Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Frederick Charles Bartlett (1886-1969)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Stow-on-the-Whold, Inglaterra, en 1886. Comenzó su actividad académica como lector de psicología experimental, para luego ser director del laboratorio de psicología y primero profesor de psicología experimental en la Universidad de Cambridge. Editor del British Journal of Psychology (1924-1948).
Entre sus publicaciones, destacan: Textbook of Experimental Psychology (1925), con C. S. Myer, Remembering (1932), Political Propaganda (1941) y Thinking: An Experimental and Social Study (1958).
Murió en Cambridge en 1969.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Está considerado como el principal psicólogo cognitivo previo a la revolución teórica de los años sesenta del pasado siglo. Entre otras aportaciones de Bartlett, cabe destacar la teoría reconstructivista de la memoria humana y la definición teórica de 'esquema' en la representación del conocimiento.
Desde el punto de vista de la comunicación, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el análisis de los fenómenos de creación de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria, etc. En su libro Remembering (1932) distingue la memoria del pensamiento constructivo, de la imaginación, de lo creativo. Pero no se puede olvidar la importancia de sus desarrollos teóricos en el análisis de la propaganda política y de los mecanismos sicológicos que, en términos de comunicación, se producen entre emisores y receptores.
Su libro Political Proganda, publicado en español en 1941 (La propaganda política, FCE, México DF, 1941), es una de las referencias centrales en su género. "La propaganda hoy en día se respira en el aire -escribe Bartlett-. (...) Se dice que es capaz de determinar la conducta del más oscuro de los ciudadanos y, al mismo tiempo, de decidir los destinos de las grandes naciones".
Distingue los tipos de propaganda, en función de los regímenes que la emplean, describe los mecanismos de la censura y los efectos sicológicos de la persuasión. Sin embargo, la propaganda que se base en "un juicio despectivo de la inteligencia común y sobre una creencia en las virtudes de la uniformidad de ideas y sentimientos, está condenada al hundimiento final, porque se opone a la más fundamental de todas las características de la evolución humana".
Bartlett distingue entre la capacidad de los medios -la prensa y la radio, entre otros- y la recepción de los distintos públicos. "Es evidente -advierte- que la palabra impresa, si es que se desea que tenga una amplia influencia, requiere una población más ilustrada que la palabra hablada".

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en inglés
Nota del MIT sobre el Bartlett Texto en inglés.
Una antropología desde la psicología experimental por A. Rosa e I. Bresó En formato PDF
Bartlett's Concept of the Schema and Its Impact on Theories of Knowledge por William F. Brewer Texto en inglés.
Remembrance of Things False. Scientists incite illusory memories and explore their implications por Bruce Bower Texto en inglés.
La teoría de los rumores por Pablo Cazau.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.