Nacido en Gioia del Colle, Italia,
estudió en el Istituto Tecnico Superiore de Bari,
donde se licenció en física, y más
tarde lenguas orientales y estudios bíblicos en
la Universidad de Florencia. Inmerso en los ambientes
de vanguardia, a los 24 años se estableció
en París, donde ejerció como corresponsal
de Il Corriere, pero pronto comenzó a
escribir en los periódicos parisinos. Inmerso en
la vida cultural de la ciudad, creó la revista
Montjoie (1913) y estableció amistad con
Apollinaire, con quien mantuvo una amplia correspondencia,
Braque, Picasso, Ravel, entre otros.
Entre sus numerosas inquietudes destacó su preocupación
teórica sobre la realidad del cine y sus posibilidades
en un futuro de mayor evolución técnica.
En 1911 publicó en París un artículo
titulado “La Naissance d'un sixième art.
Essai sur le cinématographe”, considerado
como el primer texto en el que se define al cine como
arte –el séptimo arte-, en el que se resumen
las demás artes. En 1920 fundó el Club des
Amis du Septième Art y, dos años después,
La Gazzette des sept arts, en la que en 1923
publicó el Manifeste des Sept Arts. Muchos de sus
trabajos fueron publicados después de su muerte
en el libro L'usine aux images (1927).
Para Canudo, con el cine nacía el ‘arte total’,
‘la plástica en movimiento’, ‘el
alma de la modernidad’, ya que reunía y conciliaba
en su lenguaje y expresión la dimensión
plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura
y la dimensión rítmica de la danza, la música
y la poesía.
El manifiesto de Canudo y sus iniciativas cerca del mundo
intelectual de París sirvió para activar
una respuesta de interés experimental en el mundo
de la pintura, la arquitectura y la literatura, que dio
origen al nacimiento del movimiento impresionista.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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