Nacido en Szeged, Hungría, en
el seno de una familia judía, estudió en
las universidades de Budapest, París y Berlín.
Tras el ascenso del nazismo, emigró a Moscú,
regresando a Hungría después de la Segunda
Guerra Mundial.
Su primer estudio sobre el cine, Der Sichtbare Mensch
(El hombre visible), apareció en 1924, y en el
aparecen los principales argumentos del pensamiento teórico
de Bálazs. En 1932 estrenó su primera película:
Luz azul.
Bálazs desarrolla una teoría del lenguaje
fílmico, considerada la más importante de
su tiempo por la influencia que ejerció sobre en
otras reflexiones teóricas acerca del cine y sobre
la misma producción cinematográfica. El
cine propone, construye, modifica la realidad. Es una
nueva dimensión no real, pero que impregna la realidad.
Bálazs analiza las técnicas expresivas y
narrativas del cine, estableciendo categorías para
su estudio y denominaciones a las rutinas de la producción
(los ángulos, los planos y encuadres, la profundidad...).
Los planos crean su propio lenguaje o tensión comunicativa
y, mediante el montaje, adquieren el valor narrativo del
pensamiento fílmico.
Han sido traducido El film: evolución y esencia
de un arte nuevo, Losange, Buenos Aires, 1957 (Gustavo
Gili, Barcelona, 1978).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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