Roland Barthes nació en Cherburgo
el 12 de noviembre de 1915 y vivió en Bayona hasta
1924, cuando se trasladó a París. Tras licenciarse
en lenguas clásicas en La Sorbona en 1939, fundó
el Groupe de Théâtre Antique de París.
Fue profesor en la capital francesa, en Biarritz y, posteriormente,
en Rumania y Egipto. Estudioso de Marx y Michelet, en 1946
comenzó a colaborar en la revista de izquierdas Combat,
con trabajos que fueron reunidos en el libro El grado
cero de la escritura (1953). En este período,
se descubre un primer Barthes muy próximo a las corrientes
neomarxistas del momento, que se desplazará más
tarde hacia el existencialismo y el estructuralismo.
En 1962 fue nombrado director de estudios de la Escuela
Práctica de Estudios Superiores, donde explicó
semiótica, enseñanza que años más
tarde impartiría, como docente de Semiología
Literaria, en el Collège de France.
En su primer libro, El grado cero de la escritura,
al que siguieron, entre otros, Michelet según
él (1954), Mitologías (1962),
Sobre Racine (1963), Elementos de semiología
(1965), Crítica y verdad (1966), El sistema
de la moda (1967), S/Z (1970), El imperio
de los signos (1970), Sade, Fourier, Loyola
(1971), Escritores, intelectuales, profesores (1971),
El placer del texto (1973), Fragmentos de un discurso
amoroso (1977), La cámara lúcida
(1980).
Murió en París el 23 de marzo de 1980, víctima
de un accidente de automóvil cerca de La Sorbona.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Escritor
y pensador francés, cuya obra alcanza los campos
de la crítica literaria, la comunicación,
la filosofía y la sociología.
La publicación de su libro Sobre Racine,
en 1964, suscitó una amplia polémica en
el campo académico francés, a la que contestó
con el libro Crítica y verdad (1966).
Según Barthes, la obra literaria hay que analizar
en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir
de valores externos a la misma.
Las contribuciones teóricas de Roland Barthes
le convierten en uno de los pensadores más importantes
de Francia del pasado siglo, considerado como uno de
los representantes del postestructuralismo y figura
relevante en el desarrollo de la semiótica.
Su influencia en el campo teórico de la comunicación
es significativa, especialmente por el papel que adquiere
el análisis semiológico, que alcanza a
la fotografía, a la que dedica su último
libro, La cámara lúcida (1980),
la publicidad, la moda, la televisión, etcétera.
Todas las formas de comunicación son artificiales porque
se basan en una estructura social, no en un estado natural.
A partir de Sassurre, estudia
los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios,
en función de la fortaleza de sus arraigos espacio
temporales. Todo discurso, su contenido y su referencia
a lo real, tiene connotaciones que le dan significación,
le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse
en signo, mito. Los mitos no crean lenguajes, pero los
ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar
a las cosas por ella.
Barthes analiza el sistema de medios, la 'socio-media-manía',
y en especial el mundo de las imágenes, aportando
instrumental metodológico para el estudio de su
expresión connotativa.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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