Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Gustavo Bueno (1924-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España, en 1924. Cursó estudios universitarios de filosofía y letras en Zaragoza y Madrid. Becario del CSIC, se doctoró en a los 24 años de edad, con la tesis Fundamento formal y material de la moderna filosofía de la religión, dirigida por Santiago Montero, antes de ganar una cátedra de instituto en Salamanca (1949). En 1960 se traslada a Oviedo, en cuya Universidad desarrolla toda su vida académica como catedrático de Historia de la filosofía y de los sistemas filosóficos. Entre sus obras, Ensayos materialistas, Teoría del cierre categorial, el animal divina, El sentido de la vida, El mito de la cultura, Televisión, apariencia y verdad, Telebasura y democracia, etcétera.
La Academia Española de la Televisión le ha nombrado miembro de honor por su acercamiento al medio audiovisual.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Pensador que ejerció una amplia influencia en los ámbitos filosóficos y políticos de la universidad española en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Sus aportaciones acerca de los medios, de modo especial sobre la televisión, formuladas entre 2000 y 2003, han suscitado numerosas controversias y críticas, en un autor que, desde su ‘materialismo filosófico’, ha evolucionado hacia la defensa, por ejemplo, la pena de muerte y la confrontación con el mundo islámico.
El materialismo filosófico considera que la filosofía no es una ciencia, sino un saber de ‘segundo grado’, que presupone otros conocimientos previos, de ‘primer grado’ (técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía sucede a un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como tal. Las ideas de las que se ocupa la filosofía nacen de la confrontación de los conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, y crecen en la medida en la que aumenta ese desarrollo. La complejidad social requiere, pues, instrumentos más elaborados de comprensión.
Desde esta óptica se plantea el análisis de la ‘apariencia’ y la ‘verdad’ en la televisión, como conceptos resultantes de un proceso de desarrollo tecnológico, que a la vez se inscribe en un marco político y cultural modificado por el propio medio (Televisión: apariencia y verdad, 2000). Bueno trata de describir una ‘filosofía de la televisión’, equidistante del idealismo escéptico y de la teoría crítica. Existe un espacio de intersección entre los planos del emisor y de las audiencias en el que se produce la dialéctica de validación de la apariencia y la verdad. La degradación de los contenidos, viene a señalar Bueno, no es tanto un problema del emisor como de quien lo acepta, esto es, de la audiencia. Sobre estas tesis insiste en su libro Telebasura y democracia (2003), donde analiza el concepto de ‘telebasura’ y transfiere la calificación ‘basura’ a los públicos, a quienes ven la televisión. La televisión aparece como una expresión del país; esto es, cada país tiene la televisión que se merece... “La audiencia, en la sociedad democrática –escribe-, es la que manda, y la televisión madura tiene que obedecer a esta demanda. Y no por razones éticas o morales, sino por razones de simple supervivencia democrática” (págs. 261-262).

 

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil biográfico y académico.
Sobre Gustavo Bueno.
Gustavo Bueno en diccionarios y obras generales.
Fundación Gustavo Bueno.
Antropología filosófica por Juan Bautista Fuentes Ortega
La gnoseología materialista de Gustavo Bueno por Iñigo Ongay
Telebasura y democracia por Felicísimo Valbuena.
Entrevista a GB de Elena F. Vispo.
Entrevista a GB de Frank G. Rubio.
'La televisión promueve la comunicación no verbal', entrevista a GB.
Conferencia sobre 'El español y las nuevas tecnologías', Instituto Cervantes, 15.11.2000 (Media Player, duración: 01:28:26)
TEXTOS
La canonización de Marylin Monroe.
¿Para qué la educación?
Etnocentrismo, relativismo y pluralismo cultural.
La función actual de la ciencia.
Textos disponibles en Internet.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.