Nacido en Pennsylvania. Estudió
Historia en la Universidad de Chicago, donde se licenció
en 1942. Doctor en Ciencias Políticas por la
Universidad de Illinois (1948). Profesor en las universidades
de Illinois (1948) y Wisconsin-Madison (1966-1990).
Centro su actividad investigadora en torno a los usos
simbólicos de la política y los aspectos
subjetivos del poder a través de sus manifestaciones
externas, que analiza ya en uno de sus primeros y más
conocidos libros, The Symbolic Uses of Politics
(University of Illinois Press, Urbana, 1964), pero que
centrará el interés de toda su obra: Politics
as Symbolic Action: Mass Arousal and Quiescence
(Markham, Chicago, 1971), Political Language: Words
that Succeed and Politics that Fail (Academic Press,
Nueva York, 1977), Constructing the Political Spectacle
(University Of Chicago Press, Chicago, 1988), From
Art to Politics: How Artistic Creations Shape Political
Conceptions (University Of Chicago Press, Chicago,
1996), The Politics of Misinformation (y otros,
Cambridge University Press, 2001).
Para Edelman, los medios contribuyen a la construcción
del espectáculo político, a través
de una amalgama de símbolos y significados que
construyen y modifican la percepción de la realidad
por parte de la opinión pública.
Han sido traducidos a la lengua española: La
construcción del espectáculo político,
Ed. Manantial, Argentina, 1991.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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