Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
Claude-Jean Bertrand (1934-2007)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Académico francés nacido en Argel. Comenzó su actividad universitaria centrada en los estudios americanistas, como profesor de las universidades París X-Nanterre y Estrasburgo. Fue vicepresidente de la AFEA (1978-86), asociación francesa de estudios americanistas y director de la Revue Française d’Études Américaines (1976-84). Posteriormente orientó su trabajo hacia el análisis de la prensa y del sistema de medios. Profesor del Institut Français de Presse (Universidad París II), se especializa en deontología de la comunicación, desarrollando un amplio cuerpo teórico acerca de la dimensión ética y social de los medios y del llamado “periodismo social”. Miembro de los comités de las revistas académicas Communication (Quebec), Journalism y Ethical Space (Reino Unido), Media Ethics (Estados Unidos), Media & Journalismo (Portugal). Investigador en la Universidad de Stanford (1976-77), fue profesor visitante de de las universidades de Syracuse, Missouri, Annaba, Navarra y Dakar.
Entre sus obras orientadas a la comunicación: Les médias américains en France, influence et pénétration, con  F. Bordat (1989), Les médias français aux Etats-Unis (1994), Les médias aux Etats-Unis (1995), Les médias et l’information aux Etats-Unis depuis 1945 (1998), La deontologie des médias (1998), Les médias en Grande-Bretagne (1998), Médias: introduction à la presse, la radio et la télévision (1999), L’arsenal de la democratie. Médias, deontologie et  M A R S (2000), Introduction a la pornographie. Panorama critique (2001).
Estudia la relación entre la ética de los medios y su papel de responsabilidad en las sociedades democráticas. Defensor de la autorregulación y los consejos de prensa, creador del concepto media accountability systems (MAS) o moyens d’assurer la responsabilité sociale (MARS) y promotor del portal Media Accountability en la Missouri School of Journalism.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías [1] [2] En formato PDF en inglés.
[3] en francés.

Portal Media Accountability Texto en inglés.
Claude Jean Bertrand, a media accountability pioneer, passes away Texto en inglés.
TEXOS
Los medios de comunicación norteamericanos están enfermos (2005),
The Other Two Aims of Media Ethics Texto en inglés.
El futuro del periodismo: más que un pronóstico, un sueño (1993).

La presse americaine: un empire emparpille (1980, en francés) Texto en inglés. En formato PDF

La Premier Amendement: un mythe (en francés).

Sistemas de responsabilização da mídia, prefacio a la edición brasileña de O arsenal da democracia (2002, en portugués)

Media Ethics & Accountability Systems, acceso al contenido del libro Texto en inglés.

La televisión en Estados Unidos: Qué nos puede enseñar?

 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.