Nacido
en Bombay, India, comenzó sus estudios en la Universidad
de Bombay, que continuó en Estados Unidos, primero
en la Brandeis University y, posteriormente, en la de Chicago,
donde se doctoró en pensamiento social (1976). Inició
sus actividad académica como docente de antropología
en la Universidad de Pennsylvania (1976-92). Profesor de antropología
en la Universidad de Chicago (1992), donde fue director del
Chicago Humanities Institute y director del Globalization
Project. Profesor de ciencias sociales de la New School de
Nueva York, de la que es director (2003-). Profesor visitante
de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales
de París y de las universidades de Michigan, Iowa,
Columbia y Nueva York.
Cofundador de la revista Public Culture, fundador
de Partners for Urban Knowledge, Action, and Researchn (PUKAR),
en Mumbai, y cofundador de la Interdisciplinary Network on
Globalization (ING). Ha asesorado y trabajado para las fundaciones
Ford, Rockefeller, MacArthur y National Science, UNESCO, Banco
Mundial, etcétera.
Especialista en nuevos enfoques socioculturales, realiza una
visión antropológica de los grandes problemas
contemporáneos como la globalización, los flujos
migratorios y los nuevos medios de comunicación.
Entre sus libros, destaca Modernity at large: cultural
dimensions of Globalization, University of Minnesota
Press, Minneapolis, 1996, donde despliega las bases generales
de su pensamiento teórico (La modernidad desbordada.
Dimensiones culturales de la globalización, Fondo
de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001). Su última
obra: Fear of Small Numbers. An Essay on the Geography
of Anger (Duke University Press, 2006). |
Appadurai presta especial atención
a las migraciones y a las nuevas extensiones tecnológicas
de la comunicación en la sociedad actual, ya que ambos
factores articulan lo que plantea como una teoría de
la "ruptura general" entre el pasado y el presente
en construcción que va alumbrando los escenarios de futuro.
Flujos migratorios y comunicación global descubren una
realidad nueva: la dispersión o diáspora de los
espacios públicos locales y la aparición de nuevas
formas de identidad no sujetas a las definiciones de lo nacional,
que describe como identidades postnacionales. En definitiva,
un desplazamiento de los centros de soberanía asociados
en la cultura política moderna a la idea del Estado-nación.
Migraciones y comunicación rompen con las formas previas
de percepción de la realidad, ya que trazan nuevas subjetividades,
nuevas formas de ver, interpretar e imaginar el mundo. El mundo
imaginado a partir de las construcciones de los medios y, en
general, a través de la permeabilidad de la comunicación,
mueve no sólo a la búsqueda transfrontera de un
espacio de asentamiento, sino que despliega soluciones imaginativas
de participación en la creación de identidades
deslocalizadas. En conjunto, señala, los medios de comunicación
y la migración crean observadores e imágenes que
están en una circulación simultánea, que
no encajan en circuitos o audiencias ligados con espacios locales
o nacionales.
Los medios son para Appadurai una de las bases de la experiencia
que activa la imaginación -crea nuevas subjetividades-
y permite la ruptura con los mecanismos de conservación
localistas y reduccionistas, pasando del hábito a la
propuesta creativa. Los medios, escribe en La modernidad
desbordada, "ofrecen nuevos recursos y nuevas disciplinas
para la construcción del yo imaginado y de los mundos
imaginados", y añade que la imaginación es
proyectiva, "es el preludio de algún tipo de expresión,
es el combustible para la acción..." |