inglés.
A Critical Examination of Claims Concerning. The 'Impact' of Print, por Daniela Lesley Evans Texto en inglés.
The Printing Revolution in Early Modern Europe Texto en inglés.
 
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.