HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

AGUILAR CANSIMBE, MARÍA ESTHER

2009 
[D]

Medio de comunicación: DIARIO DE ZAMORA
Desaparecido en Zamora, Michoacán, el 11 de noviembre. Días antes había publicado una noticia sobre la detención de narcotraficantes, en un momento de gran presión del crimen organizado sobre los periodistas.

AGUILERA LUCAS, LEODEGARIO

2004
[D]

Medio de comunicación: MUNDO POLÍTICO
Director de la revista mensual, de 60 años, muy crítico con la corrupción gubernamental. Secuestrado el 22 de mayo por cuatro hombres armados cuando salía de su casa, el cuerpo apareció calcinado tres meses después. Aunque se trató de desviar la atención sobre los motivos del secuestro, se sospecha que se debió aun reportaje en el que señalaba el supuesto enriquecimiento del gobernador del PRI con dinero del erario público

ALCARAZ LÓPEZ, ADELA JAZMÍN

2012 
[D]

Medio de comunicación: CANAL 12 (Ríoverde)
Presentadora de noticiero desaparecida el 26 de octubre en San Luis Potosí. Los secuestradores también capturaron a los dos hijos de la periodista, posteriormente liberados.

ALCARAZ TREJO, GUILLERMO

2010

Medio de comunicación: Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encargado del vídeo-web 
Enmascarados acribillaron su cuerpo con más de 40 disparos de bala de fusil AK-47 en Chihuahua el 10 de julio.

ANGULO GERARDO, ALBERTO

2013

Jefe de prensa de la Secretaría Estatal del Trabajo en Sonora, había ejercido como periodista deportivo de Televisa Sonora y en varias estaciones locales. Asesinado en presencia de su familia el 4 de noviembre por hombres armados que lo interceptaron en dos automóviles.

ANTUNA VÁZQUEZ GARCÍA, JOSÉ BLADIMIR

2009

Medio de comunicación: EL TIEMPO 
Asesinado el 2 de noviembre en la ciudad de Durango, México, por un grupo armado que, previamente, lo había secuestrado. Sus trabajos acerca del crimen organizado ocasionaron numerosas amenazas previas a su muerte. Una nota junto a su cadáver decía: "Esto le pasó por dar información a los militares y escribir lo que no debe. Tenga cuidado con sus textos antes de hacer una nota".

ARENAS GÁLVEZ, JUVENAL

1991

Medio de comunicación: CUESTIÓN y SENDERO CRÍTICO
Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre a las ruedas de su coche, que se encontraba aparcado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.

ARAUJO ARÉVALO, DAVID

2012

Medio de comunicación: NOVEDADES [Acapulco]
Profesor universitario y perito judicial. Firmaba la columna Dinámica Social sobre aspectos de la política local y nacional. Asesinado el 20 de diciembre.

ARGÜELLO REYNA, PEDRO

2010
[D]

Medio de comunicación: LA MAÑANA DE REYNOSA
Fotoperiodista de Reynosa, Tamaulipas, asesinado el mes de marzo. Había trabajado en el departamento de Prensa de la Policía en la ciudad.

ARMENTA GERARDO, RUPERTO

1996

Medio de comunicación: EL REGIONAL
Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero, su cuerpo fue arrojado a un canal.

ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO

2004

Medio de comunicación: EL IMPARCIAL 
Columnista de 55 años en El Imparcial, El Regional, Mercurio El Cinco, asesinado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el de agosto. El 24 de septiembre la policía detuvo a Raúl Castelán, que confesó participar en la tortura y asesinato de Arratia.

ÁVILA GARCÍA, MARCO ANTONIO

2012

Medio de comunicación: EL REGIONAL DE SONORA y EL DIARIO DE SONORA
Secuestrado por hombres encapuchados en Ciudad Obregón, apareció estrangulado el 18 de mayo, con signos de tortura, cerca de la ciudad de Empalme, y la firma de un cártel de la droga.

AZÚA CAMACHO, ROBERTO

1990

Medio de comunicación: EL NACIONAL [Tamaulipas]
Editor del diario, asesinado el 4 de mayo en Reynosa, Tamaulipas.

BÁEZ CHINO, VÍCTOR MANUEL

2012

Medio de comunicación: MILENIO y REPORTEROS POLICIACOS
Asesinado en Xalapa, Veracruz, el 14 de junio, con la firma del grupo del narcocrimen Los Zetas. con la advertencia escrita: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos. Atentamente Los Zetas".

BALBOA, ANTOLÍN

1973

Medio de comunicación: EL DEMÓCRATA
Asesinado con arma blanca el 28 de abril en Arriaga, Chiapas, para evitar que publicara datos sobre el tráfico de bebidas.

BARAJAS LÓPEZ, ARTURO

2012

Medio de comunicación: DIARIO DE ZAMORA
Apareció muerto, con síntomas de torturas y descuartizado, el 19 de agosto junto a José Antonio Aguilar Mota en Jacona (Jalisco), víctima de la guerra de los cárteles.

BARRÓN HERNÁNDEZ, ELISEO

2009

Medio de comunicación: MILENIO-LA OPINIÓN [Torreón, Coahuila]
Secuestrado, torturado y muerto en Gómez Palacio, Estado de Durango. Fue encontrado el 26 de mayo.

BAUTISTA MERINO, TERESA

2008

Medio de comunicación: RADIO COPALA [LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO]
Comunicadora del pueblo triqui de 24 años, fue asesinada junto a Felícitas Martínez Sánchez, de 22 años, el 7 de abril por los disparos de dos individuos no identificados cerca de Putla de Guerrero. Las dos mujeres trabajaban como locutoras y reporteras en una estación de radio comunitaria en Copala. Fueron ganadoras del Premio Nacional de Periodismo en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad.

BAUTISTA RAYMUNDO, ABEL MANUEL

2015

Medio de comunicación: RADIO ESPACIO 96.1 FM LA VOZ JUXTLAHUACA
Director y fundador de la estación de radio en Juxtlahuaca, Oaxaca, asesinado el 14 de abril.

BEJARANO LEÓN, LINDA

1988

Medio de comunicación: XHIJ-TV
Directora de un programa en el canal de Ciudad Juárez, de 28 años, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al coche que ella conducía por haberlo confundido con otro que supuestamente transportaba a traficantes de droga.

BRENES ARAYA, JORGE

1986

Medio de comunicación: EL RÍO
El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera entre México y Texas. Era el propietario del periódico.

BUENDÍA, MANUEL

1984

Medio de comunicación: EXCELSIOR
Este profesional, uno de los mejores periodistas de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo y la evasión de capitales de Pemex. Su columna "Red Privada" apareció en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional. En 1989 se identificó como instigador al director general de Seguridad de México y como autor material al policía Juan Rafael Moro Ávila. (v. biografía).

BUENO LEÓN, JESÚS ABEL

1997

Medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHILPANCINGO y SIETE DÍAS
Editor de La Crónica de Chilpancingo y Siete Días, en el Estado de Guerrero. Asesinado el 22 de mayo de un disparo en la cabeza en Chipalnango. Fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban al anterior secretario general de Estado de Guerrero, Rubén Robles Catalán, con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.

BUENO MÉNDEZ, MIGUEL ÁNGEL

2010

Medio de comunicación: NUESTRO DISTRITO [Huixquilucan]
Secuestrado y muerto el 22 de junio.

BURGOA LÓPEZ, ÁLVARO

1978

Medio de comunicación: CRÍTICA
Director del semanario y corresponsal de La Prensa. Después de varias agresiones, murió en Oaxaca el 13 de septiembre de los disparos recibidos el 31 de agosto.

BURGUEÑO ORDUÑO, MANUEL

1988

Medio de comunicación: SOL DEL PACÍFICO
El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas al cuerpo. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de 'Deslinde' y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán.

CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI

1993

Medio de comunicación: EL DÍA
De 24 años, corresponsal del diario en la sección Metrópoli, fue violada y asesinada de un balazo en la cabeza el día miércoles 2 de junio.

CABRERA CAMPOS, AURELIO

2016

De 57 años, periodista y fundador del semanario El Gráfico de la Sierra, fue tiroteado en la carretera México-Tuxpan, cuando regresaba a su casa en el municipio de Huauchinango (Puebla) la noche del 14 de septiembre. Tras el ataque, el periodista fue trasladado de inmediato al hospital, donde falleció horas más tarde. Fuentes cercanas a la víctima explicaron que había sufrido amenazas y los familiares demandan protección inmediata.l del diario en la sección Metrópoli, fue violada y asesinada de un balazo en la cabeza el día miércoles 2 de junio.

CAMPOS, VÍCTOR JAVIER

2013

Medio de comunicación: EL DIARIO [Ciudad Juárez] 
Desapareció el 6 de marzo cuando se dirigía a la redacción. El cadáver del periodista apareció cuatro días después en Agua Prieta, Sonora, colgado en el baño de un motel. Las autoridades hablaron de un suicidio, versión no compartida por la familia y las organizaciones profesionales. 

CÁRDENAS, LÁZARO

1991

Medio de comunicación: RADIO AZUL 
Locutor de Radio Azul, México. Asesinado en Michoacán por un individuo identificado como policía.

CERDÁ MELÉNDEZ, JOSÉ LUIS ['LA GATA']

2011

Medio de comunicación: TELEVISA
Asesinado cuando viajaba con el estudiante de Periodismo Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (20) el 29 de marzo por el crimen organizado de la droga. Lo acusaron de colaborar con el cártel de Los Zetas y así lo hicieron saber en una pintada: “Ya no sigan cooperando con Los Zetas. Atte. CDG.”

CHÁVEZ JORGE, MARIO RICARDO

2013

Medio de comunicación: EL CIUDADANO
Director del periódico, desaparecido a finales de mayo, apareció decapitado y quemado en Victoria, Tamaulipas, el 24 de junio.

CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO

1990

Medio de comunicación: UNO-MAS-DOS
Murió el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, que salía a la calle desde hacía cinco años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.

CORTÉS, DANTE ESPARTACO

1996

Medio de comunicación: EL MEXICANO
Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.

CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO

1998

Medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE
Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D.F.. Asesinado el 23 de octubre.

CRUZ CERVANTES, SALVADOR

1983

Medio de comunicación: EL MUNDO DE ORIZABA
Torturado y muerto a balazos el 25 de diciembre.

CRUZ MARTÍNEZ, LUIS ROBERTO

2000

Medio de comunicación: MULTICOSAS 
Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas. Asesinado el 1 de febrero.

DAGDUG LÜTZOW, MOISÉS

2016

De 65 años, político, empresario y periodista, fue asesinado el 20 de febrero a los 65 años en Villahermosa, Tabasco. Ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y propietario de la emisora XEVX-AM La Grande de Tabasco, había recibido varias amenazas.

DE LA COLINA SORDO, ALONSO

2013

Medio de comunicación: HECHOS EN GUERRERO y LA VANGUARDIA
Periodista de 50 años, presentador del noticiero de televisión en Guerrero (Hechos en Guerrero), programa del que se despidió semanas antes, fue asesinado en Puebla de varios disparos en plena vía pública. Se había trasladado a vivir a la capital del Estado de Puebla presuntamente para huir de las amenazas a las que había sido sometido en Guerrero.

DÍAZ LÓPEZ, ISMAEL

2015

Medio de comunicación: EL CRIOLLO y TABASCO HOY
Asesinado el 19 de junio en su domicilio. Una hipótesis de la Procuraduría sobre su muerte apuntó a conflictos familiares, versión no aceptada por familiares y compañeros de la víctima. Article 19 solicitó una investigación rigurosa.

DÍAZ VARGAS, ANTONIO

1990

Medio de comunicación: EL DIARIO
Ametrallado en Matamoros (Tamaulipas) a la salida de su domicilio por denunciar al narcotráfico.

DOMÍNGUEZ ZAMORA, MIGUEL A.

2010
[D]

Medio de comunicación: EL MAÑANA DE REYNOSA
Desapareció el 10 de marzo, en Tamaulipas. Nadie publicó nada sobre su desaparición hasta que un medio estadounidense, el Dallas Morning News, trató el caso.

ELIZALDE DE LEÓN, JESSICA

1993

Medio de comunicación: RADIO FM 106 
De 29 años, responsable del informativo 'Notiactualidades', asesinada por disparos el 14 de marzo de 1993 en Ciudad de Juárez, Chihuahua.

ESPARZA MATA, GERARDO

2009

Hallado muerto el 10 de octubre con un tiro en la cabeza, en el Estado de Durango. Trabajaba como periodista en el área de comunicación social en la dirección de Seguridad Pública municipal de Durango y se encargaba de elaborar los comunicados de prensa de los operativos policiales. La Procuraduría de Durango explicó, al conocerse el crimen que podía existir "un móvil pasional, fuera de toda actividad periodística".

ESPINOSA BECERRIL, RUBÉN

2015

Medio de comunicación: PROCESO y CUARTOSCURO
Fotoperiodista colaborador de la agencia Cuartoscuro y corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, fue encontrado muerto el 31 de julio, en la colonia Narvarte (Distrito Federal). Días atrás, Espinosa declaró haberse sentido amenazado y hostigado en Veracruz, por lo que se 'autoexilió' en la capital federal (v. Wikipedia).

ESPINOZA HERNÁNDEZ, ERNESTO

1970

Medio de comunicación: LA JERINGA
Propietario del periódico, amenazado por denunciar la corrupción, fue asesinado el 8 de octubre en Chihuahua.

ESTRADA ZAMORA, MAURICIO

2008
[D]

Medio de comunicación: LA OPINIÓN DE APATZINGÁN 
Fotógrafo y reportero de la fuente policial del diario La Opinión de Apatzingán, Michoacán. Secuestrado el 12 de febrero. Según el diario, el periodista publicó una información relativa a un jefe policial, que generó discrepancias.

FERNÁNDEZ GARCÍA, FÉLIX ALONSO

2002

Medio de comunicación: NUEVA OPINIÓN
Periodista y director del diario Nueva Opción, de Miguel Alemán, en Tamaulipas, asesinado por disparos de metralletas AK-47 el 18 de enero, después de graves denuncias de corrupción. El periodista había denunciado las presuntas relaciones entre un ex alcalde y narcotraficantes. Unos días antes de su muerte, el periodista había denunciado que el ex alcalde quería ejecutarlo.

FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN

1997

Medio de comunicación: LA PRENSA
El 15 de julio fue objeto de una emboscada y fue asesinado por un hombre que le disparó 16 veces al cuerpo con un arma automática. Director del periódico, de 29 años, fue asesinado en la pequeña ciudad fronteriza mexicana de San Luis Río Colorado.

FLORES GUILLÉN, DANIEL

2011
[D]

Medio de comunicación: EL MAÑANERO DE ACAYUCÁN
Reportero de 21 años, desaparecido el 22 de septiembre después de haber recibido amenazas por sus trabajos periodísticos.

FLORES SALAZAR, ANABEL

2016

De 32 años, periodista de 'El Sol de Orizaba', secuestrada y muerta el 9 de febrero en el Estado de Veracruz. Su cuerpo parcialmente desnudo en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, Estado de Puebla.

FLORES TORRIJOS, ERNESTO

1986

Medio de comunicación: EL POPULAR
El 17 de julio fue asesinado junto a la periodista Norma Figueroa Moreno por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.

FLORES TORRIJOS, ERNESTO

1986

Medio de comunicación: EL POPULAR
El 17 de julio fue asesinado junto a la periodista Norma Figueroa Moreno por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.

FONSECA ESTRADA, ALEJANDRO ZENÓN

2008

Medio de comunicación: Emisora EXA FM 
Editor del programa matinal "El padrino". Asesinado el 23 de septiembre en Villahermosa, Tabasco. Desarrollaba una campaña contra la violencia.

FONSECA HERNÁNDEZ, MANUEL GABRIEL

2011
[D]

Medio de comunicación: EL MAÑANERO DE ACAYUCÁN
Reportero de 18 años, desaparecido el 17 de septiembre después de haber recibido amenazas por sus trabajos periodísticos.

GALINDO DEL VALLE, SERGIO

1987

Periodista de Mazatlán, Sinaloa, amenazado de muerte por un jefe corrupto de la policía judicial, al que había puesto en evidencia, luego procesado por narcotráfico. Apareció muerto en accidente.

GALINDO ROBLES, JOSÉ EMILIO

2009

Medio de comunicación: RADIO UNIVERSIDAD GUADALAJARA
Apareció muerto, amordazado y atado a su cama en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 24 de noviembre. Experto en temas ambientales, ganó el Premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2004. Investigaba residuos tóxicos vertidos por las empresas en el río más contaminado del país, el río Santiago, y sus efectos sobre los habitantes de Jalisco.

GALLARDO ASTORGA, GUILLERMO

1979

Medio de comunicación: ÍNDICE
Editor del semanario de agitación y combate político ["Un periódico sin cadenas"]. Había sido detenido en 1965 por una carta dirigida al presidente Díaz Ordaz. Asesinado.

GALLEGOS SOBRINO, JOSÉ HUMBERTO

1989

Medio: Talleres Gráficos del Estado
De 65 años, asesinado a golpes el 8 de abril de 1989 en Tuxtla (Chiapas), y después de ser aplastado por un vehículo.

GAMBOA URÍAS, ANTONIO

2014

Medio de comunicación: NUEVA PRENSA
Director de la publicación, apareció muerto en Ahome, Sinaloa, el 23 de octubre, después de 13 días desaparecido. Había denunciado la corrupción de los políticos locales y tuvo una participación activa en las movilizaciones contra la llamada 'Ley Mordaza', con la que se pretendía limitar la cobertura informativa.

GAONA BELMONTE, ADRIÁN

2014

Medio de comunicación: RADIO LA CALIENTE
De 39 años, apareció muerto en el municipio de San Fernando el 26 de agosto, dos semanas después de haber sido secuestrado en Reynosa (Tamaulipas).

GARCÍA APAC, JOSÉ ANTONIO [‘EL CHINO’]

2006
[D]

Medio de comunicación: ECOS DE LA CUENCA 
Desapareció en Tepalcatepec, Michoacán, el 20 de noviembre. Conocido por sus informaciones sobre los cárteles de la droga en la región.

GARCÍA CONTRERAS, FEDERICO MANUEL

2012
[D]

Medio de comunicación: EL PUNTO DIARIO
Desapareció el 16 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, tras discutir con la policía que le negaba el acceso a una zona de acción del narcotráfico. La última vez que se supo de él estaba detenido en el cuartel de policía municipal, cuyos funcionarios dieron versiones contradictorias de las causas de su arresto.

GARCÍA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE ['LUPITA']

2005

Medio de comunicación: Stereo 91 XHNOE 
De 39 años, reportera y conductora del programa de radio "Punto Rojo", asesinada en Nuevo Laredo el 19 de abril, después de doce días hospitalizada por una agresión con doce disparos de bala. Según el subprocurador de Chihuahua, estaba en la "nómina contratada" del cártel del Golfo, con objeto de controlar la información relacionada con el tráfico de drogas. La familia consideró falsa esa hipótesis.

GARCÍA MÁRQUEZ, ALFREDO

2000

Medio de comunicación: XELD HERMOSILLO
Conductor del programa 'Encuentro', desapareció el 29 de octubre. Apareció muerto dos días después. Destacó por sus críticas ácidas e irreverentes contra la Iglesia y las autoridades locales. Se apresó a un soldado, quien confesó su crimen, argumentando que García Márquez trató de abusar de él.

GARCÍA MEDINA, VICENTE

1971

Medio de comunicación: EL AVANCE
Director de la publicación y radiotécnico, torturado y muerto en El Fuerte, Sinaloa, el 26 de marzo por policías a los que solía criticar. Denunció la existencia de una pista de aterrizaje para el envío de droga a Estados Unidos. Su crimen fue resuelto gracias a la presión e investigaciones de los periodistas

GARCÍA MONROY, DAVID

2008

Medio de comunicación: EL DIARIO DE CHIHUAHUA y LA JORNADA
Periodista de 40 años, era un analista crítico del sistema político mexicano en su columna ‘Lotería política’. Muerto por un comando integrado por cuatro narcoterroristas que se hicieron pasar por policías, causantes de una masacre en un bar de la ciudad en la que murieron once personas.

GARCÍA PIMENTEL, GERARDO ISRAEL

2007

Medio de comunicación: LA OPINIÓN DE MICHOACÁN 
Asesinado de 20 disparos el 8 de diciembre en Uruapan, Estado de Michoacán. Era redactor de noticias políticas y sociales.

GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO

1998

Medio de comunicación: LA TARDE
El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres provistos de armas automáticas abrieron fuego sobre él.

GARZA QUIRINO, RAÚL RÉGULO

2012

Medio de comunicación: LA ÚLTIMA PALABRA
Fue acribillado a balazos el 6 de enero, en Cadereyta (Nuevo León). La hipótesis más argumentada habla de muerte por error a manos de Los Zetas.

GIBB GUERRERO, RAÚL

2005

Medio de comunicación: LA OPINIÓN 
De 53 años, propietario y director del diario de Poza Rica, Veracruz, fue asesinado el 8 de abril cerca de su domicilio por cuatro hombres no identificados. La Opinión era conocida por informar sobre el tráfico ilegal de combustible y la corrupción.

GONZÁLEZ BECERRA, PRIMITIVO

1991

Medio de comunicación: EL DIARIO DE GUADALAJARA
Uno de los propietarios del periódico, asesinado de disparos por la espalda el 16 de marzo.

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, JAIME GUADALUPE

2013

Medio de comunicación: PORTAL INFORMATIVO OJINAGA NOTICIAS
Fotoperiodista muerto el 3 de marzo en Ojinaga, Chiguagua, de 18 disparos de rifle de asalto. En su última intervención radiofónica, especuló con la posibilidad de perder la vida por sus comentarios: “Muy probablemente esta sea nuestra última noticia”, había comentado en la redacción antes del asesinato.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, FELIPE

1987

Medios de comunicación: Revista EL DEBATE
Reportero de un periódico del municipio de Netzanualcoyoti, Estado de México, México. Muerto el 28 de diciembre.

GONZÁLEZ REYES, RONAY

1988

Medio de comunicación: EL MUNDO
Muerto el 13 de julio en Comitán de Domínguez, Chiapas, en los talleres del diario donde supervisaba el cierre de la edición. El crimen fue calificado de venganza.

GONZÁLEZ RIVERA, GABRIEL

2007

Medio de comunicación: DENUNCIA CIUDADANA
Muerto el 8 de mayo de un disparo en la nuca en la Colonia Nativitas del Distrito Federal.

GUAJARDO ROMERO, CARLOS ALBERTO

2010

Medio de comunicación: EXPRESO DE MATAMOROS
Cubría un tiroteo entre el Ejército y miembros de un cártel de las drogas. Se afirmó que fue confundido como narcotraficante por las tropas que operaban en Matamoros, Tamaulipas. De 37 años, murió el 4 de noviembre.

GUZMÁN GARDUÑO, MIGUEL ÁNGEL

2014

Medio de comunicación: VÉRTICE
De 55 años, periodista y profesor de enseñanza primaria, columnista del diario local, hallado muerto en su domicilio de Chilpancingo, Estado de Guerrero. Fue secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

HEREDIA SÁNCHEZ, MARTÍN

1989
[D]

Medio de comunicación: EL SOL DEL CENTRO
Reportero de sociales, desaparecido en la ciudad de Córdoba el 23 de noviembre. Fue el primer caso de periodista desaparecido en México.

HERNÁNDEZ BAUTISTA, MARCOS

2016

De 38 años, periodista del diario “Noticias Voz e Imagen” de Oaxaca y colaborador en diversas estaciones de radio comunitarias, asesinado en Huaxpaltepec, Oaxaca, de un disparo en la cabeza. Había recibido diversas amenazas de muerte por sus comentarios sobre políticos corruptos de la región.

HERNÁNDEZ GALEANA, MARÍA ELVIRA

2010

Medio de comunicación: NUEVA LÍNEA
Asesinada junto a su marido, el también periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos, en Coyuca de Benítez, Guerrero, el 28 de junio.

HERNÁNDEZ LEÓN, SELENE

2010

Medio de comunicación: NUESTRO TIEMPO
Directora y fundadora del periódico quincenal y activista de los Derechos Humanos, se destacó por su crítica al gobernador del Estado de México Peña Nieto, y abordó cuestiones sobre el narcotráfico, el crimen organizado y la complicidad policial. Su muerte en un hotel de Toluca, el 27 de octubre, fue presentada como un suicidio. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) anotó el caso como asesinato.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR

1997

Medio de comunicación: COMO
El 26 de julio murió de unas lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.

HERRERA CAÑAS, JOSÉ

1993

Medio laboral: Servicios Fotográficos Profesionales
Fotoperiodista asesinado el 5 de marzo en el interior de su vehículo.

HERRERA RODRÍGUEZ, NOLBERTO

2014

Medio de comunicación: CANAL 9
Asesinado el 29 de julio con más de 20 puñaladas en Zacatecas. Las autoridades estigmatizaron tácitamente su figura recordando su condición homosexual. El procurador general afirmó que era probable que hubiese sido asesinado por un amigo. Estas insinuaciones fueron criticadas por la Federación Latinoamericana de Periodistas. El presidente de la Comisión Especial de seguimiento de los ataques contra periodistas pidió una investigación seria sobre el asesinato y expresó su pesar por la aparente falta de sensibilidad a los ataques políticos contra periodistas.

HERRERA ZURITA, JOEL

1989

Medio de comunicación: EL DICTAMEN
Corresponsal del diario en Xalapa, fue amordazado en su domicilio y muerto de un fuerte golpe en el cráneo el 3 de noviembre.

HERREROS ANDRADE, CLEMENTINA

1987

Medio de comunicación: LA PRENSA
Escritora y periodista asesinada el 18 de octubre en la Ciudad de México.

HUERTA ACOSTA, EZEQUIEL

1989

Medio de comunicación: AVANCES POLÍTICOS 
Director revista Avances Políticos, Saltillo, Coahuila, México. (Informe SIP marzo 1989)

HUGE CÓRDOVA, GABRIEL

2012

Medio de comunicación: NOTIVER 
Ex reportero gráfico de Notiver de Veracruz, apareció muerto el 3 de mayo, descuartizado y con signos brutales de tortura. Su cuerpo estaba junto al de su novia y los de los periodistas Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.

 

IBARRA RAMÍREZ, JEAN PAUL

2009

Medio de comunicación: EL CORREO
Reportero gráfico asesinado en Iguala, Guerrero, el 13 de febrero. Su muerte parece ser que estuvo relacionada con unas fotografías tomadas a extorsionadores.

JACOBO, JESUS MICHEL

1987

Medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA
El 16 de octubre le tirotearon y dieron muerte individuos no identificados. El asesinato se relacionó con su trabajo como periodista y con la defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas. Pertenecía a Amnistía Internacional.

JIMÉNEZ DE LA CRUZ, GREGORIO

2014

Medio de comunicación: NOTISUR y LIBERAL DEL SUR
Secuestrado en Coatzacoalcos, Veracruz, el 5 de febrero, apareció muerto seis días después. Fue perseguido por haber fotografiado a asesinos del crimen organizado. Su desaparición provocó una gran reacción de repulsa en todo el país. El gobernador Duarte, en línea con otras afirmaciones relativas a periodistas de Veracruz, afirmó que el crimen no estaba relacionado con la libertad de expresión. Una misión de investigación de la Red de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Casa de los Derechos de Periodistas, concluyó que se trataba de un crimen por razones de su trabajo.

JIMÉNEZ MOTA, ALFREDO

2004
[D]

Medio de comunicación: EL IMPARCIAL 
Investigó el tráfico de drogas en la región y reveló las conexiones que los grupos del narcotráfico en Hermosillo, Sonora, y el liderazgo de los capos a los que describió como “los tres caballeros del narcotráfico”. Desapareció el 2 de abril, se comunicó que había sido torturado, asesinado e incinerado por el crimen organizado de la droga.

JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER

1984

Medio de comunicación: PRIMERA PLANA
Director de la publicación semanal en Coatzacoalcos, Veracruz, en la que denunció la corrupción y el contrabando. Su cuerpo fue hallado el 30 de mayo maniatado, torturado y acribillado 24 horas después del asesinato de Manuel Buendía.

LANDA ROSADO, SERGIO

2013

Medio de comunicación: DIARIO CARDEL
Muerto en Veracruz después de dos secuestros el 23 de enero. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó en 2015 su desaparición.

LEÓN LEÓN, ISMAEL

1989

Medio de comunicación: AGENCIA INFORMEZA
Administrador de la agencia, asesinado en Nezahualcóyolt, Estado de México.

LÓPEZ BELLO, ALBERTO

2013

Medio de comunicación: EL IMPARCIAL
De 28 años, asesinado en Trinidad de Viguera (Oaxaca), el 17 de julio, junto a un policía. Ambos cadáveres presentaban impactos de bala. El periodista había publicado diversos artículos sobre la venta de droga en Oaxaca. La actitud del procurador general de Oaxaca, desviando la intención del crimen fuera del ámbito periodístico provocó la reacción, que acusó al gobierno de proteger a los asesinos.

LÓPEZ CANDANOSA, GAMALIEL

2007
[D]

Medio de comunicación: AZTECA TV 
El 10 de mayo, fue secuestrado junto el cámara Gerardo Paredes Pérez, de TV Azteca, en Monterrey, Estado de Nuevo León, mientras se desplazaban para cubrir una noticia. Gamaniel era conocido, según testimonio de la periodista Lydia Cacho, por la información y grabaciones que poseía sobre el narcopoder. Desde hacía seis meses cubría sucesos del narcotráfico y difundió el contenido de dos ‘narcomensajes’ colocados en personas ejecutadas. Se le relacionó con la delincuencia organizada.

LÓPEZ Y LÓPEZ, CARLOS

1975

Medio de comunicación: EL DEMÓCRATA DE ATEQUERA
Encontró la muerte en un tiroteo en Miahuatlán (Oaxaca), el 7 de julio, tras denunciar negocios ilegales con permisos cinegéticos.

LÓPEZ OLGUÍN, NOEL

2011

Medio de comunicación: LA VERDAD DE JÁLTIPAN
Desaparecido el 8 de marzo, apareció muerto el 1 de julio en Chinameca, Veracruz, asesinado por el grupo del narcocrimen Los Zetas.

LÓPEZ ORTIZ, MARCO ANTONIO

2011
[D]

Medio de comunicación: NOVEDADES DE ACAPULCO
Jefe de información del diario, desaparecido el 7 de junio.

LÓPEZ SOLANA, MISAEL

2011

Medio de comunicación: NOTIVER
Fotoperiodista asesinado en su domicilio el 20 de junio, junto a su madre y su padre, Miguel Ángel López Velasco, jefe de redacción y columnista del mismo diario de Veracruz.

LÓPEZ URÍAS, ODILÓN

1986

Medio de comunicación: ONDA
Periodista polémico por sus prácticas profesionales, fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos, después de haber publicado duras acusaciones contra el gobierno local tras el asesinato de su hijo Héctor. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían parado su coche en una autopista fuera de Culiacán.

LÓPEZ VÁSQUEZ, NICANDRO

1992

Medio de comunicación: NOTIENLACE [XEKZ]
Asesinado a golpes el 7 de abril por Sabino Ríos Nolasco, por las críticas hechas en su programa de radio a las aspiraciones de este a ocupar la presidencia de Comisariado de Santo Domingo, en Oaxaca.

LÓPEZ VELASCO, MIGUEL ÁNGEL ['MILO VELA']

2011

Medio de comunicación: Diario digital NOTIVER
Fue asesinado, junto a su mujer y un hijo de 21 años, el 20 de junio en las afueras de la ciudad mexicana de Veracruz. Estaba considerado el principal especialista en la región en corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

LORET DE MOLA MEDIZ, CARLOS

1986

Medio de comunicación: EXCELSIOR
Prestigioso periodista, editorialista del gran diario central y de la revista 'Impacto', fue gobernador de Yucatán (1970-1976), asesinado, según la creencia mayoritaria, en un accidente de circulación simulado el 5 de febrero, cerca de Vallecitos de Zargoza, Guerrero.

LUNA, DAMIÁN SERGIO DE

1988

Medio de comunicación: REVELACIÓN
Reportero de la revista aparecida en 1988 y muerto el 18 de marzo de ese año en la Ciudad de México.

LUNA VARELA, GUILLERMO

2012

Medio de comunicación: NOTIVER 
Ex reportero gráfico de Notiver de Veracruz, apareció muerto el 3 de mayo, descuartizado y con signos brutales de tortura. Su cuerpo estaba junto al de Raúl Huge y el fotoperiodista Esteban Rodríguez.

MACÍAS CASTRO, MARÍA ELIZABETH

2011

Medio de comunicación: PRIMERA HORA
De 39 años, decapitada por denunciar en las redes sociales el narcotráfico y el crimen organizado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 24 de septiembre.

MANCILLA HERRERA, ROBERTO ANTONIO

1993

Medio de comunicación: LA VOZ DEL SURESTE
También jefe de prensa de la Secretaría de la Reforma Agraria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, asesinado el 1 de febrero por dos disparos de bala. Fue acusado de su muerte y encarcelado el ex coordinador general de la policía en Chiapas, puesto meses después en libertad.

MARCOS GARCÍA, ROBERTO

2006

Medio de comunicación: TESTIMONIO 
De 50 años, fue asesinado por múltiples disparos en Veracruz. Trabajaba en temas relacionados con el tráfico de drogas, robo de autos y hechos de corrupción entre los funcionarios locales. Había recibido amenazas de muerte por su trabajo.

MARTÍN DORANTES, JORGE

1994

Medio de comunicación: CRUCERO 
Editor del semanario Crucero, Cuernavaca, Morelos. Asesinado el 6 de junio. Denunció irregularidades de los funcionarios del gobierno local.

MARTÍNEZ BAZALDÚA, DANIEL ALEJANDRO

2013

Medio de comunicación: VANGUARDIA [Saltillo]
Fotoperiodista de 22 años de Saltillo, Coahuila, fue encontrado muerto en la madrugada el día 23 en una calle al sur de esa ciudad. El fotógrafo había pasado por la redacción del diario para recoger órdenes de trabajo y ya no se supo más de él hasta la aparición del cadáver. Ante insinuaciones sobre la relación de la víctima con el crimen organizado, el periódico Vanguardia exigió una investigación a fondo: “Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche".

MARTÍNEZ CERQUEDA, REINEL

2016

De 43 años, locutor de diversos programas de la emisora comunitaria El Manantial, fue asesinado el 22 de enero en Santiago Laollaga, Oaxaca. Fue acribillado a balazos un día después del homicidio del reportero Marcos Hernández Bautista, también de Oaxaca.

MARTÍNEZ GIL, JUAN DANIEL

2009

Medio de comunicación: W Radio [Acapulco]
Muerto de diversos golpes en el cráneo y abandonado en un solar vacío en el puerto de Acapulco, Estado de Guerrero, donde fue encontrado el 28 de julio. El cadáver apareció maniatado y amordazado.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, SAÚL ANTONIO

2001

Medio de comunicación: EL IMPARCIAL
Torturado y asesinado de cuatro tiros en el cráneo el 24 de marzo en Culiacán. Era subdirector del periódico, editado en Matamoros, Tamaulipas. Su padre, Gonzalo Martínez Silva, director de El Imparcial, culpó a bandas de narcotraficantes, que ya habían amenazado su hijo por publicar artículos contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

MARTÍNEZ MONTENEGRO, ROBERTO

1978

Medio de comunicación: EL NOROESTE y EXCELSIOR
Periodista de 32 años especializado en sucesos, asesinado en Culiacán. Su muerte tuvo un gran eco nacional y desencadenó una huelga de profesionales de veinte periódicos en Sinaloa. Conocía y había denunciado la corrupción de la policía y los vínculos con el narcotráfico. A su muerte se suscitó la hipótesis acerca de su relación con el crimen organizado, negada por sus compañeros.

MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO

1996

Actividad: portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua
Reportero y portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.

MARTÍNEZ ORTEGA, SAÚL NOÉ

2007

Medio de comunicación: INTERDIARIO DE AGUA PRIETA
Reportero y co-propietario de la publicación en Agua Prieta, Sonora. Secuestrado el 17 de abril, su cadáver fue hallado el 23 de abril, y su muerte se relacionó con informaciones sobre el narcotráfico. La Procuraduría General de Sonora adelantó la hipótesis que vinculaba a la víctima con el narcotráfico.

MARTÍNEZ PÉREZ, REGINA

2012

Medio de comunicación: PROCESO 
Corresponsal del semanario Proceso y ex corresponsal de La Jornada en el Estado de Veracruz, fue asesinada por estrangulamiento el día 28 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El cadáver de la periodista, especializada en temas de narcotráfico, fue hallado en la bañera de su domicilio.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ , FELICITAS

2008

Medio de comunicación: LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO 
Comunicadora del pueblo triqui de 22 años, fue asesinada junto a Teresa Bautista Merino, de 24 años, el 7 de abril por los disparos de dos individuos no identificados cerca de Putla de Guerrero. Las dos mujeres trabajaban como locutoras y reporteras en una estación de radio comunitaria en Copala. Fueron ganadoras del Premio Nacional de Periodismo en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad.

MARTÍNEZ TIJERINA, MARCO AURELIO

2010

Medio de comunicación: XEDO RADIO LA TREMENDA 
Presentador del informativo de la emisora, apareció muerto después de ser secuestrado y torturado en Montemorelos, Nuevo León, el 11 de julio, por el crimen organizado de la droga. Había sido director de Noticieros de XERN Radio Naranjera 950 AM, y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio.

MEJÍA LECHUGA, JESÚS SANDALIO

2003
[D]

Medio de comunicación: RADIO MS-NOTICIAS
Dirigió el programa 'A Primera Hora', en el que abordaba informaciones sobre narcotráfico, corrupción, violencia e impunidad. Desaparecido el 10 de julio en Martínez de la Torre, Estado de Veracruz.

MÉNDEZ, JOSÉ ASUNCIÓN

1976

Medio de comunicación: LA JERINGA
Editaba la publicación en El Paso, Texas (Estados Unidos). Desapareció el 22 de enero y fue encontrado muerto con dos disparos días después en Ciudad de Juárez, Chihuahua. Publicaba notas sobre narcotráfico.

MÉNDEZ HERNÁNDEZ, LUIS DANIEL

2009

Medio de comunicación: LAPODEROSA-CADENA RADIORAMA [Tuxpán]
Asesinado en un tiroteo en Huayacocotla, Veracruz, el 22 de febrero. Ante las afirmaciones de la Procuraduría General de Veracruz, el coordinador de la emisora declaró: “Van a darle un sesgo de desinterés, y buscar el primer chivo expiatorio que se encuentre para echarle la culpa, como pasó con otros compañeros".

MENÉNDEZ MARCÍN, ANTONIO IVÁN

1986

Medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE
De 38 años, director de la edición española del periódico mensual francés, asesinado de ocho disparos el 5 de noviembre en la Ciudad de México. Profesor universitario, había dirigido la revista del PRI Divulgación (Nota en Le Monde Diplomatique).

MENDÍVIL PAYÁN, JOSÉ GUADALUPE

1977

Medio de comunicación: DIARIO DE SINALOA
Asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo, estaba amenazado por sus escritos sobre la corrupción y el narcotráfico.

MENDOZA CASTILLO, IGNACIO

1992

Medio de comunicación: LA VOZ DEL CARIBE
Director del periódico de Quintana Roo, denunció al presidente Carlos Salinas la corrupción de las autoridades del Estado, así como las amenazas recibidas y agresiones a su familia. Fue asesinado de disparos por la espalda el 13 de noviembre. Un grupo de periodistas de Quintana Roo publicó una carta para criticar su ética y señalar que a menudo utilizaba el periódico para sus propios intereses.

MENDOZA DELGADO, JUAN

2015

Medio de comunicación: Portal ESCRIBIENDO LA VERDAD
Director del portal de noticias de Medellín Bravo (Veracruz). Asesinado el 2 de julio. La fiscalía determinó que las características del reportero coincidían con las de una persona “muerta por atropellamiento” cuyo cadáver fue hallado en una carretera.

MENDOZA MORALES, RODOLFO

1989

Medio de comunicación: El HERALDO DE MÉXICO
Asesinado el 19 de diciembre en Puebla por el director del periódico La Palabra, Edgar Bello, condenado a quince años de prisión.

MILLÁN SALAZAR, HUMBERTO

2011

Medio de comunicación: Radio FÓRMULA/Digital A DEBATE
Asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 24 de agosto.

MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX ['EL GATO FÉLIX']

1988

Medio de comunicación: ZETA
Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

MIRANDA AVILÉS, MARTÍN JAVIER

2009

Medio de comunicación: PANORAMA y QUADRATÍN
Asesinado con arma blanca en el interior de su vivienda el 12 de julio, en Zitacuaro, Michoacán, atribuido al cártel La Familia.

MIRANDA MADRID, NORBERTO ['EL GALLITO']

2009

Medio de comunicación: RADIO VISIÓN
De 44 años, director de la emisora y columnista del diario El Heraldo de Chihuahua, asesinado a balazos en la redacción el día 23 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Había recibido varias amenazas de muerte en la respuesta a sus informaciones sobre la de un grupo afiliado al cártel de Juárez.

MIRANDA VIRGEN, JOSÉ

2002

Medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ
Víctima a los 60 años de una explosión de gas en su domicilio el 18 de octubre. Se supuso intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales, a las que acusó de connivencia con el narcotráfico.

MONTÁÑEZ VALDIVIA, ERNESTO

2009

Medio de comunicación: REVISTA ENFOQUE y EL SOL DE CHIHUAHUA
Asesinado de varios disparos el 14 de julio en Ciudad Juárez, cuando viajaba en un todoterreno acompañado de uno de sus hijos, que resultó gravemente herido.

MORA GARCÍA, ROBERTO JAVIER

2004

Medio de comunicación: EL MAÑANA 
Director del periódico, fue asesinado en su domicilio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 19 de marzo. Eran conocidas sus informaciones sobre tráfico de droga y corrupción. Después de un proceso plagado de irregularidades, que eludió la responsabilidad del narcotráfico, el fiscal general de Tamaulipas renunció a su cargo al ser acusado de complicidad en el asesinato.

MORALES ESTRADA, MIGUEL

2012
[D]

Medio de comunicación: DIARIO DE POZA RICA
De 35 años, reportero y fotoperiodista del Diario de Poza Rica y colaborador de Tribuna Papanteca, desapareció el 19 de julio en Poza Rica, en el estado de Veracruz. Morales Estrada cubría información de sucesos.

MORALES PALACIOS, MARIO

1999

Medios de comunicación: EL BRAVO
Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.

MORALES RAMÍREZ, MARGARITO

1997

Medio de comunicación: EL NUEVO ZITRLÁN
Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.

MORAN MUÑOZ, ELISEO

1983

Medio de comunicación: LA VOZ DE MORELOS
El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

MORENO FIGUEROA, NORMA

1986

Medio de comunicación: EL POPULAR
De 24 años, jefa de información del diario, fue acribillada junto a Ernesto Flores Torrijos, director del medio, el 17 de julio en Matamoros, Tamaulipas. Había denunciado el día anterior la autoría de un ajuste de cuentas del narcotráfico vinculado a la familia del alcalde de la ciudad.

MURO, RAFAEL ARMANDO

2010

Medio de comunicación: CHIHUAHUAPOST [digital]
Periodista de 60 años, asesinado por hombres armados el 27 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, horas después de publicar la noticia del robo de más de 60 armas y equipo táctico a la Policía estatal. 

NÁJERA LÓPEZ, PABLO

1986

Medio de comunicación: RADIO VOZ y PRESENTE
Director del programa radiofónico 'Gaceta del Aire' y del periódico 'Presente'. Asesinado en Los Mochis, Sinaloa, el 14 de julio.

NAVA LANDA, JOSÉ LUIS

1986

Medio de comunicación: EXPRESION POPULAR
Director de la publicación, de 38 años, murió el 12 de mayo, cinco días después de recibir un tiro hecho por el alcalde de Chilpancingo, Guerrero.

NAVA SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL

2006

Medio de comunicación: EXCELSIOR
De 52 años, que fue editor del diario y antiguo corresponsal en Washington, apareció muerto en domicilio de Ciudad de México el 17 de noviembre. Días antes, se presentó un libro suyo sobre la venta del diario, en el que decía que se "confabularon tres factores: la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno del presidente Vicente Fox". La navaja que le atravesó el cuello, quedo clavada con un mensaje escrito en una hoja: "Habló demasiado".

NIETO ÁLVAREZ, GERARDO

2015

Medio de comunicación: EL TÁBANO
Degollado en Comonfort (Guanajuato) el 26 de junio. Había recibido numerosas amenazas.

NÚÑEZ SÁNCHEZ, JESÚS

1992

Medio de comunicación: OBJETIVO y AVANCE
Periodista veterano de Tlalnepantia, falleció el 28 de diciembre tras ser arrojado desde la redacción de Avance a la vía pública.

OCHOA MARTÍNEZ, JORGE

2010

Medio de comunicación: El SOL DE LA COSTA y EL OPORTUNO
Director del semanario, asesinado en Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, el 29 de enero, en represalia por el contenido de sus reportajes.

OCHOA MORENO, RODOLFO

2011

Medio de comunicación: MULTIMEDIOS LAGUNA
Operador de sonido asesinado al denunciar telefónicamente a la policía el asalto armado a la emisora Canal 9 Milenio TV en Torreón, Coahuila, el 9 de febrero.

OLIVERA CARTAS, HUGO ALFREDO

2010

Medio de comunicación: EL DÍA DE MICHOACÁN.
Editor de la publicación, fue encontrado muerto con tres impactos de bala en Apatzingán, Estado de Michoacán, 6 de julio, 24 horas después de ser secuestrado. Días antes, la redacción fue asaltada y destruidos los archivos. En febrero de 2010, el periodista había denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haber sido agredido por agentes de la policía federal cuando cubría un homicidio.

OLMOS GARCÍA, SALVADOR

2016

De 31 años, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, fue asesinado en la madrugada del 26 de junio en Huajuapan de León, en Oaxaca. Los hechos comenzaron cuando la emisora anunció que estaba siendo rodeada por camionetas sin identificar pertenecientes a las fuerzas policiales.

OLVERA BRAVO, JAIME ARTURO

2006

Medio de comunicación: LA VOZ DE MICHOACÁN
Asesinado el 9 de marzo en La Piedad, Michoacán, junto con el comentarista radiofónico Ramiro Téllez Contreras, de la emisora FM 95.7 de Nuevo Laredo. Reporteros de aquel municipio identificaron a Jaime Arturo como quien vendía a medios locales información filtrada por las autoridades, en materia policíaca, de los tres niveles de gobierno.

OQUENDO REYES, JOSÉ

2001

Medio de comunicación: BTV Canal 45
Periodista de investigación asesinado en Chincha, Ica. Director del programa 'Sin fronteras', fue asaltado el 14 de septiembre.

ORDAZ DE LA CRUZ, YOLANDA

2011

Medio de comunicación: NOTIVER
Periodista de sucesos, decapitada después de ser amenazada de muerte y secuestrada en Boca del Río, Veracruz, el 26 de julio. El día después del asesinato, el fiscal general dijo que el asesinato era un ajuste de cuentas entre bandas del crimen, pero no presentó ninguna prueba. Notiver pidió la renuncia del fiscal por esas declaraciones. Días después, el ejército mató a dos presuntos narcotraficantes, y el fiscal dijo que uno de ellos tenía una identificación de Yolanda Ordaz. Otras fuentes la presentaron como mediadora de Los Zetas, que la asesinaría por haber pasado información a la inteligencia militar.

ORNELAS CAMPOS, CUAUHTÉMOC

1995
[D]

Medio de comunicación: ALCANCE
Editor de la revista de Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.

OROPEZA, VÍCTOR MANUEL

1991

Medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ
Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consulta médica en Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus fustigantes columnas que acusaban al gobernante Partido Institucional Revolucionario de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.

ORTEGA MATA, JOSÉ LUIS

2001

Medio de comunicación: SEMANARIO DE OJINAGA
Era conocido por publicar artículos sobre el crimen organizado, la corrupción política y el tráfico de drogas. Asesinado de dos disparos en la cabeza el 21 de febrero en Ojinaga, Chihuahua.

ORTEGA MELO SAMPER, CARLOS

2009

Medio de comunicación: EL TIEMPO DE DURANGO 
Asesinado el 3 de mayo, a los 52 años, en Santa María del Oro, Tabasco, había sido amenazado en varias ocasiones por funcionarios locales a causa de sus denuncias de corrupción. Tres meses antes, desconocidos dispararon sobre la casa del periodista y quemaron su vehículo.

ORTEGA ZÁRATE, EVARISTO

2010
[D]

Medio de comunicación: ESPACIO
Desaparecido en Xalapa, Veracruz, el 20 de abril. Director del semanario Espacio de Colipa. Su hermana recibió varios mensajes en los que él aseguraba haber sido arrestado por la policía en Xalapa, la capital del Estado. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER

2004

Medio de comunicación: ZETA 
De 48 años, director del semanario, asesinado en la frontera de Tijuana, Baja California el 22 de junio. Informaba sobre tráfico de drogas y corrupción oficial, lo que le hizo objetivo de múltiples ataques violentos.

ORTIZ LAGUNAS, JORGE

1980

Medio de comunicación: DIARIO DE MORELOS 
Asesinado el 21 de febrero cuando investigaba la trata de blancas en Cuernavaca, su muerte fue presentada por las autoridades como un delito común en un prostíbulo.

ORTIZ MARTÍNEZ, RAFAEL

2006
[D]

Medio de comunicación: ZÓCALO 
Monclova, Coahuila, 8 de julio.

ORTIZ MONROY, FRANCISCO

2008

Medio de comunicación: DIARIO DE MÉXICO 
De 48 años, corresponsal del Diario de México, recibió ocho balazos en el ayuntamiento de Camargo, Estado de Tamaulipas, el 5 de febrero.

PACHECO SOLIS, EVARISTO

2010

Medio de comunicación: VISIÓN INFORMATIVA 
Encontrado muerto el 12 de marzo en Chilpancingo, Estado de Guerrero, con tres impactos de bala del calibre 25, en la víspera de una de las jornadas más violentas, ya que fueron asesinadas al menos 28 personas en Guerrero.

PACHECO BELTRÁN, FRANCISCO

2016

De 49 años, considerado periodista crítico con la administración municipal, fue asesinado el 25 de abril frente a su domicilio en Taxco (Guerrero). Pacheco era editor del semanario Foro de Taxco, colaborador de El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo.

PARDO OZUNA, ROSENDO

2006

Medio de comunicación: LA VOZ DEL SURESTE
Fue asesinado en el 29 de marzo. Escribía la columna ‘A vuelo de pájaro’ en el periódico La Voz del Sureste y ejercía como profesor en el campus chapaneco del Tecnológico de Monterrey. Había sido muy crítico con el gobernador de Chiapas y con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez. La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que la muerte del periodista fue producto de una imprudencia del chofer de un tráiler que lo arrolló, no un atentado a la libertad de expresión, versión no compartida por sus compañeros y amigos.

PAREDES PÉREZ, GERARDO

2007
[D]

Medio de comunicación: TV AZTECA
Cámara secuestrado el 10 de mayo junto al periodista Gamaliel López Candanosa, de TV Azteca, en Monterrey, Estado de Nuevo León, mientras se desplazaban para cubrir una noticia. Desde hacía seis meses cubría sucesos del narcotráfico y difundió el contenido de dos ‘narcomensajes’ colocados en personas ejecutadas. Se le relacionó con la delincuencia organizada.

PAVÍA PAVÍA, AGUSTÍN

2016

De 34 años, locutor de la radio Tu Un Ñuu Savi, abogado, político y defensor de derechos humanos fue asesinado a balazos frente a su domicilio, en la ciudad de Huajuapan de León (Oaxaca). El periodista, que dirigía el programa político Forum, era conocido por su postura crítica frente a las políticas públicas del gobierno regional.

PERALTA TORRES, ENRIQUE

1994

Medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS
Reportero muerto el 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala.

PEREA QUINTANILLA, ENRIQUE

2006

Medio de comunicación: DOS CARAS, UNA VERDAD
De 50 años, fue asesinado en el estado de Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una verdad. Especializado en información sobre narcotráfico, había trabajado durante veinte años en El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua. Su cadáver presentaba señales de tortura y dos impactos de bala, agresión atribuida al crimen organizado.

PÉREZ, RAÚL MARCIAL

2006

Medio de comunicación: EL GRÁFICO DE OAXACA 
Activista por los derechos indígenas. Abogado y columnista del diario El Gráfico, Oaxaca, asesinado el 8 de diciembre, dio voz a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Muy amenazado por sus críticas al “hombre que en mala hora llegó al gobierno del estado y que impunemente ha enlutado hogares” y a las políticas del PRI.

PÉREZ PÉREZ, CANDELARIO

2008

Medio de comunicación: SUCESOS DE CHIHUAHUA
De 32 años, era secretario de redacción de la revista en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua. Asesinado el 23 de junio por disparos hechos con ametralladora mientras circulaba en su coche. Seis años después, fue asesinado su hermano Víctor, también periodista.

PÉREZ PÉREZ, VÍCTOR

2014

Medio de comunicación: SUCESOS [Ciudad Juárez]
Editor de la revista, de 40 años, muerto en su domicilio por disparos a quemarropa el 3 de septiembre. Seis años antes, fue asesinado su hermano Candelario, también periodista.

PÉREZ PINTADO, PATRICIO

1979

Medio de comunicación: EL PIÑERO
Director del periódico, fue muerto de cinco disparos en el centro de Loma Bonita, Oaxaca, el 26 de septiembre, por un joven de 18 años, que confesó haber recibido 5.000 pesos del regidor local. Fue el primer periodista asesinado en Oaxaca por el ejercicio de la profesión.

PINEDA GAUCÍN, PABLO

2000

Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.

PLEMMONS ROSALES, ZANE ALEJANDRO

2012
[D]

Medio de comunicación: EL DEBATE
Fotoperiodista estadounidense-mexicano desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo, cuando cubría un tiroteo del grupo armado del narcocrimen Los Zetas.

PLIEGO RODRÍGUEZ, JORGE

1980

Medio de comunicación: EL DICTAMEN
Acribillado a balazos en Veracruz.

RÁBAGO VALDEZ, JORGE

2010

Medio de comunicación: RADIO REY y LA PRENSA [Reynosa]
De 49 años, fue secuestrado el 19 de febrero y encontrado con vida dos semanas después, pero inconsciente y con signos de tortura. Murió en un hospital el 2 de marzo. Era profesor de la Autónoma de Tamaulipas. Según la versión oficial, murió de un coma diabético. Varios periodistas, en cambio, indicaron que Rábago había sido salvajemente golpeado.

RAMÍREZ DILLANES, AMADO

2007

Medio de comunicación: TELEVISA
Corresponsal de la cadena Televisa en Acapulco, Guerrero, asesinado el 6 de abril de tres impactos de bala al salir de Radio Acapulco, donde dirigía el programa ‘Al tanto’ junto al corresponsal de La Jornada, Misael Habana de los Santos.

RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO

1999

Medio de comunicación: EL HERALDO
Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.

RAMÍREZ LÓPEZ, FABIÁN

2009

Medio de comunicación: Radio LA MANGA 97.1
De 42 años, apareció degollado el 11 de octubre Mazatlán, Sinaloa. En la espalda le marcaron las iniciales con un instrumento cortante. La víctima había desaparecido cuarenta y ocho horas antes, camino de la emisora.

RAMÍREZ PUENTE, JOSÉ

2000

Medio de comunicación: RADIO NET
De 29 años, periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua, fue secuestrado el 28 de abril y, posteriormente, asesinado mediante 30 puñaladas. Fue abandonado en su coche con varios kilos de cocaína, que sus colegas y familiares consideraron un montaje.

RAMOS ZÁRATE, ELIDIO

2016

De 44 años de edad, fue asesinado el domingo 19 de junio en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría los bloqueos y quema de autobuses de maestros como protesta ante la reforma educativa. El reportero, que llevaba diez años trabajando para el periódico El Sur, diario independiente del Istmo, murió cuando unos encapuchados le dispararon a quemarropa.

REYES, JOSÉ AGUSTÍN

1994

Medio de comunicación: EL HERALDO
Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo, tras haber recibido amenazas de muerte.

REYES BRAMBILA, JESÚS

2005

Medio de comunicación: VALLARTA MILENIO 
Reportero del diario de Vallarta, Jalisco, del que era director su hermano. Su cadáver fue hallado el 18 de septiembre en la valija de un automóvil del periódico, desnudo, maniatado y con los ojos vendados, dentro de una bolsa negra.

RINCÓN TARACENA, RODOLFO

2007
[D]

Medio de comunicación: TABASCO HOY 
El periodista, de 54 años, desapareció el 21 de enero en Tabasco, sureste de México. Estaba adscrito a la sección de sucesos del diario. Su desaparición, atribuida a Los Zetas, se vinculó a la publicación de un artículo, el mismo día 20, vinculado con la proliferación de locales de ventas de drogas en el centro de Villahermosa. Había recibido repetidas amenazas de muerte.

RIVERA INZUNZA, ÓSCAR

2007

Fue reportero y jefe de información del diario Noroeste, fundó la revista Cambio 2 y la Asociación de Periodistas 7 de Junio. Portavoz del área de seguridad del gobierno de Sinaloa, fue asesinado en la vía pública por un grupo de hombres armados el 5 de septiembre en Culiacán.

RODRÍGUEZ, ESTEBAN

2012

Medio de comunicación: AZ 
Ex reportero gráfico del diario AZ de Veracruz, apareció muerto el 3 de mayo, descuartizado y con signos brutales de tortura. Su cuerpo estaba junto al del periodista Raúl Huge y el del fotoperiodista Guillermo Luna Varela.

RODRÍGUEZ CARREÓN, JOSÉ ARMANDO ['EL CHOCO']

2008

Medio de comunicación: DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ
Director del diario, de 40 años, fue asesinado, el 13 de noviembre de ocho disparos en presencia de su hija, que resultó herida en el tiroteo. Por razones de seguridad, vivió un tiempo en El Paso, Texas. Estaba considerado el mejor periodista de la ciudad sobre sucesos criminales.

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, CECILIO

2012
[D]

Medio de comunicación: SEMANARIO PROYECTOS DE CHINAMECA
Secuestrado el 11 de mayo en Chinameca por un comando armado. Cubría información sensible sobre relaciones entre delincuencia y autoridades.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, GREGORIO

2004

Medio de comunicación: EL DEBATE 
Fotoperiodista de, 35 años, fue muerto por disparos a quemarropa en Escuinapa, Sinaloa, el 30 de noviembre. Había tomado imágenes comprometidas de funcionarios y policías con presuntos narcotraficantes. Cuatro hombres, entre ellos un ex jefe de la policía, fueron declarados culpables de su asesinato en 2007.

RODRÍGUEZ RÍOS, JUAN FRANCISCO

2010

Medio de comunicación: EL SOL DE ACAPULCO y DIARIO OBJETIVO
Asesinado junto con su mujer, la también periodista María Elvira Hernández Galenas. 
en Coyuca de Benítez, Guerrero, el 28 de junio. Era delegado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. En instancias gubernamentales, contestadas ampliamente por los compañeros de la víctima, atribuyeron su muerte a delincuentes comunes.

RODRÍGUEZ SAMANIEGO, JESÚS ADRIÁN

2016

De 41 años, reportero de la emisora Antena 760 de Chihuahua y, anteriormente, de El Heraldo de Chihuahua, Radio Lobo, fue asesinado el 10 de diciembre con arma de fuego a la salida de su domicilio.

RODRÍGUEZ TORRES, ALBERTO

1979

Medio de comunicación: SOLUCIÓN 
Fundador de los dos semanarios Avance Gráfico y Eco en Pachuca, Hidalgo. El 13 de diciembre fue brutalmente golpeado y arrojado a unos matorrales en las afueras de Pachuca. Realizaba una investigación sobre las condiciones infrahumanas en que eran explotadas las mujeres en los prostíbulos. Tres policías de los Servicios Especiales de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo fueron presentados como los presuntos homicidas del periodista.

ROJAS, JOSÉ LUIS

1994

Medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS
El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la ciudad de México. Su cuerpo había sido envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.

ROJAS HERNÁNDEZ, OCTAVIO

2014

Medio de comunicación: EL BUEN TONO
Funcionario de comunicación social del municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, asesinado el 11 de agosto. Se trata de un crimen especial, destinado a matar a un periodista, y por ello contabilizado como tal, y como atentado a la libertad de expresión. Octavio Rojas Hernández no ejercía como periodista, pero lo mataron como si lo fuera. Los rumores le atribuyeron la autoría de una nota periodística aparecida en El Buen Tono, de Córdoba, Veracruz, sobre funcionarios corruptos que él nunca escribió. Su muerte fue denunciada por la directora general de Unesco.

ROLAND, WILLIAM BRADLEY ['BRAD WILL']

2006

Medio de comunicación: INDYMEDIA 
El reportero gráfico estadounidense de Indymedia fue asesinado el 27 de octubre durante los disturbios ocurridos en la ciudad de Oaxaca. Filmaba una balacera en el sector de Santa Lucía del camino, cuando le dispararon desde una azotea. Este es el último reportaje elaborado por Bradley Roland.

ROMÁN TIRADO, ATILANO

2014

Medio de comunicación: RADIO FIESTA MEXICANA
Asesinado mientras emitía en directo su programa 'Así es mi tierra' el 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa. Venía desarrollando una campaña de apoyo a las familias desplazadas por la construcción de una presa. De 47 años, desde 2009 defendió los derechos de mil familias que se quedaron sin casa por la construcción de una presa.

ROMERO, JOSÉ LUIS

2009

Medio de comunicación: RADIO SISTEMA NOROESTE [Los Mochis, Sinaloa]
Presentador del programa de noticias políticas 'Línea directa'. Secuestrado el 30 de diciembre, apareció muerto con signos de fuertes torturas el 15 de enero, con el cráneo y las piernas fracturados, impactos de bala y huellas de golpes en el resto del cuerpo.

RUELAS BARRAZA, PABLO

2011

Asesinado a balazos por desconocidos en Huatabampo, Sonora, el 13 de junio, tras resistirse a ser secuestrado. Había trabajado en El Diario del Yaqui y El Regional. Amenazado de muerte en repetidas ocasiones de políticos y grupos criminales.

RUIZ CARRILLO, LUIS EMANUEL

2011

Medio de comunicación: LA PRENSA DE MONCLOVA
Estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de 20 años de edad, secuestrado y asesinado cuando viajaba con un presentador de Televisa en Monterrey, Nuevo León, el 29 de marzo, después de haberle entrevistado.

RUVALCABA TORRES, ALBERTO

1989

Medio de comunicación: NOVEDADES 
Secuestrado el 19 de enero, apareció muerto al día siguiente en Zapopan, Jalisco.

SALDAÑA MORALES, ARMANDO

2015

Medio de comunicación: LA KE BUENA y RADIO MAX
Secuestrado el 4 de mayo, fue llevado fuera del Estado de Veracruz y asesinado de cinco impactos de bala en la cabeza en Oaxaca. Las autoridades de Veracruz, donde residía el periodista, no se interesaron por el caso, que tuvo un eco mediático internacional, al alegar que este había ocurrido a diez kilómetros del Estado de Veracruz. El periodista también colaboraba en El Mundo de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca y había informado sobre el robo de combustible por el crimen organizado en el sur de Veracruz.

SÁNCHEZ CEREZO, MOISÉS

2015

Medio de comunicación: SEMANARIO LA UNIÓN
Periodista de Medellín, Veracruz, decapitado el 2 de enero, el mismo día de su secuestro. Los medios recogieron la hipótesis del fiscal, que señalaba como autor intelectual a un ex alcalde panista y a un ex policía.

SÁNCHEZ EUSTAQUIO, HUGO

2000

Medio de comunicación: LA VERDAD
Editor del diario La Verdad, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de julio, días después de haber sido secuestrado.

SÁNCHEZ GUZMÁN, ADOLFO ['FITO']

2007

Medio de comunicación: TELEVISA 
De 31 años, corresponsal de Televisa en la zona centro de Veracruz, reportero de Xhora Stereo 99.3, y colaborador de la página de Internet Orizaba en Vivo, fue secuestrado el 28 de noviembre. Su cuerpo apareció dos días después con huellas de tortura y dos balazos, uno de ellos en la cabeza. Sánchez investigó temas sensibles sobre transportes ilegales de combustible.

SÁNCHEZ HERRERA, ARMANDO

1989

Medio de comunicación: EL MOMENTO [Rioverde, San Luis Potosí]
El día 7 de abril fue lesionado por José Izar Castro, amenazándolo de muerte en caso de que saliera publicada dicha agresión. La agresión fue motivada por una noticia aparecida el día anterior. El periodista sufrió un derrame cerebral y falleció el día 21.

SÁNCHEZ REYES, CRISTÓBAL

1982

Medio de comunicación: DIARIO DE JALAPA
Apareció muerto el 28 de junio en un hotel de Acayucan, Veracruz, con diversas fracturas en el cráneo, cuando cubría las elecciones de un candidato del PRI.

SÁNCHEZ SARMIENTO, FILADELFO

2015

Medio de comunicación: LA FAVORITA FM 
Gerente y presentador de la emisora, fue asesinado el 2 de julio por disparos a la salida de la emisora en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, después de haber recibido amenazas por sus trabajos de investigación.

SANTIAGO OROZCO, LUIS CARLOS

2010

Medio de comunicación: DIARIO DE JUÁREZ
Fotoperiodista de 21 años, que trabajaba en régimen de prácticas, asesinado a balazos el jueves 16 de septiembre en su automóvil por desconocidos que se dieron a la fuga. El automóvil en el que viajaba el fotoperiodista era propiedad de Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

SANTOS CABRERA, JUAN HERIBERTO

2015

Medio de comunicación: [TELEVISA y TELEVER]
Asesinado el 12 de agosto en Orizaba, Veracruz, junto con otras cinco personas, entre las que se encontraba el jefe del grupo del narcocrimen Los Zetas en la zona, por un grupo de hombres fuertemente armado. Según las autoridades de Veracruz, no cabe hablar aquí de un atentado a la libertad de expresión, ya que el fallecido, que había dejado Televisa el mes anterior, podría calificarse de 'narcoperiodista'. Santos Cabrera, segón otras versiones, haría de enlace con otros 'narcoperiodistas' de la zona.

SILVA MORENO, ADRIÁN

2012

Medio de comunicación: DIARIO PUNTAL
Asesinado el 14 de noviembre en Tehuacán, Puebla, después de cubrir una operación del Ejército mexicano. Al alejarse del lugar, fue asaltado y muerto.

SOLÍS, JUAN PABLO

2007

Medio de comunicación: RADIO Y TELEVISIÓN DE ZITÁCUARO
Director y propietario de la emisora de Zitácuaro, Michoacán, secuestrado el 7 de diciembre.

TAMAYO HERNÁNDEZ, MISAEL

2006

Medio de comunicación: EL DESPERTAR DE LA COSTA 
Director del diario local de Costa Grande, estado de Guerrero, secuestrado el 10 de noviembre, apareció muerto en la habitación de un motel, víctima de la inyección de una sustancia venenosa. Fue especialmente crítico con la corrupción local y los cárteles de la droga.

TAMAYO ROSA, PEDRO

2016

De 45 años, reportero de los periódicos 'Al calor político' y 'Piñero de la Cuenca', fue asesinado a balazos la noche del miércoles frente a su esposa y sus dos hijos por un comando que lo atacó en el municipio de Tierra Blanca, Estado de Veracruz. Tamayo y sus familiares habían recibido repetidas amenazas del entorno del gobernador Duarte.

TERÁN TERÁN, CLAUDIA

2015
[D]

Medio de comunicación: SER EMPRESARIO
Fue secuestrada por un comando armado el 26 de junio en Chihuahua cuando conducía su automóvil. Había recibido amenazas. Una versión extraoficial, recogida por la prensa, difundió que su esposo y otros familiares habían sido asesinados o detenidos por tráfico de drogas.

TORRES GÓMEZ, MANUEL

2016

De 45 años, ex colaborador de TV Azteca, fue asesinado el 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz. El homicidio del reportero se produjo en plena calle cuando un sujeto le disparó directamente a la cabeza.

TORRES PALACIOS, JORGE

2014

Medio de comunicación: EL DICTAMEN DE GUERRERO
Columnista del diario, secuestrado el 29 de mayo, apareció decapitado el 2 de junio, después de haber denunciado la corrupción de políticos y policías. Su muerte provocó numerosas reacciones de protesta.

TORRES VILLEGAS, ALBERTO

2004

Medio de comunicación: EL SOL DEL CENTRO
Fotoperiodista acribillado a balazos el 11 de febrero en Córdoba, Veracruz. Era secretario de la Asociación de Periodistas Corresponsales de Córdoba. 

TRUE, PHILIP

1998

Medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
El 16 de diciembre se le encontró asesinado en un barranco en México oriental. Se encaminaba a las montañas de Sierra Madre para escribir sobre los indios Huichol. Dos indios que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. True, de 50 años, era el jefe de la delegación de su periódico en la ciudad de México.

URIETA, GREGORIO

2003

Medio de comunicación: EL SUR DE ACAPULCO
Corresponsal en Ciudad Altamirano, amenazado por sus investigaciones periodísticas, fue asesinado el 15 de septiembre en Acapulco, Estado de Guerrero. Antes de ser asesinado, pidió justicia a por el homicidio del director de La Razón, Rafael Villafuerte, y recibió amenazas de muerte.

VALDÉS ESPINOSA, VALENTÍN

2010

Medio de comunicación: ZÓCALO DE SALTILLO
Asesinado el 8 de enero después de ser secuestrado y torturado. Su cuerpo apareció atado de pies y manos, con los ojos vendados y cinco impactos de bala. Un cartel sobre el pecho decía: "Esto les va a pasar a los que no entienden. El mensaje es para todos". 

VALDÉS MACÍAS, JOSÉ

2006

Medio de comunicación: Radio LA MÁS BUENA 91.9 FM
Asesinado en su domicilio en Sabinas, Coahuila, el 6 de enero. Realizaba investigaciones sobre el narcotráfico y el Ejército para su espacio de noticias y análisis político. Lejos de sospechar que se tratara de una represalia por su trabajo informativo, las autoridades judiciales lo consideraron como un caso de violencia intrafamiliar hacia su pareja sentimental y su hijastra. Sus compañeros consideraron esta orientación como una maniobra que eludía la verdadera naturaleza del crimen.

VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO

1998

Medio de comunicación: RADIO VARIEDADES
Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.

VELÁZQUEZ LÓPEZ, JOSÉ ALBERTO

2009

Medio de comunicación: EXPRESIONES DE TULUM
Director del periódico, había publicado comentarios muy críticos con la política municipal. A finales de noviembre sufrió un ataque con bombas a la redacción. Murió en un hospital de Cancún el 19 de diciembre.

VENEGAS VALENCIA, GABRIEL

1991

Medio de comunicación: TELEVISA
Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

VILLAGÓMEZ VALLE, MIGUEL ÁNGEL

2008

Medio de comunicación: LA NOTICIA
Secuestrado, apareció el 10 de octubre muerto de varios disparos, abandonado en un vertedero de basuras y con signos de tortura. Era el director del diario en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y había recibido amenazas de los narcos, autores de su muerte.

VILLAFUERTE AGUILAR, RAFAEL

2003

Medio de comunicación: LA RAZÓN
Director del periódico semanal, fue asesinado de varios disparos el 13 de diciembre en Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero.

VILLICAÑA PALOMARES, ENRIQUE

2010

Medio de comunicación: LA VOZ DE MICHOACÁN 
Columnista del diario, aparece muerto a los cinco días de su desaparición en Morelia, Michoacán, el 10 de abril. Había escrito denuncias sobre los ataques a la comunidad indígena purépecha. Ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Semanas antes de su muerte habían intentado extorsionarle, pero se opuso al chantaje.

WALKER, JOHN CLAY

1985

Periodista y escritor estadounidense torturado y asesinado en México por miembros del cártel de Guadalajara, bajo la sospecha de trabajar de forma encubierta por la DEA (v. Wikipedia).

ZALPA, RAMÓN ÁNGEL

2010
[D]

Medio de comunicación: CAMBIO DE MICHOACÁN
De 45 años, desapareció en Paracho, Michoacán, el 6 de abril cuando se dirigía a la Universidad Nacional Pedagógica, de la que es profesor. En su actividad periodística denunció la corrupción y el crimen organizado en su región. Su labor comenzó en los periódicos La Guía de Zamora y La Voz de Michoacán. Posteriormente fue corresponsal durante diez años de Cambio de Michoacán.