Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Portada de la edición china de The Culture of Education.
 
Jerome S. Bruner (1915-2016)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Nueva York, estudió en la Duke University y se doctoró en psicología en la Universidad de Harvard (1947). Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo como psicólogo en investigación de propaganda y actitudes populares en el cuartel general de Eisenhower en Francia. Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard (1945-1972), donde promovió el Center for Cognitive Studies, del que fue director. Más tarde, ejerció la docencia.en la Universidad de Oxfrod (1972-79), para volver a Harvard como visitante. En 1981, se incorporó a la School for Social Research de Nueva York, y, ya en 1991, como profesor visitante a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Perteneció al consejo asesor de ciencia de los presidentes norteamericanos Kennedy y Johnson. Premio internacional Balzan, premino CIBA y premio de la American Psychological Association. Es doctor 'honoris causa' por diversas universidades, entre ellas de las de Bolonia y Salerno (Italia), Autónoma de Madrid y Girona (España), París V y Toulouse (Francia).
Entre sus libros, en los que plantea su pensamiento constructivista en el campo de la educación, la psicología evolutiva y las ciencias cognitivas, destacan:A Study of Thinking (1956), The Process of Education (1960), Processes of Cognitive Growth (1968) The Relevance of Education (1971); Beyond the Information Given (1973) y Child's Talk (1983).
En lengua española se han editado: Hacia una teoría de la instrucción, Uteha, México, 1972; Acción, pensamiento y lenguaje, Alianza, Madrid, 1984; Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Gedisa: Barcelona, 1986; La importancia de la educación, Paidós, Barcelona, 1987; Desarrollo cognitivo y educación, Morata: Madrid, 1995; La educación, puerta de la cultura, Visor, Madrid, 2000; El proceso mental en el aprendizaje (con otros), Narcea, Madrid, 2001; La fábrica de historias, FCE, México, 2003.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La instrucción aparece como un factor básico en la construcción de la realidad social. La habilitación que proporciona el conocimiento aumenta la capacidad de intervención sobre la realidad, de predicción y de construcción del futuro. Bruner aborda el plano narrativo -"la construcción narrativa de la realidad", cap. en La educación, puerta de la cultura- y advierte como se estructura el sentido de la realidad a través del lenguaje y otros sistemas simbólicos, en los que se encierran y expresan, mediante las diversas modalidades narrativas, las cargas psicológicas de los diferentes usos y valores de la comunicación.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] en inglés
[4] en español

Jerome Bruner and the process of education por Mark K. Smith Texto en inglés.

Explorations in Learning & Instruction: The Theory into Practice Database por G. Kearsley Texto en inglés.
Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje por Mikel Aramburu Oyarbide En formato PDF
Constructivism: Constructivist Theory And Social Development Theory por Texto en inglés.
On the Perception of Incongruity: A Paradigm, con Leo Postman Texto en inglés.

Value and Need as Organizing Factors in Perception, con Cecile C. Goodman Texto en inglés.

Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aprioximación a la construcción narrativa de la realidad por Pedro Arturo Gómez En formato PDF
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.