Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Jean d'Arcy (1913-1983)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Versalles. Está considerado como el padres de la televisión francesa, inspirador de los principios de programación y del servicio público audiovisual. En 1952 fue nombrado director de programas de la RTF, puesto que ocupó hasta 1959, donde destacó por el carácter dinámico e innovador de los contenidos y el aprovechamiento cultural, informativo y de entretenimiento del medio. D’Arcy tomó en consideración el alcance sociológico y de vertebración nacional de un medio que permitía crear un sistema nervioso de la cultura francesa, por cuanto regiones que se desconocían entre sí pasaban a formar parte del imaginario colectivo de los franceses. Un enriquecimiento a partir de la diversidad.
Tras su papel fundacional de la televisión francesa, paso a la ONU, donde fue nombrado director de la radio y de los servicios visuales de la Oficina de Información. Desde planteamientos democráticos y participativos, propugna el empleo de las tecnologías y medios emergentes al servicio de la pluralidad. D’Arcy es el primero en definir y reivindicar en 1969 el derecho a la comunicación como un nuevo derecho del hombre, por encima o más allá del derecho a la información. En el futuro, señalaba, el derecho a la comunicación debería formará parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una interpretación que se apoyaba en los nuevos usos tecnológicos, las transmisiones vía satélite, y que proclamaba la superación de los monopolios estatales de radiotelevisión como estructuras emisoras únicas. Estas ideas fueron trasladadas años más tarde al escenario de los debates de la UNESCO, que publicó en 1978 su trabajo Les Droits de l'homme à communiquer, previo a la definición del nuevo orden internacional de la información y la comunicación (NOMIC). Autor de uno de los informes preliminares de la Comisión McBride, era partidario de proclamar el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélites geoestacionarios propiedad de toda la humanidad, ya que eran riquezas naturales limitadas, con lo que se daría paso al nacimiento del derecho internacional de las comunicaciones.
Fundador de la asociación de las televisiones públicas europeas, Eurovisión (1954), formó parte de Haut Conseil de l'Audiovisuel de Francia, órgano creado en 1973. Tras su muerte, en 1983, se publicó el libro homenaje, bajo la dirección de Francois Cazenave Pionnier et visionnaire de la television: Jean d'Arcy parle (La Documentation Francaise, París, 1984). Más recientemente, apareció el trabajo de Pierre Sylvie Jean d'Arcy une Ambition pour la Television (L'Harmattan, París, 2003).

 
Jean d'Arcy en 1963. El mundo de la televisión es inapropiado.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
El derecho a comunicarse, por Cees J. Hamelink.

Debemos debatir sobre el derecho a la comunicación con mente abierta, por Marco Navas-Alvear.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Dos precauciones a tomar, por Antonio Pasquali.
Right to Communicate (web de la organización).
Un droit international de la communication pour l'instauration de la société universelle de l'information por Mustapha Masmoudi y Fatma Khrouf Akrout (en francés).
TEXTOS
Right to Comunicate Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.