HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ADALI RODRÍGUEZ, DEIBI

2015

Medio de comunicación: Canal 13 TELEMÁS
Camarógrafo de 22 años fue asesinado en Copán de varios disparos el 27 de junio, sin que se conozca el móvil del crimen.

ARGEÑAL MEDINA, JUAN CARLOS

2013

Medio de comunicación: RADIO Y TV GLOBO
Asesinado a balazos en su domicilio el 7 de diciembre en Danli, al suroeste del país. Había revelado distintos casos de corrupción, por lo que recibió amenazas de muerte.

ARRIAGA CASCO, ERICK GEOVANY

2015

Medio de comunicación: RADIO GLOBO
Operador de radio asesinado el 23 de febrero a los 23 años de edad en Comayagüela.

BAROW, ANÍBAL

2013

Medio de comunicación: GLOBO TV
Director de un programa informativo, fue secuestrado el 24 de junio en San Pedro Sula y posteriormente asesinado. Su cuerpo apareció desmembrado calcinado. Era profesor universitario.

BENÍTEZ, ADÁN

2011

Medio de comunicación: 45TV y Teleceiba Canal 7
Había informado sobre los crímenes de una banda de ladrones de automóviles. Asesinado en La Ceiba, Atlántida, el 4 de julio.

BUESO GUTIÉRREZ, ADONIS FELIPE

2012

Medio de comunicación: Radio STEREO NARANJA
Reportero de 24 años, muerto en Villanueva (Colón) el 8 de julio.

CANALES LAGOS, JOSÉ NOEL

2012

Medio de comunicación: HONDUDIARIO (edición digital)
Asesinado por disparos de bala en Comayagüela, el 10 de agosto. Desde el golpe de Estado de 2009 había recibido amenazas de muerte.

CHÉVEZ HERNÁNDEZ, LUIS ANTONIO ['EL HUEVO']

2010

Medio de comunicación: Radio W105 
Locutor de programas juveniles, de 23 años, muerto en San Pedro Sula el 11 de abril.

CORTEZ MILLA, ADELMO ARTURO

2015

Medio de comunicación: GALAXIA 21
Asesinado en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, el 22 de julio.

CROSS, RICHARD

1983

Medio de comunicación: FREELANCE
El 21 de junio fue asesinado cerca de Cifuentes con el corresponsal Dial Torgerson. Este fotógrafo de 33 años estaba realizando un trabajo para Los Angeles Times. Su coche alquilado fue alcanzado por un obús lanzado por tropas nicaragüenses desde el otro lado de la frontera a dos millas de distancia.

CRUZ ANDARA, JUAN CARLOS

2015

Medio de comunicación: PUERTO VISIÓN
Presentado de televisión degollado en el municipio de El Porvenir (Atlanta) el 22 de junio. Andara era un activista en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB.

CRUZ BARNICA, HERNÁN

2014

Medio de comunicación: RADIO OPOA-LA VOZ DE LA ESPERANZA
Director del programa 'Otro nivel' en la emisora comunitaria dedicada a la defensa de los derechos humanos, fue asesinado en Copán el 28 de mayo.

CRUZ GALVÁN, ELMER

2016

De 32 años, presentador de programas musicales de televisión local, fue asesinado el 19 de junio de 2016 en el municipio de Morazán, en Yoro, al norte de Honduras. Cruz era conocido en el municipio, ya que había trabajado para Tele Morazán 10 y Max TV 22.

DELGADO DERÁS, LUIS ALBERTO

2016

De 33 años, fue visto por última vez el 8 de marzo de 2016. El periodista  trabajaba en el programa de noticias de Puerto Visión, de la ciudad de Puerto Cortés, y contaba con una trayectoria de más de 10 años de experiencia.

DERAS ORELLANA, ARTEMIO

2015

Medio de comunicación: Emisora de radio católica.
Asesinado el de 23 de abril cuando viajaba con el juez Jorge Pérez Alemán en Valladolid, Lempira.

DÍAZ DÍAZ, DAGOBERTO

2014

Medio de comunicación: CANAL 20-CAFÉ VISIÓN
Asesinado de dos disparos en el cráneo, en la ciudad de Danlí, el 21 de agosto. 

DÍAZ GARCÍA, DIONISIO

2006

Ocupación: PERIODISTA y ABOGADO 
Dionisio García, 43 años, periodista y abogado hondureño fue asesinado por dos sicarios, que le dispararon desde una motocicleta, cuando se dirigía a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia. García era uno de los abogados de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ). Editaba el periódico digital 'Revistazo.com'.

DUBÓN, FRANKLIN JOHAN

2015

Medio de comunicación: RADIO SULA
Locutor invidente de Radio Sula, asesinado con arma blanca el 15 de mayo.

ESPINAL MARTÍNEZ, HERLYN IVÁN

2014

Medio de comunicación: TELEVICENTRO
Presentador del programa informativo 'Hoy mismo', asesinado el 22 de julio en Santa Rita de Yoro (v. Wikipedia).

FERNÁNDEZ RECIO, CARLOS

2015

Medio de comunicación: CIUDAD DESNUDA 
De 56 años de edad, fue asesinado la noche del 5 de febrero, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en la Costa Atlántica de Honduras.

FERNÁNDEZ UMAÑA, CARLOS

2015

Medio de comunicación: CANAL 27
Director del programa de noticias 'Ciudad Desnuda', asesinado el 5 de febrero en Roatán. Era miembro activo de la red de alertas y protección a periodistas (RAPCOS).

FLORES, MEDARDO

2011

Medio de comunicación: RADIO UNO
De 55 años, trabajador de Radio Uno, en San Pedro Sula, fue asesinado en una emboscada en las cercanías de Puerto Cortés, en la costa Caribe. Miembro del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

FINO NORIEGA, GABRIEL

2009

Medio de comunicación: RADIO ESTELAR
Trabajaba en la emisora y colaboraba en Radio América de Tegucigalpa. Fue asesinado el 3 de julio (v. Wikipedia). Defendió la constitucionalidad del presidente Zelaya y fue víctima del golpe de Estado.

FÚNEZ DUARTE, LUIS ALONSO

2014

Medio de comunicación: SUPER 10
Asesinado de cinco impactos de bala el 23 de junio en Catacamas. Dirigía el programa de crítica política 'Barriendo y trapeando'.

GONZÁLEZ, JOSÉ FERNANDO

2008

Medio de comunicación: FM MEGA 92,7 
De 35 años, director y propietario de la emisora de Radio FM Mega 92.7, en la ciudad de Santa Bárbara, Trinidad, fue asesinado el 1 de enero en el interior de la emisora de radio.

GRACIA, FRANCISCO

1981

Fue secuestrado y asesinado en circunstancias desconocidas. Se considera responsables a agentes de la inteligencia salvadoreña.

GRANT, CARLOS

1993

Medio de comunicación: EL TIEMPO
Un prestamista local enfadado por un artículo que hablaba de él le disparó causándole la muerte el 26 de abril en la ciudad de El Progreso.

GUIFARRO CASALENO, JULIO CÉSAR

2012

Medio: Dirección Nacional de Tránsito
Jefe de comunicación, fue asesinado a balazos en Tegucigalpa el 29 de agosto.

HERNÁNDEZ, DORIAN

2016

Fotógrafo de 27 años, fue asesinado el jueves 16 de junio en Lepaera, Lempira (Honduras). Hernández había trabajado como productor del canal de televisión local GRT canal 31.

HERNÁNDEZ ARTEAGA, FAUSTO EVELIO

2012

Medio de comunicación: RADIO ALEGRE
De 54 años de edad y 16 en la emisora, fue asesinado en Sabá, departamento de Colón, el 9 de marzo por un desconocido que le atacó a machetazos.

HERNÁNDEZ OCHOA, JOSEPH

2010

Medio de comunicación: CANAL 51 
Muerto en Tegucigalpa el 1 de marzo a causa de varios impactos de bala recibidos cuando viajaba con su colega Karol Cabrera, periodista en Canal 8 de TV y Radio Cadena Voces (RCV), a quien iba dirigida la agresión. Cabrera había apoyado abiertamente el golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

JUÁREZ, MANUEL DE JESÚS

2010

Medio de comunicación: RZ TV y RADIO EXCÉLSIOR 
Muerto junto a José Boyardo Mairena Ramírez en Juticalpa, Olancho, el 26 de marzo. Se opuso al golpe de Estado de 2009.

LÓPEZ, OSMÁN RODRIGO

2009

Medio de comunicación: LA TRIBUNA 
De 27 años, muerto por disparos en Tegucigalpa el 18 de abril. Había sido corresponsal de la televisión Canal 45 en La Ceiba, donde presentaba un programa de noticias.

LÓPEZ BERMÚDEZ, CRISTEL JOCTAN

2015

Medio de comunicación: VICA TV
Editor y cámara, asesinado el 24 de abril en Comayagüela, Tegucigalpa.

LÓPEZ FIALLOS, ÁNGEL EDGARDO

2012

Medio de comunicación: STEREO LUZ
Periodistas de la emisora evangélica, asesinado por cuatro disparos en la cabeza en Tegucigalpa el 8 de noviembre. De 35 años, estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UANH.

MAIRENA RAMÍREZ, JOSÉ BAYARDO

2010

Medio de comunicación: RZ TV y RADIO EXCÉLSIOR 
Presentador de un programa de noticias ('Así es Olancho'), muerto junto a su colega Manuel de Jesús Juárez cuando viajaban de Catacamas a Juticalpa, Olancho, el 26 de marzo. Se opuso al golpe de Estado de 2009.

MARTÍNEZ ÁVILA,
ERICK ALEXANDER

2012

Activista del Movimiento FNR. Periodista opuesto al golpe de Estado de 2009, miembro de la red Los Necios, defensor de los derechos humanos y del colectivo LGBT. Asesinado en Guasculile, el 5 de mayo.

MEDINA POLANCO, HÉCTOR FRANCISCO

2011

Medio de comunicación: TV9 - CABLE OMEGA VISIÓN
Presentador del programa de noticias, asesinado en Morazán, el 10 de mayo, después de repetidas denuncias de la corrupción local y haber recibido amenazas de muerte.

MEJÍA ORELLANA, CARLOS

2014

Medio de comunicación: RADIO PROGRESO
Apuñalado en su domicilio de Progreso, al norte de Honduras, después de recibir numerosas amenazas por su oposición al golpe de Estado de 2009.

MENDOZA CERRATO, LUIS ERNESTO

2011

Medio de comunicación: Canal 24
Propietario de Canal 24, fue abordado por cuatro encapuchados que le dispararon repetidas veces causándole la muerte en Danlí (El Paraíso), el 19 de mayo.

MEZA MONTESINOS, DAVID ENRIQUE

2010

Medio de comunicación: RADIO AMÉRICA 
Asesinado el 11 de marzo en La Ceiba, Atlántida. Había denunciado amenazas por una información sobre el tráfico de drogas. Montesinos también trabajaba para un canal de noticias de televisión local Abriendo Brecha de Tegucigalpa.

MONDRAGÓN MORAZÁN, LUIS ARTURO

2010

Medio de comunicación: CANAL 19
Director de Canal 19 y editor del noticiero Teleprensa en El Paraíso, al este de Honduras, fue asesinado el 14 de junio de cuatro disparos al salir de la emisora. Había respaldado el derrocamiento del presidente Zelaya.

MONTOYA RAMÍREZ, JACOBO

2015

Medio de comunicación: Radio y televisión en Copán Ruinas
De 52 años de edad, fue asesinado el 25 de junio por sicarios que entraron en su domicilio y disparon sobre él en presencia de su madre.

MUNGUÍA ORTIZ, RAFAEL

2009

Medio de comunicación: RADIO CADENA VOCES 
Periodista radial asesinado en San Pedro de Sula el 31 de marzo. Pocos días antes hizo un reportaje sobre el clima de inseguridad en la ciudad.

MURILLO VARELA, MANUEL

2013

Medio de comunicación: GLOBO TV
Fotoperiodista encontrado muerto el 24 de octubre en Tegucigalpa, conocido por su vinculación al depuesto presidente Zelaya. Con anterioridad había sido secuestrado y torturado por una veintena de policías vestidos de paisano.

ORELLANA, JORGE ALBERTO ['GEORGINO']

2010

Medio de comunicación: TELEVISIÓN DE HONDURAS
Presentador y profesor de Periodismo, director del programa 'En vivo con Georgino', asesinado el 20 de abril cuando se dirigía a la emisora, en San Pedro Sula. Se opuso al golpe de estado de 2009.

ORELLANA, NERY JEREMÍAS

2011

Medio de comunicación: RADIO JOCONGUERA
Director de la emisora, asesinado en El Progreso el 14 de julio de un disparo en el cráneo. Apoyó de forma activa al depuesto presidente Zelaya y se opuso al golpe de 2009.

PALACIOS ARTEAGA, NAHUM

2010

Medio de comunicación: TELEVISORA DE AGUÁN-CANAL 5
Director del noticiero, contrario al golpe de Estado de 2009, fue asesinado el 14 de marzo en Tocoa, departamento de Colón, con un arma AK-47.

PAVÓN, MIGUEL ÁNGEL

1988

Medio de comunicación: EL TIEMPO
Fue asesinado el 14 de enero. Era miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

PAZ MAYES, REYNALDO

2014

Medio de comunicación: CANAL RPM 28
Dueño y periodista crítico del canal, asesinado el 15 de diciembre en Comayaguá.

PAZ VILLALOBOS, LUZ MARIANA

2011

Medio de comunicación: CADENA HODUREÑA DE NOTICIAS (CHN)
Directora de informativos, asesinada el 6 de diciembre por disparos desde una motocicleta en Tegucigalpa, crítica con el golpe de Estado de 2009.

PEÑA, CÉSAR ARMANDO

1996

Medio de comunicación: LA VOZ DE HONDURAS
Cuatro hombres le dispararon frente a un restaurante en Ocotepeque el 12 de enero. Tres de los asesinos fueron arrestados, y el cuarto se mató haciendo estallar una granada. Peña había estado investigando el robo y contrabando de coches cerca de la frontera con El Salvador.

REYES SALAZAR, HENRY ROBERTO

2016

De 33 años y locutor de la emisora Radio Estéreo Control 100.7 FM, en el departamento de Intibucá,  fue asesinado el martes 5 de julio mientras se dirigía, según fuentes no oficiales, a cubrir un reportaje sobre una brigada médica. En ese momento fue asaltado y recibió dos disparos en el tórax, aunque anduvo hasta la comunidad de San Rafael, donde finalmente falleció.

RIVAS, GERMÁN ANTONIO

2003

Medio de comunicación: CORPORACIÓN MAYA VISIÓN-CANAL 7
De 48 años, propietario y director de la televisión, fue disparado en la cabeza en la puerta de la emisora en Santa Rosa de Copán. Sobrevivió a un intento de asesinato anterior, el 24 de febrero.

SALGADO, CARLOS ALBERTO

2007

Medio de comunicación: RADIO CADENA VOCES
Especialista en sátira política de 67 años, fue asesinado el 18 de octubre en Tegucigalpa. Había recibido amenazas por cubrir temas de corrupción.

SOTO, ARÍSTIDES

2001

Medio de comunicación: CANAL 5 TV y RADIO HRN
Muerto a golpes, su cadáver fue encontrado el 9 de octubre en San Pedro Sula, tres días después de que el comentarista deportivo, que se habá desplazado desde Tegucigalpa para retransmititir un partido entre Honduras y Trinidad Tobago, desapareciera. Fueron condenados por el homicidio dos periodistas locales.

SOTO TORRES, NERY FRANCISCO

2014

Medio de comunicación: CANAL 23 y RADIO FULL FM
Coproductor del programa 'Cuarto Poder', fue acribillado a tiros la noche del 14 de agosto en el municipio de Olanchito, en Yoro. Había cubierto casos de corrupción.

SUAZO SANTOS, HENRY ORLANDO

2010

Medio de comunicación: CABLE VISIÓN DEL ATLÁNTICO y otros
Asesinado de dos balazos en la puerta de su domicilio en el municipio de La Masica (Departamento de Atlántico), el 28 de diciembre. Había denunciado en los medios donde trabajaba haber sido objeto de amenazas de muerte.

TORGERSON, DIAL

1983

Medio de comunicación: LOS ANGELES TIMES
Fue asesinado el 21 de junio cerca de Cifuentes con el fotógrafo Richard Cross. Era el jefe de la delegación de su periódico en la ciudad de México y un veterano corresponsal internacional. Su coche alquilado fue alcanzado por un obús lanzado por tropas nicaragüenses desde el otro lado de la frontera a dos millas de distancia.

TORRES ALVARENGA, JOEL AQUILES

2015

Medio de comunicación: CANAL 47
Propietario del canal de televisión de Taulabé, asesinado el 4 de julio por dos motoristas, que hicieron 29 disparos

TORRES MARTÍNEZ, OSCAR ANTONY

2014

Medio de comunicación: Diversas estaciones de radio locales
Muerto el 1 de junio en Palestina, departamento de Olancho.

VALLADARES ESCOTO, NOEL ALEXANDER

2012

Medio de comunicación: CANAL 66 MAYA TV
Presentador de televisión, asesinado el 23 de abril en Tegucigalpa por varios encapuchados que dispararon sobre él. Había sufrido extorsiones y recibido amenazas de muerte.

VALLE HERNÁNDEZ-ARTEAGA, FAUSTO ELIO

2012

Medio de comunicación: RADIO ALEGRE
Presentado del programa 'La voz de la noticia' de Radio Alegre, en el municipio de Saba (Colón), fue asesinado a machetazos en 10 de marzo por unos desconocidos.

VILLATORO RIVERA, ÁNGEL ALFREDO

2012

Medio de comunicación: HRN
Secuestrado el día 9 de mayo en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, el día 15 apareció su cuerpo con dos disparos, estrangulado y vestido con el uniforme de la Policía Nacional, institución acusada de no respetar los derechos humanos en el país (v. Wikipedia).

ZELAYA DÍAZ, ISRAEL

2010

Medio de comunicación: RADIO INTERNACIONAL
Director del programa 'Claro y pelado', fue asesinado el 24 de agosto con tres disparos de bala en la cabeza y abandonado en una plantación de caña cerca de San Pedro de Sula.