Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
John R. Anderson (1947-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Vancouver, Canadá. Estudió en la University of British Columbia, donde se graduó en Artes y Ciencias en 1968. Colabora en la Universidad de Stanford con Gordon Bower en las investigaciones y desarrollos teóricos sobre los procesos cognitivos y menorísticos del individuo mediante el empleo de simuladores computerizados. En 1973 se incorpora a la Universidad de Yale y posteriormente a la de Michigan, para entrar en la Carnegie Mellon University en 1973. En 1976 había publicado uno de sus trabajos centrales, Language, Memory, and Thought, en el que sostiene que el conocimiento humano es el fruto de la interacción entre las estructuras declarativas –red semántica asociativa del conocimiento- y las procesales o actuantes de la memoria. En los años ochenta plantea la teoría de la arquitectura del conocimiento (ACT), que recoge en su libro The Architecture of Cognition, aspecto sobre el que profundiza años más tarde en The Adaptive Character of Thought (1990). La arquitectura cognitiva es adaptativa y responde a los estímulos y necesidades que nacen de su interacción con el entorno.
Entre sus libros: Language, memory, and thought, Erlbaum Hillsdale, 1976; Cognitive psychology and its implications, Freeman, San Francisco, 1980; The Architecture of Cognition, Harvard University Press, Cambridge, 1983; The Adaptive Character of Thought, Erlbaum, Hillsdale, 1990; Rules of the Mind, Erlbaum, Hillsdale, 1993; Learning and Memory, Wiley, Nueva York, 1995.
Entre los libros traducidos a la lengua española: Aprendizaje y memoria: un enfoque integral, McGraw-Hill Interamericana, México, DF, 2001.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías [1] [2] en inglés.
Curriculum
en inglés.

Publicaciones y acceso a textos Texto en inglés.
TEXOS
Theories of Intelligence Texto en inglés.
A Simple Theory of Complex Cognition Texto en inglés.
Rational Analysis and Cognitive
Architectures
Texto en inglés.
Educación: El constructivismo radical y la psicología cognitiva En formato PDF
Amplia relación de textos, en inglés y formatos word y pdf.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.