Nacido en Minnesota en
el primer cuarto del pasado siglo. Estudió en la
Universidad de Dakota del Sur, donde se graduó en
1949. Se doctoró en la de Iowa, en 1953. Su actividad
académica inicial se desarrolló en las universidades
de Dakota del Sur, Eastern Illinois y Florida State, para
incorporarse en 1959 a la Universidad de Minnesota, donde
ha transcurrido gran parte de su vida docente e investigadora
en el Departamento de Comunicación Oral, del que
fue nombrado profesor emérito. Una de las figuras
más prestigiosas en el campo de los estudios retóricos
y de comunicación, dentro del departamento que actualmente
se denomina Communication
Studies [antes Speech Communication] e incluye la retórica
y la teoría de la comunicación. Bormann se
inscribe en la línea de trabajo de la National Communication
Association (NCA),
fundada en 1914 como asociación de profesores de
oratoria, en la que la Universidad de Minnesota tuvo un
especial protagonismo.
Aunque su obra no ha sido traducida y es prácticamente
desconocida en Europa, ésta tiene un relieve sobresaliente
en el campo del pensamiento norteamericano en comunicación,
con aportaciones significativas como la teoría de
la convergencia simbólica y la construcción
retórica de la fantasía, que han servido de
base para numerosas investigaciones académicas durante
las últimas tres décadas.
Es autor de los libros Theory and Research in the Communicative
Arts, Holt, Reinhart, & Winston, Nueva York, 1965;
Interpersonal Communication in the Modern Organization
(con Ralph Nichols y G. Shapiro), Prentice Hall, Englewood
Cliffs (NJ), 1969; Forerunners of Black power; the rhetoric
of abolition, Prentice-Hall, Englewood Cliffs (NJ),
1971; Effective Small Group Communication (con
Nancy C. Bormann), Burgess Publishing, Minneapolis, 1972;
Speech communication: an interpersonal approach
(con Nancy C. Bormann), Harper, Nueva York, 1972; Effective
Committees and Groups in the Church (con Nancy C. Bormann),
Fortress Publishers, Minneapolis, 1973; Communication
Theory, Holt, Rinehart and Winston, 1980; The Process
of Presentational Speaking (con William Smiley Howell),
Addison-Wesley, Reading (MA), 1988; Small Group Communication:
Theory and Practice, Harper, Nueva York, 1989; The
Force of Fantasy: Restoring the American Dream, Southern
Illinois University, 2001; Homesteading in the South
Dakota Badlands, 1912: The Last Best West, Trafford,
Victoria (BC), 2003.
La obra de Bormann es abordada por John F. Cragan, Donald
C. Shields y Gary L. Kreps (eds.), Symbolic Theories
in Applied Communication Research: Bormann, Burke, and Fisher,
Hampton Pr; 1995. También, John F. Cragan y Donald
C. Shields, “An Expansion of the Rhetorical Vision
Component of the Symbolic Convergence Theory: The Cold War
Paradigm Case”, en Communication Monographs,
63 (1996); Ernest Bormann, John Cragan y Donald Shields,
"In Defense of Symbolic Convergence Theory: A Look
at the Theory and its Criticisms After Two Decades, en Communication
Theory, vol. 4, 1994. Ernest G. Bormann, John F. Cragan
y Donald Shields, "An expansion of the rhetorical vision
component of the symbolic convergence theory: The Cold War
paradigm case", Communication Monographs,
63, 1996.
Bormann hace planteamientos teóricos en "Fantasy
and rhetorical vision: The rhetorical criticism of social
reality", Quarterly Journal of Speech, 58,
1972, págs. 396-407; "The Eagleton affair: A
fantasy theme analysis", Quarterly Journal of Speech,
59, 1973, págs. 143-159; "Fetching good out
of evil: A rhetorical use of calamity", Quarterly
Journal of Speech, 63, 1977, págs. 130-139;
"The paradox and promise of small group communication
revisited", Communication Studies, XXXI, 1980,
págs. 214-220; "A fantasy theme analysis of
the television coverage of the hostage release and the Reagan
Inaugural", Quarterly Journal of Speech, 68,
1982, págs. 133-145; "Symbolic convergence:
Organizational communication and culture", en L.L.
Putnam y M.E. Pacanowsky (Eds.), Communication and organizations:
An interpretive approach, Sage, Newbury Park, 1983;
"Symbolic convergence theory: A communication formulation",
Journal of Communication, 35, 1985, págs.
128-138.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La obra de Bormann sienta
sus raíces en la retórica y la sociología
y se proyecta sobre el conjunto teórico de la comunicación.
El trabajo más significativo se centra en torno a
la que será su aportación original: la teoría
convergencia simbólica y la construcción de
los imaginarios en los pequeños grupos como fenómenos
de comunicación. Bormann recoge conceptos de partida
que aparecen influidos por John Dewey
y Robert F. Bales.
La comunicación dentro de los grupos se convierte
en una forma de interacción cohesiva, que marca la
identidad distintiva, la personalidad grupal. Esa comunicación
está formada por las 'historias' que narran sus integrantes,
por la 'fantasía' o dramatización emotiva
que transmiten. La fantasia chain reaction libera
la energía del grupo, crea un imaginario amigo, próximo,
autoalimentado con los valores positivos de la pertemencia
al conjunto. La comunicación crea aquí la
realidad a través de la experiencia contada del grupo.
La participación en las 'fantasías' o proyecciones
y anhelos es la que determina la 'convergencia simbólica'.
Bormann describe las líneas metodológicas
que permiten conocer los flujos de información en
el interior del grupo y los efectos que sobre su identidad,
actividad y relaciones externas producen. En especial, fija
los criterios de registro de las conversaciones de sus individuos
o actores y cómo éstas se convierten en instrumentos
para el mantenimiento y transformación del conjunto.
El propio Bormann y algunos de los trabajos desarrollados
a partir de su formulaciones teóricas no siempre
se centran en la dimensión de un grupo pequeño,
sino que alcanza otros escenarios descritos por la convergencia
simbólica y la participación en dramatizaciones
o construcciones de realidad basadas en ideales comunes
o comunmente inducidos (por ejemplo, en E. Bormann, The
Force of Fantasy: Restoring the American Dream, Southern
Illinois University, 2001). En definitiva, un realidad nacional
participa de la idea de grupo en términos más
amplios de valores, de ilusiones, de símbolos e identidades.
Aquí, el espacio de debate y la construcción
de la realidad adquiere la dimensión pública.
Bormann desarrolla la Teoría de la Conversión
Simbólica, que integra la retórica simbólica,
la fantasía y los mitos como instancias de interacción.
Esto es, como espacios de comunicación a través
de los imaginarios, de ciertos valores de identidad que
marcan la naturaleza diferencial de un grupo y, también
la exclusividad de ciertos rasgos comunicativos.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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