Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Jean Cazeneuve (1915-2005)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Ussel (Corrèze), Francia, estudió filosofía en l'Ecole Normale Supérieure. Doctor en letras, amplió estudios en Harvard. Becario de la Fundación Thiers. Entre 1964 y 1966 fue director de investigación del CNRS. En 1966, profesor de Sociología en La Sorbona y visitante de la de Lovaina (Bélgica). Miembros del Consejo de administración de la radiotelevisión pública francesa (ORTF), entre 1964 y 1974, pasó más tarde a la dirección general del ente. Embajador permanente de Francia en el Consejo de Europa (1978-88). Presidente del Centro Nacional de Comunicación y del Centro de Estudios Políticos y de Comunicación (1988). Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1973, diez años más tarde fue elegido su presidente. Profesor emérito de la Sorbona.
Entre sus numerosos libros, destacan por su relación con la comunicación: Sociologie de la radio-télévision (1963), La grande chance de la télévision (con J.Oulif, J1963), Les pouvoirs de la télévision (1970), y La Société de l'ubiquité (1972). Pero también es autor de otros muchos textos como La mentalité archaîque (1961), Les Mytologies (1966), Le Mot pour rire (1984), Et si plus rien n'était sacré. ( 1991), La personne et la société (1995), L'avenir de la morale (1998), etcétera. En lengua española han sido traducidos los siguientes libros: La mentalidad arcaica, Eds. Siglo XX, Buenos Aires, 1967; Sociología del rito, Amorrortu Eds., Buenos Aires, 1972; La sociología. Ideas, obras, hombres (con D. Victoroff), Mensajero, Bilbao, 1975; El hombre telespectador (Homo Telespectator), Gustavo Gili, Barcelona, 1977; La sociedad ubicua, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Sociólogo, periodista y teórico francés, está considerado uno de los primeros en desarrollar en Europa los estudios sobre los medios y, en particular, sobre la televisión. Cazeneuve trata de superar en sus análisis los modelos norteamericanos de la comunicación, fuertemente circunscritos al ámbito del estímulo-respuesta, y contextualizarlos en los ambientes culturales y sociales en los que se producen. Traza así ciertas líneas sobre el carácter no homogéneo de la recepción; esto es a la 'diversidad de la percepción' y a la distinta intensidad de los efectos.
Defiende el sentido ético de la acción comunicativa y la responsabilidad social del comunicador como elementos determinantes del sistema de medios en una 'sociedad ubicua', donde los estímulos propenden a ser universales y simultáneos. En algunas de estas ideas, pensadas desde la óptica de la televisión de masas, hay anticipaciones sobre lo que se irá configurando como el espacio virtual, la sociedad en red.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] en francés
[4] en español
TEXTOS
Investigación y teoría.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.