Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Ángel Benito Jaén (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Sevilla, España, estudió Filosofía y Letras, doctorándose con una tesis sobre la obra del pintor andaluz Daniel Vázquez Díaz. Inició su experiencia docente en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Fundador, director y profesor del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1959-1971). Comenzó a publicar sus primeros trabajos sobre periodismo y medios en la revista Nuestro Tiempo (Pamplona). Miembro numerario del Opus Dei, institución confesional que abandonó a finales de los años setenta del pasado siglo. Profesor de Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1971 y de la Autónoma de Barcelona (1977-1980); catedrático de teoría general de la información, vicedecano (1980) y decano (1981-1990) de la facultad madrileña. Dirigió el Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, publicado por Eds. Paulinas (1991). En 2000, fue nombrado profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus reflexiones y aportaciones al desarrollo académico e institucional de las Ciencias de la Comunicación en España son ampliamente reconocidas. En 2001, se publicó el libro Las mil caras de la comunicación. Homenaje al profesor don Ángel Benito (Ripoll Molinés, Fernando, ed., Universidad Complutense, 2 vols.).
Entre sus textos, destacan: Introducción a la Teoría General de la Información, Guadiana, Madrid, 1973; La comunicación social, G. Blanco, Madrid, 1978; La socialización del poder de informar, Pirámide, Madrid, 1978; Ecología de la comunicación de masas, Eudema, Madrid, 1988; Prólogos a la Comunicación. Treinta años de investigación de los medios en España, Ed. Complutense, Madrid, 1994; La invención de la actualidad, Fondo de Cultura Económico, Madrid-México DF, 1995; Diccionario de Periodismo, Acento Ed., Madrid, 2001.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Merecido homenaje científico al Prof. Ángel Benito por José L. Martínez Albertos En formato PDF

TEXTOS
La Teoría general de la Información, una ciencia matriz En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.