Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Relacionado: Semiotics (University of Colorado, Denver).
 
Daniel Chandler (1952-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Profesor de la Universidad de Gales, Aberystwyth, adscrito al departamento de Teatro, Cine y Televisión, pertenece a la nueva generación de semiólogos británicos, con un recorrido teórico que comprende los lenguajes de los medios audiovisuales (la 'gramática del cine y la televisión'), la publicidad, la cultura y el papel que las tecnologías juegan en los nuevos procesos y modelos de comunicación.
Ha analizado las corrientes teóricas que define la naturaleza de la tecnología, que se sitúan entre los 'neutralistas' -la tecnología es neutra y sus efectos dependen de los usos- y los 'deterministas' -la tecnología lleva implícitos los usos, que pre-programados por quien la desarrolla o controla. Estudia la fenomenología de las relaciones entre el ser humano y la máquina y entiende que hay una visión intermedia, entre los extremos del neutralismo y del determinismo, que dan un margen de autonomía creativa o de libertad al usuario de la tecnología. Con las nuevas tecnologías, aunque tengan un alto grado de programación finalista, existe un grado de 'interacción dinámica', marcada por el contexto cultural y ambiental en los que se desarrollan sus usos. Chandler se acerca a un concepto de 'ecología' de los procesos de mediación, basada en esa interacción dinámica.
Es editor del International Journal of Media and Cmmunication Studies.

Entre sus publicaciones, Semiotics for Begginers (1994), The Act of Writing: A Media Theory Approach, Aberystwyth, University of Wales, 1995;. The Sapir-Whorf Hypothesis (1995); Cultivation Theory (1995); The Act of Writting: a media theory approach, Aberystwyth, University of Wales, 1996; Semiotics: The Basics, Routledge, Londres, 2001. En lengua española se ha editado Semiótica para principiantes, Eds. Abya-Yala, Quito, Ecuador, 1999.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Bibliografía Texto en inglés.
Daniel Chandler's Glossary of Key Terms for Semiotics Texto en inglés.
Recursos sobre Chandler Texto en inglés.
TEXTOS
MSC - The Media and Communications Studies Site Texto en inglés.
'Shaping and Being Shaped' Texto en inglés.
'Semiotics for Beginners' (libro en inglés).
'The Sapir-Whorf Hypothesis' Texto en inglés.
'The Transmission Model of Communication' Texto en inglés.
Introduction to Semiotics by Daniel Chandler, adaptado por Tatiana Evreinova Texto en inglés. En formato PDF
'Semiotic Analysis of Advertisements' Texto en inglés.
Uses and Gratifications. Why do People Watch Television? Texto en inglés.
Notes on 'The Gaze' Texto en inglés.
'Marxist Media Theory' Texto en inglés.
'Cultivation Theory' Texto en inglés.
'Biases of the Ear and Eye' Texto en inglés.
'Analysis of Advertisements' Texto en inglés.
Personal Home Pages and the Construction of Identities on the Web Texto en inglés.
Gender-Differentiated Production Features in Toy Commercials (en colaboración con Merris Griffiths) Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.