NICARAGUA [informe 2007]

   
     
 

Reporteros Sin Fronteras afirma que en Nicaragua la escasez de ataques a periodistas se debe menos a una libertad real que al dominio de los políticos sobre los medios de comunicación, y a la autocensura. Ello hace cuestionarse la tranquilidad que vive el país en materia de libertad de expresión. A pesar de ello, mejora significativamente en el ranking, más de veinte posiciones, y se mantiene como parcialmente libre para la Freedom House: es uno de los países latinoamericanos mejor situados en las clasificaciones internacionales.

Las noticias más positivas para la libertad de expresión en 2007 provienen del ámbito legal. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un acta de compromiso con el Colegio de Periodistas por el cual se suspendía el pago de un fondo de garantías a "los pequeños medios y a los comunitarios". Esta garantía era exigida para la renovación de licencias, siendo una barrera económica para que los medios ahora beneficiados pudieran mantener sus frecuencias. La firma tuvo lugar el 1° de marzo, en el marco de los festejos por el Día del Periodista. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se felicitó por la noticia.
En el mismo acuerdo, el gobierno se comprometió a realizar una "distribución justa de la publicidad estatal para los pequeños y medianos empresarios de radio, prensa escrita, programas de televisión y medios electrónicos a nivel nacional", una señal muy positiva si se considera que la asignación arbitraria de la publicidad oficial se ha usado en América Latina como un mecanismo de censura indirecta contra los medios.
 
La Ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada el 16 de mayo y la Fundación Violeta Chamorro de Nicaragua y el Centro Carter de Estados Unidos, la calificaron como positiva en general. La CIDH explica que la ley  obliga a las instituciones estatales y a las empresas mixtas y privadas que reciban fondos del Estado a brindar información.
El único aspecto que estas tres instituciones consideraron negativo fueron los últimos agregados que se incluyeron en el artículo 46, en el que se pretende regular el ejercicio del periodismo.
El segundo párrafo del artículo 46 dice que “el ejercicio de este derecho de acceso (a la información) se realizará de manera responsable, proveyendo información de interés público a la colectividad de carácter completo, veraz, adecuadamente investigada y contrastada con las fuentes que sean convenientes y oportunas”. La ley fue aprobada en mayo pero necesita de una reglamentación.  El gobierno de Daniel Ortega no publicó en 2007 el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.  
Las relaciones entre la prensa y el poder se mantienen con cierta distancia. El gobierno mantiene sus actos bajo el secretismo. La Sociedad Interamericana de Prensa afirma que fue despedida la ministra de Cultura Margine Gutiérrez y se anuló el nombramiento del Embajador designado a Francia, el sociólogo Oscar René Vargas, porque ambos ofrecieron entrevistas al diario La Prensa. Vargas, declaró luego “que valía más su libertad que París”.
Este secretismo ha estado acompañado por ataques a los medios independientes, especialmente a La Prensa y al Canal 2 de Televisión. Además la publicidad estatal sigue congelada, solo se ve en medios del partido o muy afines a su gobierno y en rótulos de carretera.


 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

 

Parcialmente libre

27

1995

 

 

 

 

Parcialmente libre

22

1996

 

 

 

 

Parcialmente libre

30

1997

0

 

 

 

Parcialmente libre

30

1998

0

 

 

 

Parcialmente libre

30

1999

0

 

 

 

Parcialmente libre

30

2000

0

0

 

 

Parcialmente libre

30

2001

0

0

 

 

Parcialmente libre

30

2002

0

0

75

24,75

Parcialmente libre

30

2003

0

0

34

6,5

Parcialmente libre

34

2004

2

0

52

11,67

Parcialmente libre

45

2005

1

0

68

15,25

Parcialmente libre

44

2006

0

0

69

15,5

Parcialmente libre

43

2007

0

0

47

14,25

Parcialmente libre

43