Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
Roland Barthes (1915-1980)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Roland Barthes nació en Cherburgo el 12 de noviembre de 1915 y vivió en Bayona hasta 1924, cuando se trasladó a París. Tras licenciarse en lenguas clásicas en La Sorbona en 1939, fundó el Groupe de Théâtre Antique de París. Fue profesor en la capital francesa, en Biarritz y, posteriormente, en Rumania y Egipto. Estudioso de Marx y Michelet, en 1946 comenzó a colaborar en la revista de izquierdas Combat, con trabajos que fueron reunidos en el libro El grado cero de la escritura (1953). En este período, se descubre un primer Barthes muy próximo a las corrientes neomarxistas del momento, que se desplazará más tarde hacia el existencialismo y el estructuralismo.
En 1962 fue nombrado director de estudios de la Escuela Práctica de Estudios Superiores, donde explicó semiótica, enseñanza que años más tarde impartiría, como docente de Semiología Literaria, en el Collège de France.
En su primer libro, El grado cero de la escritura, al que siguieron, entre otros, Michelet según él (1954), Mitologías (1962), Sobre Racine (1963), Elementos de semiología (1965), Crítica y verdad (1966), El sistema de la moda (1967), S/Z (1970), El imperio de los signos (1970), Sade, Fourier, Loyola (1971), Escritores, intelectuales, profesores (1971), El placer del texto (1973), Fragmentos de un discurso amoroso (1977), La cámara lúcida (1980).
Murió en París el 23 de marzo de 1980, víctima de un accidente de automóvil cerca de La Sorbona.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología.
La publicación de su libro Sobre Racine, en 1964, suscitó una amplia polémica en el campo académico francés, a la que contestó con el libro Crítica y verdad (1966). Según Barthes, la obra literaria hay que analizar en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir de valores externos a la misma.
Las contribuciones teóricas de Roland Barthes le convierten en uno de los pensadores más importantes de Francia del pasado siglo, considerado como uno de los representantes del postestructuralismo y figura relevante en el desarrollo de la semiótica.
Su influencia en el campo teórico de la comunicación es significativa, especialmente por el papel que adquiere el análisis semiológico, que alcanza a la fotografía, a la que dedica su último libro, La cámara lúcida (1980), la publicidad, la moda, la televisión, etcétera.
Todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social, no en un estado natural. A partir de Sassurre, estudia los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios, en función de la fortaleza de sus arraigos espacio temporales. Todo discurso, su contenido y su referencia a lo real, tiene connotaciones que le dan significación, le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse en signo, mito. Los mitos no crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a las cosas por ella.
Barthes analiza el sistema de medios, la 'socio-media-manía', y en especial el mundo de las imágenes, aportando instrumental metodológico para el estudio de su expresión connotativa.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] [4] en francés
[5] [6] en inglés
[7] [8] en español

Página web Roland Barthes (Perfil biográfico, pensamiento y bibliografía, en francés).
Presentación multimedia sobre el autor (en francés).
Fuentes y bibliografía de Roland Barthes Texto en inglés.
Dossier Roland Barthes (Revista Contrepoints, en francés).
Exposición Roland Barthes (C. Pompidou, 2002-2003).
Las muertes de Roland Barthes por Jacques Derrida.
Roland Barthes (INA, en francés).
Recorrido pedagógico (en frances) Traducctor
Actualité de Roland Barthes (en francés) Traducctor
La dimension perdue de Roland Barthes por Robert Marty (en francés) En formato PDF
Roland Barthes et Bernard Dort, à propos de Brecht (en francés) Traducctor
Roland Barthes and Photography Texto en inglés. Traducctor
Escribir los pedazos: tres fragmentos de Roland Barthes por Pablo Klappenbach.
O Prazer do Texto de Roland Barthes: Take a Walk on the Wild Side por Ana Bela Almeida.
Lecturas de Mythologies (Mass Culture, Myth and the Mythologist, The Intellectual and Mass Culture, etc.) Texto en inglés.
'La crise de la vérité'. Entrevista con Roland Barthes de Jean Jacques Brochier (en francés).
TEXTOS
El mensaje fotográfico En formato PDF
El mensaje lingüístico En formato PDF
Semántica del objeto En formato PDF
Brecht y la crítica.
El septiembre alquímico de Proust.
The New Citroen, 1957 Texto en inglés.
The Discourse of History Texto en inglés.
Elements of Semiology Texto en inglés.
On CinemaScope Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.