Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Imagen de un indio yanomami, en el sur de Venezuela.
 
Timothy Asch (1932-1994)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Southampton (Nueva York), Estados Unidos, estudió bellas artes en California, con especial dedicación a la fotografía, y antropología en la Columbia University y en las de Boston y Harvard. Discípulo de Margaret Mead, centro su actividad científica en el ámbito de la antropología visual, especialmente en el campo de la fotografía y del cine etnográfico. Comenzó a trabajar como fotoperiodista y, en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, participó en diversos proyectos cinematográficos como fueron las películas de John Marshall y Robert Gardner, The Hunters y Dead Birds, respectivamente. Presente en numerosos lugares del mundo (Australia, Afganistan, Indonesia, Uganda, Sudamérica, etcétera), en la selva amazónica venezolano-brasileña participó con el joven antropólogo norteamericano Napoleon Chagnon en el estudio de los indios yanomami, encargándose de 43 horas de excepcionales filmaciones de este pueblo desconectado de la civilización occidental. De esta experiencia nace su película antropológica más conocida: The Ax Fight (1975).
Inició su actividad académica en la Universidad de Nueva York (1968), que prosiguió en la Brandeis y en Harvard. Entre 1976 y 1981, investigó en el Departamento de Antropología de la Australian National University de Camberra, de donde pasó a la Universidad del Sur de California, donde ocupó la dirección del Centro de Antropología Visual, en estrecha colaboración con la Schools of Cinema-Television and Journalism, hasta su muerte en 1994. El cine antropológico de Asch se caracteriza no sólo por la precisión y el rigor en la captación de las imágenes, sino por su proyección pedagógica.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] [3] [4] en inglés.

The Professionalization of Visual Anthropology in the United States por Jay Rubi Texto en inglés.
Out of sync: the cinema of Tim Asch por Jay Ruby Texto en inglés.
Some Hurried Thoughts about Tim Asch and Patrick Tierney por Jay Ruby Texto en inglés.
Finding Aid to the Papers
of Timothy Asch
Texto en inglés. En formato PDF
Del cine y la antropología. Entrevista con Timothy Asch por José A. González Alcantud.
Film Guide for The Ax Fight Texto en inglés. En formato PDF
Timothy Asch and Ethnographic Film por Jennifer Deger Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.