Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Guy-Ernest Debord a los tres años.
 
 

 

 
 
Guy-Ernest Debord (1931-1994)
PERFIL BIOGRÁFICO Y PENSAMIENTO

Nacido en París, Francia, en 1931, en el seno de una familia acomodada. En 1950 se unió al movimiento letrista de Isidore Isou y, dos años más tarde, crea la Internacional Letrista, a la que dará expresión a través de la revista Potlatch (1954-1959), cuyos textos han sido traducidos a la lengua española (Potlatch, Literatura Gris, Madrid, 2002). El letrismo incuba un nuevo movimiento, el situacionismo, que nace a finales de los cincuenta como respuesta radical a la sociedad de masas, a la cultura mediática y a la sumisión de la innovación social a las reglas del mercado. El término situacionista hace referencia al concepto sartreano que describe el pensamiento que analiza situaciones sin buscar su modificación o cambio. En 1958 creó la Internacional Situacionista, como instrumento de rebeldía frente al sistema y sus nuevas formas de dominación, que desapareció en 1972, al tiempo que Debord comenzó a apartarse de la vida pública. En 1967 publicó su obra más conocida, La societé du spectacle [La sociedad del espectáculo], en la que denuncia la mutación que el capitalismo hace del pensamiento por el espectáculo como sustrato ideológico de dominación. El espectáculo crea un presente perpetuo apoyado en el espejismo de la tecnología, en el que es posible la ocultación, el simulacro, la mentira. La ficción y la apariencia toman la delantera a la realidad. En definitiva, la inversión de la vida, la autonomía de la ‘no vida’. Se trata, sin duda, de un texto en el que se construye una de las críticas más severas sobre el papel de la mediación cultural. En los años ochenta reiteró sus convicción acerca de la función del espectáculo, que define como ‘espectáculo integral’, la nueva forma de control hegemónico que surge tras el fin de la guerra fría, tras la caída del comunismo y la afloración de la corrupción en los estados democráticos. La vía libre para la unidireccionalidad del capitalismo que anunciase el análisis marcuseano.
La imagen de la sociedad es una síntesis de la lucha de intereses, de la capacidad de imposición de unos sectores sobre otros, del papel determinante que el control tecnológico de las ilusiones –medios y cultura- tiene en el proceso de dominación. Tecnología, cultura y medios, que gratifican al individuo y lo seducen, son también para Debord instrumentos de sometimiento al servicio de la racionalidad de la economía y del mercado. Instrumentos que desarrollan hábitos de sumisión, desarme del individuo como ser social, cosificación, falsas necesidades. Es precisamente el carácter ‘innecesario’ de la sociedad del espectáculo lo que habilita al individuo para salir de ella, que es la propuesta de ruptura de Debord.
Autor, además del libro ya referido La sociedad del espectáculo, de Considérations sur l'assassinat de Gérard Lebovici (1985), Commentaires sur la société du spectacle (1988) y Cette mauvaise réputation (1993).
Es asimismo autor de seis películas, la primera de ellas dedicada al marqués de Sade (Hurlement en faveur de Sade, 1952), una provocación en blanco y negro que agrede y niega la dimensión expresiva del cine. También realiza La société du spectacle (1973), Réfutation de tous les jugements (1975), etc.
En 1994 se quitó la vida de un disparo al corazón. Sus memorias sobre una vida intensa y controvertida habían quedado plasmadas el libro Panegírico (1989).

 

 

Society of Spectacle (A Digital Remix) [3' 29"]

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] [3] en inglés
[4]
[5] [6] en francés
[7]
en español

Obituario por David Macey Texto en inglés.
Guy Debord y la conciencia ético-política de los protagonistas del mayo francés del 68 por F. Fernández Buey.
Guy Debord y la Internacional Situacionista por Juan Goytisolo.
El mundo inmóvil. A propósito de Guy Debord por Christian Ferrer.
À propos de Guy Debord por Emmanuel Bing (en francés).
Guy Debord, ou le vol à l’étalage por Arnaud Viviant (en francés).
Mode d'emploi du détournement por Guy-Ernest Debord y Gil J. Wolman (en francés).
Le cinéma lettriste (1951-1991) por Frédérique Devaux (en francés).
Le cinéma de Guy Debord. Image et mémoire por Giorgo Agamben (en francés).
El Movimiento Letrista. El Asalto a la Cultura, por Steward Home.
Guy Debord y el problema del maldito por Asger Jorn.
Guy Debord y el 'centro del mundo' por Yves Le Manach.
Guy Debord and the Situationists por Peter Marshall Texto en inglés.
Internacional Situacionista. Definiciones.
Transformación de la sociedad del espectáculo por Aurelio Sainz.
Guy Debord is really dead por Luther Blissett Texto en inglés.
De la misère en milieu étudiant: considérée sous ses aspects économique, politique, psychologique, sexuel et notamment intellectuel et de quelques moyens pour y remédier (panfleto situacionista, aparecido en 1966, considerado como uno de los textos previos al movimiento de mayo del 68, en francés) [versión en inglés].
The Situationist International Text Library Texto en inglés.
TEXTOS
La sociedad del espectáculo (libro en español)
Cap. 1 - La separación consumada. Cap. 2 - La mercancía como espectáculo . Cap. 3 - Unidad y división en la apariencia. Cap. 4 - El proletariado como sujeto y como representación. Cap. 5 - Tiempo e historia. Cap. 6 - El tiempo espectacular. Cap. 7 - El acondicionamiento del territorio. Cap. 8 - La negación y el consumo de la cultura. Cap. 9 - La ideología materializada
A Sociedade do Espectáculo (libro en portugués). Cap. 1 - A separação acabada. Cap. 2 - A mercadoria como espectáculo. Cap. 3 - Unidade e Divisão na aparência. Cap. 4 - O proletariado como sujeito e como representação.Cap. 5 - Tempo e história. Cap. 6 - O tempo espectacular. Cap. 7 - A ordenação do território. Cap. 8 - A negação e o consumo na cultura. Cap. 9 - A ideologia materializada
La société du spectacle (libro en francés). Cap. 1 - La séparation achevée. Cap. 2 - La marchandise comme spectacle. Cap. 3 - Unité et division dans l'apparence. Cap. 4 - Le prolétariat comme sujet et comme représentation. Cap. 5 - Temps et histoire. Cap. 6 - Le temps spectaculaire. Cap. 7 - L'aménagement du territoire. Cap. 8 - La négation et la consommation dans la culture. Cap. 9 - L'idéologie matérialisée.
Society of Spectacle (libro en inglés). Cap. 1 - Separation Perfected. Cap. 2 - Commodity as Spectacle. Cap. 3 - Unity and Division Within Appearance. Cap. 4 - The Proletariat as Subject and as Representation. Cap. 5 - Time and History. Cap. 6 - Spectacular Time. Cap. 7 - The Organization of Territory. Cap. 8 - Negation and Consumption Within Culture. Cap. 9 - Ideology Materialized. Cap. 10 - Colophon.
Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que hasta ahora se han hecho sobre la película 'La Sociedad del Espectáculo'.
Thèses sur la révolution culturelle (en francés).
Le déclin et la chute de l’économie spectaculaire-marchande, en Internationale Situationniste, 1966 (en francés).
Panegírico, tomo primero (extractos).
Theory of the Dérive Texto en inglés.
Situationist Theses on Traffic Texto en inglés.
Perspectives for Conscious Alterations in Everyday Life Texto en inglés.
Introduction to a Critique of Urban
Geography
Texto en inglés.
Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional. Documento fundacional (1957).
Modo de uso del desvío (con Gil J. Wolman).
 
Más vídeos en YouTube.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.