Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Teun A. van Dijk (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Naaldwijk, Países Bajos, estudió lengua francesa y literatura en la Universidad Libre de Ámsterdam y teoría de la literarura en la Facultad de Letras de la Universidad de Ámsterdam, donde se doctoró en lingüística. Completó su formación en las universidades de Estrasburgo, París y Berkeley. Fue profesor de Estudios del Discurso en la Universidad de Amsterdam hasta 2004. Ha sido profesor visitante de las universidades de Bielefeld, Puerto Rico (twice), Autónoma de México, Colegio de Mexico y las brasileñas de Campinas, Recife y Río de Janeiro. Desde 1999 es visitante de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España. Editor de las revistas Discourse and Society y Discourse Studies.
Innovador y pionero en la lingüística del texto, que aborda en el libro Text and context (1977). Su trabajo también se centra en el análisis de las estructura, la producción y recepción de la información periodística referida a factores étnicos, racismo, identidad cultural, etc. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones, la interculturalidad, etc. Asimismo, estudia el discurso del poder, la fijación cognitiva de las creencias, etc.
Entre sus libros más conocidos: Moderne literatuurtheorie. Een experimentele inleiding, van Gennep, Ámsterdam, 1971; Some Aspects of Text Grammars, Mouton, La Haya, 1972; Text and Context, Longman, Londres, 1977; Studies in the Pragmatics of Discourse, Mouton, La Haya, 1981; Strategies of Discourse Comprehension (con W. Kintsch), Academic Press, Nueva York, 1983; Prejudice in Discourse, Benjamins, Ámsterdam, 1984; Communicating Racism, Sage, Newbury Park, Cal., 1987; News as Discourse, Erlbaum, Hillsdale, 1988; News Analysis, Erlbaum, Hillsdale, 1988; Discourse and Discrimination, Detroit: Wayne State U. Press, Detroit, 1988; Elite Discourse and Racism, Sage, Newbury Park, Cal., 1993; Ideology, Londres, 1998.
En lengua española: Texto y contexto, Cátedra, Madrid, 1980; La ciencia del texto, Paidós, Barcelona, 1983; Las estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, 1981; La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Paídós, Barcelona, 1990; Prensa, racismo y poder, Universidad IberoAmericana, México, 1995; Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós, Barcelona, 1997; Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona, 1999; Análisis del discurso social y político (con Iván Rodrigo M.), Abya-Yala, Quito, 1999; Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria, Ariel, Barcelona, 2003; Racismo y discurso de las élites, Gedisa, Barcelona, 2003; Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Gedisa, Barcelona, 2003.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Sitio web personal Texto en inglés.
Bibliografía en diversas lenguas.

Del análisis del discurso al análisis de la acción por Luis Núñez Ladevéze.

“La resistencia es una forma de contrapoder”, entrevista con van Dijk por Carlos Morales.
"Noticias: el soporte de la dominación", entrevista con van Dijk por María C Rojas y Zoraida Rueda.
El modelo de Teun van Dijk como soporte de la narrativa natural y de la narrativa artificial por L. Carrera, C. Castro y M. Vázquez En formato PDF
El modelo de teoría textual de Teun van Dijk por Eduardo Miranda.
"El racismo argentino es un racismo europeo", entrevista con van Dijk.
TEXTOS
Análisis crítico del discurso.
Discurso, poder y discriminación.
Estructura discursiva y cognición social.
La pragmática de la comunicación literaria.
News as discourse, libro editado en Londres, 1987 Texto en inglés. En formato PDF
Structures of news in the press, aparecido en 1985 Texto en inglés. En formato PDF
Racism and Discourse in Spain and Latin America, libro aparecido en Ámsterdam, 2005 Texto en inglés.
Discourse and Manipulation, 2005 Texto en inglés.
New(s) racism: a discourse analytical approach, 2000 Texto en inglés. En formato PDF
Ideologies, racism, discourse. Debates on immigration and ethnic issues, 2000 Texto en inglés. En formato PDF
Power and the news media, 1995 Texto en inglés. En formato PDF
The mass media today. Discourses of domination or diversity?, 1995 Texto en inglés. En formato PDF
Principles of critical discourse analysis, 1993 Texto en inglés. En formato PDF
The interdisciplinary study of news as discourse, aparecido en 1991 Texto en inglés. En formato PDF
Race, riots and the press. An analysis of editorials in the British press about the 1985 disorders, aparecido en 1989 Texto en inglés. En formato PDF
Racisme et discours publics aux Pays-Bas, aparecido en 1988 (en francés).
Structures of news in the press, aparecido en 1985 Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.