Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Ada Augusta Byron, condesa de Lovelace, considerada como la primera programadora del mundo (Detalle de un retrato de la Ada Picture Gallery)
 
Sello británico conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Babbage.
 
Charles Babbage (1791-1871)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Teignmouth (Devonshire), Reino Unido, estudió matemáticas en el Trinity College y en el Peterhouse de Cambridge. Catedrático de matemáticas en la Universidad de Cambridge (1928-1939). Fue cofundador de la Analytical Society (1812) y fue uno de los promotores de la Astronomical Society (1820) y también tuvo relación con la fundación de la Sociedad de Estadística (1824) y de la Statistical Society (1834).
Con un espíritu crítico y una conciencia social definida, en Reflections on the Decline of Science in England (1830), atacó a los gobiernos conservadores por anteponer la afinidad política en el apoyo a los científicos, marginando a los progresistas y a los de condición humilde; en The Ninth Bridgewater Treatise (1837) cuestionó las bases teológicas de la religión anglicana. Otros libros de los que fue autor: Entre sus libros, Economy of machinery and manufactures (1832) y la autobiografía Passages from live of a Philosopher (1864).
Su contribución al desarrollo del cálculo matemático es muy reconocido, como también lo fue en el desarrollo de la economía, pero su contribución más significativa fue en el campo de las máquinas analíticas, capaces de hacer operaciones repetitivas del cálculo matemático, que hoy son consideradas como el antecedente de las computadoras, ya que incorporaba procesos y elementos de programación básicos. La primera máquina diferencial (difference engine) fue construida en 1821, capacidad de resolver polinomios de segundo grado. En 1956, construyó la primera máquina analítica (analytical engine), una verdadera calculadora, con secuencia de entrada, unidad de proceso, memorización y salida de datos. En su trabajo colaboró, en la elaboración de la secuencia de programación Ada Augusta Byron, condesa de Lovelace, impulsora activa del proyecto de Babbage.

La máquina diferencial de Babbage.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D | CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] en inglés
[7]
[8] en español
Charles Babbage Institute, historia de la tecnología de la información Texto en inglés.
The Analytical Engine. The First Computer por John Walker Texto en inglés.
Babbage: pioneer economist por Nathan Rosenberg Texto en inglés.
Whiggism in the History of Science and the Study of the Life and Work of Charles Babbage por R. Anthony Hyman Texto en inglés.
Charles Babbage, el padre de la computación moderna por Carlos A. Coello Coello.
Obituario de Charles Babbage por Charles S. Peirce (1871), traducido por Roberto Narváez.
Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras, por María C. Solaeche Galera En formato PDF
El principio de Babbage, la educación y el trabajo, por Eduardo Sartelli En formato PDF
TEXOS
Ch. Babbage and deciphering codes Texto en inglés.
Reflections on the Decline of Science in England, and on Some of Its Causes, texto del libro, The Project Gutenberg Texto en inglés.
On the Economy of Machinery and Manufactures, texto del libro, The Project Gutenberg Texto en inglés.
The Ninth Bridgewater Treatise Texto en inglés.
 
Vídeo de Charles Babbage y su máquina diferencial (05' 47") Texto en inglés.
Computer History Museum
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.