URUGUAY [informe 2008]

   
     
 

Uruguay se encuentra en el grupo de cabeza del continente en materia de protección efectiva de la libertad de prensa. Durante 2008, su posición ha mejorado, para todas las instituciones que monitorean la situación de la libertad de expresión, especialmente por los importantes avances que se han registrado en el ámbito legal. Por una parte, se reguló la despenalización de los delitos de calumnias, injurias y difamación y, por la otra, se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ya en 2007 el país adoptó una legislación muy innovadora relativa a los medios comunitarios y, en 2008, revalidó su posición como uno de los países más avanzados del continente en esta materia con la aprobación de una ley de acceso a la información pública, informa RSF. En ambos casos, antes de ser votadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente de la República, se confió la elaboración de los textos a un grupo de trabajo en el que estaban la administración, la sociedad civil y representantes de la profesión.
Sin embargo, estos derechos que han sido aprobados a finales de año, han estado precedidos por uno de los ejercicios en los que más condenas contra la libertad de prensa se han dictado.  Durante 2008 varios jueces continuaron aplicando con frecuencia los llamados "delitos de comunicación" (desacato, difamación e injurias cometidos a través de los medios) en base a una doctrina que privilegia el honor frente a la libertad de expresión, lo que pone en cuestión los fallos y dictámenes del sistema interamericano de Derechos Humanos.
La APU también registró un importante aumento de agresiones y amenazas contra periodistas durante 2008. Parece consolidarse un fenómeno nuevo en este sentido, con agresiones constantes de particulares  o incluso ataques protagonizados por parte de funcionarios policiales, que parece responder al deterioro de los términos de convivencia y tolerancia social. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también narra algunos episodios aislados de violencia que han sufrido periodistas del país: “La hija de un periodista (Ricardo Aldabe) fue atacada a balazos por informaciones difundidas por su padre, tres reporteros (William Pérez, Luis Carlos Cotelo y Marlene Vaz) fueron amenazados de muerte por difundir informaciones sobre asuntos sensibles, un jerarca del gobierno amenazó con retar a duelo a dos periodistas (Iván Kirichenko e Ismael Grau)”.

 

También estas dos instituciones se hacen eco de que algunos anunciantes han intentado presionar a los medios de comunicación, amenazándoles con retirar publicidad. En el plano económico, también la crisis ha pasado factura a los medios uruguayos y se ha cobrado, por ejemplo, el cierre del semanario Cien y el diario Plan B en enero.
Pero, en líneas generales, el gobierno de Tabaré Vázquez se ha mostrado muy atento a las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos y las resoluciones e informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El sindicato de periodistas del país afirma: “Tanto el gobierno como la oposición adoptaron una agenda que incluyó la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley Nacional de Archivos; se promulgó y comenzó a implementar la Ley para Garantizar la Libertad de Expresión por Medios Comunitarios, y en diciembre la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que elimina el desacato por ofensas, el vilipendio de símbolos patrios y despenaliza las expresiones críticas u ofensivas de interés general, cuando se trate de funcionarios o personas que voluntariamente se expongan al público, siempre que el comunicador no incurra en real malicia.” Asimismo, el gobierno se comprometió a avanzar en la regulación de la distribución de la publicidad oficial, para evitar que sea utilizado como un instrumento de presión y censura indirecta.

 

 

 

 

 




 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

 

Libre

23

1995

 

 

 

 

Libre

25

1996

 

 

 

 

Libre

25

1997

0

 

 

 

Libre

29

1998

0

 

 

 

Libre

30

1999

1

 

 

 

Libre

30

2000

0

1

 

 

Libre

29

2001

1

0

 

 

Libre

30

2002

0

0

21

6,00

Libre

25

2003

0

0

25

4,00

Libre

30

2004

0

0

42

10,00

Libre

26

2005

0

0

46

9,75

Libre

29

2006

0

1

57

13,75

Libre

28

2007

0

0

37

11,75

Libre

30

2008

0

0

43

8,33

Libre

30