Nacido en Berlín, Alemania, estudió
filosofía, psicología e historia del arte en la
Universidad de Berlín, donde conoce a Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt
Lewin, vinculándose al movimiento de la Gestalt theory.
En 1928 se doctoró en la Humboldt Universität, bajo
la dirección de Wertheimer, con un trabajo 'Investigaciones
psicológico-experimentales sobre el problema de la expresión'.
Crítico cinematográfico, trabajó como editor
de la revista cultural Die Weltbuhne y, en 1932, publicó
el libro Film als Kunst (El cine como arte). Tras el
ascenso de Hitler al poder, viaja primero a Roma, donde sigue
escribiendo sobre el arte cinematográfico, con planteamientos
teóricos que tambien proyecta sobre el medio radio: Radio:
The Art of Sound (1936). En 1938, se traslada a Londres
y trabaja en la BBC Radio, antes de viajar a Nueva York, donde
se reencontrará con Wertheimer y otros psicólogos
alemanes huidos del régimen nazi. Enseña en la
New School for Social Research y participa, con una beca de
la Fundación Rockefeller, en el 'Radio Project' de la
Universidad de Columbia, dirigido por Lazarsfeld,
y en el que, entre otros, trabajaban Herta
Herzog, Hadley Cantril. En 1943,
se incorporó al Sarah Lawrence College de Nueva York,
donde impartió psicología hasta 1969, año
en el que se trasladó a la Universidad de Harvard (1969-1974).
Premio Helmut-Käutner (1999). En 2006, a los 102 años,
vivía en Ann Arbor (Michigan).
Su obra destaca en el campo de psicología de la percepción
y sus aplicaciones a una teoría del arte, del cine y
de la radio. Su obra más conocidas es Art and Visual
Perception: A Psychology of the Creative Eye (1954), traducida
a las principales lenguas (Arte y percepción visual,
Alianza, Madrid, 1979). También, autor de Picasso's
Guernica (1962); Toward a Psychology of Art (1966), Visual Thinking (1969), Entropy and Art (1971), Radio: An Art of Sound (1971), The Dynamics of
Architectural Form (1977), The Power of the Center:
A Study of Composition in the Visual Arts (1982), New
Essays on the Psychology of Art (1986), Film Essays
and Criticism (1997).
En lengua española han sido editados: El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971; El cine como arte, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1971
(Paidós, Barcelona, 1990); Arte y percepción
visual. Psicología de la visión creadora,
Eudeba, Buenos Aires, 1972 (Alianza, Madrid, 1999); El pensamiento
visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971 (Paidós, Barcelona,
1986); La forma visual de la arquitectura, Gustavo
Gili, Barcelona, 1978; Estética radiofónica,
Gustavo Gilli, Bracelona, 1980; Hacia una psicología
del arte. Arte y entropía, Alianza, Madrid, 1980; El poder del centro. Estudio sobre la composición en
las artes visuales, Alianza Forma, Madrid, 1980 (Akal,
Madrid, 2001); El Guernica de Picasso, Gustavo Gili,
Barcelona, 1981; El cine como arte, Paidós,
Barcelona, 1986; Nuevos ensayos sobre psicología
del arte, Alianza, Madrid, 1989; Ensayos para rescatar
el arte, Cátedra, Madrid, 1992; Consideraciones
sobre la educación artística, Paídós,
Barcelona, 1993; El quiebre y la estructura, Andrés
Bello, Barcelona, 2000. |
Para Arnheim, los sentidos permiten entender
la realidad externa, pero no como meros instrumentos mecánicos,
sino como instancias activas de la percepción, como puentes
del pensamiento visual. La mente se enriquece mediante las percepciones
sensoriales, que sirven para crear conocimiento.
Estudia diferentes expresiones del arte, entre ellas el cine,
la radio y la televisión. El arte no se limita a reproducir
la fielmente la realidad, sino que explora y recrea artificialmente
otras soluciones, que pueden llegar a suplantar la propia percepción
de la realidad. Esta consideración la hizo a partir del
análisis del cine, entendiendo que el espectador podría
llegar a confundir la realidad sensorial de los flujos rápidos
de imágenes con la interpretación reflexiva, esto
es, confundir el ver por el pensar. Aspecto que podría
acentuarse con el desarrollo de la televisión como medio
masivo, poniendo en riesgo el proceso cognitivo. De ahí
que entendiese que la televisión "podrá enriquecer
nuestros espíritus, o volverlos letárgicos".
Respecto de la radio, Arnheim repara en la preponderancia de
la percepción visual, no sólo en las prácticas
de comunicación, sino en la misma preocupación
de la investigación, por lo que el estudio de los procesos
de comunicación auditiva, el arte de las 'voces sin cuerpos',
más allá de los estudios musicales, quedan relegados
a un plano secundario. |