Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Irwin Altman (1930-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Doctor en psicología por la Universidad de Maryland-College Park (1957). Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah.
Desarrolló, junto con Dalmas Taylor (1934-1998), la teoría de la penetración social como fenómeno lineal regular que se da en la comunicación interpersonal. Los planteamientos argumentales aparecen enunciados en su libro, escrito con Dalmas Taylor Social penetration: The development of interpersonal relationships, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1973, y en "Communication in interpersonal relationships: Social Penetration Theory", en M. E. Roloff y G. R. Miller (eds.), Interpersonal processes: New directions in communication research, Sage, Newbury Park, 1987, págs. 257-277. Autor, asimismo, de The environment and social behavior (1975), Women and the environment: Human behavior and the environment, con A. Churchman (1994), Polygamous families in contemporary society, con J. Ginat (1996) y Boundaries of Privacy.
Dialectics of Disclosure
(2002).
Altman y Taylor sostienen que la comunicación interpersonal se desarrolla por fases sucesivas, que van superando diferentes capas de entrañamiento, pero que no necesariamente agotan el proceso de profundización comunicativa. Como metáfora de la teoría de la penetración social emplea la cebolla y sus capas que rodean al núcleo más profundo de la intimidad personal.
La psicologóa social de Altman está relaciaonada con el estudio de los ambientes de la vida cotidiana, los límites de la privacidad, la trasnacionalización de las relaciones y la globalización. Para Altman, la capacidad de comunicación, en términos personales, grupales o nacionales establece los límites de la interacción, el alcance de las relaciones sociales, la frontera cultural. La riqueza de las culturas se distinguen así por su capacidad de comunicar.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Social Penetration Theory Texto en inglés.
Social Penetration Theory. Does Anybody Think It Smells In Here? por Melanie Hackett Texto en inglés.

Altman & Taylor’s Social Penetration Theory: Important People In Our Lives Texto en inglés.

A Shared Vocabulary for Privacy Michael
Boyle
Texto en inglés. En formato PDF
TEXOS
Social Penetration: The Development of Interpersonal Relationships (con Dalmas Taylor), texto del libro editado en 1973, en Questia Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.