PERIODISTAS MUERTOS Y DESAPARECIDOS: COLOMBIA (189)
ABAD GÓMEZ, HÉCTOR
1987 Medio de comunicación: EL MUNDO
Fue asesinado el 25 de agosto después de que su nombre apareciera en unas listas puestas en circulación por unos escuadrones de la muerte en Colombia. Era un activista pro derechos humanos.

ABAD LÓPEZ, ALFREDO

2000 Medio de comunicación: VOZ DE LA SELVA
Fue asesinado de una ráfaga de disparos efectuados a quemarropa a primeras horas del 13 de diciembre mientras se despedía de su mujer a las puertas de su casa en Florencia. De 36 años, era director de Voz de la Selva, afiliada a la red radiofónica nacional Caracol, y enseñaba periodismo en la Universidad de Florencia. Había estado investigando el brutal asesinato de un colega periodista radiofónico.

ACERO CADENA, ERNESTO
1995 Medio de comunicación: INFORMADOR SOCIOECONÓMICO
Veterano reportero recibió tres disparos de un asaltante no identificado en Armenia, Quindío. A lo largo de sus 10 años de carrera como periodista había sido reconocido por su beligerancia contra la corrupción.

ACOSTA, VÍCTOR OMAR
2002 Periodista muerto en Yumbo (Colombia) el 11 de mayo, que en el pasado había denunciado actos de corrupción local y se había retirado de la actividad profesional en 2000.
AGUILAR, JOSÉ EVERARDO
2009 Medio de comunicación: RADIO SUPER y BOLÍVAR ESTÉREO
Locutor radial asesinado en Cauca el 24 de abril.
AHUMADA BARROS, RODRIGO
1991 Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Murió el 8 de octubre en un hospital de Bogotá después de que unos pistoleros abrieran fuego contra su coche el 26 de septiembre en la ciudad caribeña de Santa Marta. Había hecho campaña para el Congreso. Era director de una estación de radio cuyas antenas habían sido destruidas durante unos ataques con dinamita.

AHUMADA LOMANTO, RODRIGO ALFONSO
2002 Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Periodista de Radio Galeón, asesinado en Santa María, departamento de Magdalena el 21 de junio. Se da la circunstancia de que en 1991 fue asesinado el padre de la víctima, Rodrigo Ahumada Barros, creador de Radio Galeón, y en 2000 el periodista de la emisora Gustavo Rafael Ruiz Cantillo.
ALCÁZAR WASTEIN, SAÚL OSWALDO
1998 Periodista que trabajaba asimismo en el Instituto Mi Río, en Medellín, Antioquia. Asesinado el 14 de octubre.

ALFONSO PARADA, LUIS EDUARDO
2003 Medio de Comunicación: EL TIEMPO y RADIO MERIDIANO 70
Periodista de 33 años, corresponsal de El Tiempo y Radio Meridiano 70 en Arauca. Se había destacado en sus denuncias contra la corrupción en la zona.
ALONSO ESCOBAR, ÁLVARO
2001 Medio de Comunicación: SEMANARIO REGIÓN y EL INFORMADOR
Director y propietario del semanario La Región, y corresponsal en Fundación (Departamento de Magdalena, a 850 kilómetros al norte de Bogotá) del diario El Informador, fue asesinado cerca de su domicilio, por un hombre con el que acababa de pelearse. Varios observadores se inclinan por la hipótesis de un crimen por motivos personales.
ALVARADO, ELSA
1997 Periodista perteneciente al CINEP, un centro de investigaciones sociales, comprometido con los pobres y que busca soluciones a la violencia. Asesinada el 19 de mayo.
AMAYA ESPINOSA, JOSÉ MIGUEL
1992 Medio de comunicación: EL PANORAMA
Jefe de prensa de la alcaldía de Cartago, Colombia. De 39 años, llevaba 18 años dedicado al periodismo. Trabajó como reportero de RCN y Todelar en Tuluá, su tierra natal, y luego en Cali. Desde hacía 11 años era director y redactor del periódico El Panorama, con sede en Cartago y de circulación quincenal en todo el departamento.
ANAYA BARRETO, NELSON
1983 Medio de comunicación: EL COLOMBIANO
Fue asesinado por unos pistoleros no identificados. No se han esclarecido ni la fecha ni las circunstancias. Había escrito artículos en los que vinculaba a funcionarios con el comercio de drogas.

ARIAS HENAO, ARQUÍMEDES
2001 Medio de Comunicación: FRESNO FM
Director y periodista de la emisora radial Fresno FM Estéreo, Fresno, Tolima, Colombia. Asesinado el 4 de julio.

ARISTIZÁBAL, DIDIER
1998 Periodista radial y catedrático universitario, docente en Cali, Valle del Cauca. Asesinado el 2 de marzo.
ARIZA, GILDARDO
1995 Medio de Comunicación: ONDAS DEL CARIBE
Periodista radial de Ondas del Carare, en Vélez, Santander. Asesinado el 20 de abril.
ARIZA, RAMIRO
1983 Medio de comunicación: EL CALEÑO
Fue ametrallado el 16 de agosto en Buenaventura después de haber escrito artículos en los que acusaba a unos funcionarios de traficar con drogas.

ARRENDONDO, ELADIO
1990 Medio de comunicación: FREELANCE
Murió de un disparo en frente de su casa en Armenia. Era un freelance de 67 años de edad que se había retirado del periodismo diario 15 años antes, aunque continuaba escribiendo regularmente para periódicos de Medellín.
ARROYAVE, JAVIER DARÍO
2007 Medio de Comunicación: CARACOL RADIO
Director del noticiero Ondas del Valle, emisora afiliada a Caracol Radio; colaborador de El Tiempo, Cartago, Valle del Cauca, Colombia.
AYALA CÁRDENAS, MARCO ANTONIO
2002 Medio de Comunicación: EL CALEÑO
Periodista gráfico asesinado el 23 de enero en la entrada del periódico por los ocupantes de una motocicleta. Se acababa de incorporar a la sección de asuntos judiciales.
BAHAMÓN MOLINA, FERNANDO
1987 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 16 de julio fue abatido a tiros desde un vehículo en marcha cuando abandonaba un comercio en Florencia. Era miembro del gobierno local y líder del Partido de la Unión Patriótica. Fue asesinado por dos hombres desde una motocicleta.

BATALLA, LIDES
1984 Medio de comunicación: EL PUEBLO
A finales de agosto o principios de septiembre fue tiroteado por unos asesinos no identificados en frente de su casa de Buenaventura. En el momento de su muerte estaba conduciendo unos reportajes sobre la corrupción local en Buenaventura, uno de los centros neurálgicos del tráfico de cocaína. También dirigía el semanario La Batalla.

BEDOYA BORRERO, GERARDO
1997 Medio de comunicación: EL PAÍS
El 20 de marzo recibió seis disparos de un asaltante que escapó en moto fuera de un complejo residencial en Cali. Bedoya, responsable de la línea editorial del diario El País, era un conocido fustigador de los cárteles de droga colombianos. Dos días antes de su muerte este periodista de 55 años y antiguo congresista escribió una columna en la que apoyaba la intervención de EE.UU. en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia: "Prefiero la interferencia de los gringos en los asuntos internos de nuestro país a la de los cárteles de droga".

BEDOYA TOVAR, FLAVIO
2001 Medio de comunicación: semanario VOZ
Corresponsal del semanario Voz, Tumaco, Nariño. Asesinado el 27 de abril del 2001.

BENAVIDES, JUAN CARLOS
2003

Medio de comunicación: MANANTIAL ESTÉREO
Juan Carlos Benavides, 29 años, dirigía el programa de radio "Panorama Informativo" en Manantial Estéreo, y fue asesinado por las FARC.

BENDECK OLIVELLA, WILLIAM
1989 Medio de comunicación: LA VOZ DE MONTERÍA
Dirigía su estación de radio. El 13 de octubre dos pistoleros le dispararon varias veces a la cabeza a las puertas de su casa en Montería, a 300 millas al norte de Bogotá. Era considerado un "vehemente" fustigador de los traficantes de droga y grupos guerrilleros. Nadie reclamó la autoría.

BLANCO, HERNÁN
1991

Medio de comunicación: EL ESPACIO
Cronista deportivo y taurino del diario fue asesinado el 3 de agosto.

BONILLA ROMERO, JOSÉ
2006 Ocupación: Asociación de Corresponsales Extranjeros en Bogotá
De 64 años, fundador de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Bogotá, fue asesinado en la ciudad de Cali. Fue acribillado a balazos por desconocidos cuando entraba a la casa de cónsul de España en Colombia.
BRAVO VEGA, GUILLERMO
2003 Medio de comunicación: CANAL 2
De 65 años, productor y presentador del espacio financiero "Hechos y Cifras" en la emisora de televisión local Canal 2, fue asesinado en su domicilio en la ciudad de Neiva, departamento de Huila. Había recibido amenazas por su trabajo de investigación.
BRUNO, FEDERICO JOSÉ
1998 Medio de comunicación: FREELANCE
Fotógrafo argentino abatido por el Ejército Colombiano mientras realizaba su trabajo de reportero gráfico en la selva, en la región de Bucaramanga, Santander, junto a las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 4 de septiembre. Tenía 27 años.
CALDERÓN, MARIO
1997 Medio de comunicación: CIEP
Periodista del Centro de Investigaciones y Educación Popular de Bogotá. Asesinado el 19 de mayo.
CAMACHO, LUIS ROBERTO
1986 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
Muerto en 1986
Fue tiroteado por unos pistoleros no identificados el 16 julio. Era corresponsal de su periódico en Leticia y había escrito sobre la hegemonía de una organización de drogas en aquella ciudad.

CANO ISAZA, GUILLERMO
1986 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 17 de diciembre recibió cinco disparos mientras esperaba en su coche a las puertas de las oficinas del periódico que dirigía. Se identificó al pistolero, que escapó en una motocicleta, como uno de los secuaces del capo de la droga Escobar. Cano era una de las personas más influyentes en su ciudad y había informado ampliamente sobre el aumento del tráfico de drogas. Tenía 62 años.

Da nombre al Premio Mundial de Libertad de Prensa de UNESCO.
CÁRDENAS ARGUDELO, ARGEMIRO 2012 Medio de comunicación: METRO RADIO
Periodista y director de la emisora local de Dosquebradas Metro Radio, fue asesinado el 15 de marzo por cuatro disparos de arma de fuego.
CARILLO, RUBÉN DARÍO
1990 Medio de comunicación: RADIO CARACOL
Fue asesinado el 19 de abril, dos meses después de recibir amenazas de muerte. Investigaba el tráfico de drogas y a los militares.

CARO MONTOYA, JUAN GABRIEL
1989

Medio de Comunicación: EL MUNDO
Corresponsal en Italia del diario El Mundo. Asesinado en Medellín, Colombia.

CARVAJAL CARVAJAL, NELSON

1989 Medio de comunicación: RADIO SUR
El 16 de abril recibió 10 disparos a las puertas del colegio donde enseñaba en la ciudad sureña de Pitalito. Trabajaba como reportero para la radio privada Sur del canal RCN y había sido representante del partido de la oposición en el gobierno local de Pitalito. Estaba investigando la corrupción en el gobierno local.

CASA MENA, LÁCIDES
1992 Periodista y concejal liberal, fue propietario de la emisora Ecos del Río León y colaborador del periódico de la zona, Colombia. Asesinado el 16 de enero de 1992 en Chigorodó
CASTILLA OSPINO, CLODOMIRO
2010 Medio de comunicación: EL PULSO DEL TIEMPO
Asesinado de ocho disparos en su domicilio el 19 de marzo, en Montería (Córdoba). Conocido por sus repetidas denuncias sobre la corrupción y los vínculos de políticos de Córdoba con grupos paramilitares.
CASTRO MENCO, FRANCISCO
1997 Medio de comunicación: FUNDACIÓN CULTURAL/RADIO MAJAGUAL
Unos pistoleros no identificados le dispararon y asesinaron en su casa el 8 de noviembre. Castro era presidente de una fundación cultural local y solía enfrentarse a la violencia regional en su programa de debate diario en la Radio Majagual. Los periodistas locales supusieron que Castro fue asesinado porque había hecho un llamamiento para que finalizara la lucha entre las guerrillas y las fuerzas paramilitares. Tenía 36 años.

GIL CEBALLOS, LIBARDO
1980 Muerto en 1980
No se conoce la fecha exacta en la que le asesinaron unos pistoleros no identificados. Estaba investigando a los traficantes de droga.

CEPEDA VARGAS, MANUEL
1994 Medio de Comunicación: VOZ
Editor del periódico Voz de Bogotá. Asesinado el 9 de agosto.
CHAPARRO, JULIO DANIEL
1991 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 24 de abril unos pistoleros no identificados le dispararon a él y a otros dos periodistas en Segovia. Estaba empezando a escribir el quinto de una serie de reportajes sobre lugares en los que se habían producido masacres.

CODINA PÉREZ, ZULLY ESTHER
2003 Medio de Comunicación: RADIO RODADERO TODELAR
Zully Esther Codina Pérez, 49 años, dirigía el programa semanal "Entérese" en Radio Rodadero Todelar. Fue asesinada en su casa de Santa Marta. Los motivos del asesinato no han sido aún esclarecidos.
COLMENARES, EUSTORGIO
1993 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fue tiroteado el 12 de marzo en su casa de Cúcuta. Era el fundador y director de su periódico. Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional asumieron la responsabilidad del crimen, que ocurrió tras la aparición de un editorial que condenaba el secuestro y el terrorismo. Se le concedió a título póstumo el Gran Premio de la Asociación de Prensa Interamericana por la Libertad de Prensa.

CORTÉS, BERNABÉ
1998 Medio de comunicación: TELEPACÍFICO
El 19 de mayo dos pistoleros le dispararon repetidamente en Cali. Era un conocido reportero del programa de noticias nocturno "Noticias CVN", y solía informar acerca del tráfico de drogas y la corrupción. Cuando fue asesinado estaba a punto de cubrir unas manifestaciones pacifistas. Tenía 42 años. A Cortés le sobreviven su mujer y dos hijos. La policía arrestó a su asesino.

CORREA RODRÍGUEZ, EDGAR DE JESÚS
1994 Jefe de publicidad de una empresa de transporte de Urabá y miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas, Medellín, Antioquia. Asesinado el 9 de agosto.
CORTÉS, ISMAEL
1992 Medio de Comunicación: LA OPINIÓN
Director del periódico La Opinión, del Magdalena del Medio, Colombia. Asesinado en Barrancabermeja.
CRUZ DÍAZ, GABRIEL
1995 Medio de comunicación: EL HERALDO
El 11 de noviembre unos asaltantes no identificados le apuñalaron hasta causarle la muerte en Chinu, Córdoba. Era corresponsal en Córdoba de su periódico e historiador. Estaba trabajando en un libro sobre las actividades de los militares en contra de izquierdistas en la región.

DÍAZ CARMONA, NORVEY
1996 Medio de comunicación: RADIO COLINA y periódico RONDANDO LOS BARRIOS
El 18 de octubre se le encontró en Girardot, Cundinamarca, con una herida de bala en la nuca. Había recibido amenazas de muerte anteriormente por sus informaciones en radio.

DOMÍNGUEZ, CAYETANO
1990 Medio de comunicación: BARRANCA BERMEJA RADIO
Este periodista radiofónico fue tiroteado el 2 de febrero por dos hombres en una moto. Había estado investigando actividades violentas en la región. La policía culpó a las guerrillas de izquierdas.

DOMÍNGUEZ, HENRY
1991 Medio de Comunicación: EL TIEMPO
Agente de El Tiempo, en Barrancabermeja, Colombia. Se presume que fue asesinado por un grupo guerrillero.
DUVIEL VÁSQUEZ, JOSÉ
2001 Medio de Comunicacón: emisora LA VOZ DE LA SIERRA
Director de la emisora La Voz de la Selva, Florencia, Caquetá. Asesinado el 6 de julio del 2001.
DUMMET, LUIS
1984 Fue asesinado, pero la fecha y las circunstancias no están claras. Había informado sobre corrupción local.

DUZÁN, SILVIA MARGARITA
1990 Medio de comunicación: CANAL 4
El 26 de febrero ella y tres líderes campesinos de Cimitarra fueron tiroteados. Estaba trabajando como freelance cumpliendo un encargo del Canal 4. Realizaba un documental sobre los escuadrones de la muerte paramilitares financiados por los traficantes de droga.

ECHAVARRÍA, RAÚL
1986 Medio de comunicación: OCCIDENTE
Fue asesinado el 17 de septiembre por unos pistoleros no identificados, tal vez traficantes de droga. Frecuentemente escribía artículos que denunciaban a los tratantes de droga y recomendaba la pena de muerte para aquellos condenados por tráfico de estupefacientes.

ELÍAS MÁRQUEZ, JAIRO
1997 Medio de comunicación: EL MARQUÉS
El 20 de noviembre fue tiroteado mientras entraba en su coche en la ciudad occidental colombiana de Armenia. Márquez, de 40 años de edad, dirigía la revista informativa mensual El Marqués y era muy combativo contra la corrupción local. Había recibido multitud de amenazas de muerte.

ELLES AHUMADA, FREDDY
1997 Medio de comunicación: FREELANCE
El 18 de marzo se le encontró torturado, apuñalado y tiroteado en un taxi en Cartagena. Elles, un fotógrafo freelance que trabajaba por las noches como taxista, había trabajado para El Espectador de Bogotá y El Heraldo en Barranquilla. En 1995 Elles había hecho unas fotos ampliamente difundidas en las que se mostraba la brutalidad policial durante unas manifestaciones de trabajadores. Tenía 38 años.

ERAZO, FREDY MARIO
1992 Medio de Comunicación: CADENA SUPER
Locutor deportivo de la Cadena Radial Super. Fue asesinado de Medellín, Colombia.
ESPEJO, JOSÉ WENCESLAO
1989 Medio de comunicación: EL TABLOIDE
El 10 de diciembre recibió seis disparos que le causaron una muerte instantánea mientras cenaba con su familia en un restaurante local. Era el director del periódico de Tulúa. Había escrito editoriales criticando el crimen organizado. No se llevó a cabo ninguna detención.

ESTRADA GUTIÉRREZ, EDUARDO
2001 Medio de comunicación: RED EMISORAS COMUNITARIAS
Periodista y presidente de una organización comunitaria afiliada a la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, San Pablo, Bolívar. Asesinado el 16 de julio del 2001.
GARCÍA CALDERÓN, OSCAR
1998 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 22 de febrero recibió tres disparos en la cabeza y en el cuello después de haber cubierto la corrida de toros del día. Este periodista de 50 años llevaba más de dos décadas cubriendo las corridas de toros para el diario de Bogotá. Estaba investigando los vínculos entre las corridas de toros y el tráfico de drogas para la elaboración de un libro.

GARZÓN, JAIME
1999 Medio de comunicación: RADIONET
El 13 de agosto recibió cinco disparos en la cabeza y en el pecho mientras conducía hacia la emisora de radio de Bogotá en la que llevaba un programa matutino. Era especialmente conocido por sus sátiras políticas y había trabajado tanto en radio como en televisión. Garzón, de 36 años, había sido nombrado por el presidente Andrés Pastrana para conformar una comisión mediadora entre el gobierno y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional. A menudo trabajó como intermediario para lograr la liberación de rehenes de los rebeldes de izquierdas. "La muerte de Jaime. fue el resultado de una cultura de la violencia que se ha acrecentado a lo largo del siglo", afirmó su hermana Marisol.

GIRALDO, HÉCTOR
1989 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
Este abogado y periodista fue tiroteado el 29 de marzo mientras esperaba en su coche frente a un semáforo en Bogotá. Sus colegas llegaron a la conclusión de que su muerte estaba relacionada con la resolución legal del caso abierto por el asesinato del anterior director de su rotativo, Guillermo Cano.

GÓMEZ, GERARDO DIDIER
1993

Medio de Comunicación: Cronista Taurino.
Cronista taurino, vía Cali-Buga, Colombia.

GÓMEZ, LUIS EDUARDO 2011

Medios de Comunicación: ELHERALDO DE URABÁ y URABÁ AL DÍA
Asesinado por desconocidos el 30 de junio.

GÓMEZ DÍAS, JUAN CARLOS
2002 Medio de Comunicación: LA VOZ DE AGUACHICA (RCN)
Periodista de la emisora La Voz de Aguachica (RCN). Fue torturado y su cuerpo apareció en el río Magdalena el 3 de abril.
GÓMEZ GÓMEZ, ANTONIO
2000 Medio de comunicación: radio ECOS DE LA SIERRA
Propietario de radio Ecos de la Sierra, Corregimiento de Palmor, Ciénaga-Magdalena, Santa Marta. Asesinado el 6 de febrero.
GÓMEZ HURTADO, ÁLVARO
1995 Medio de comunicación: EL NUEVO SIGLO
El 2 de noviembre tres hombres le dispararon a la entrada de la Universidad de Sergio Arboleda en Bogotá. Se sospechó que detrás de su asesinato estaban los militares. Anteriormente había sido candidato presidencial en tres ocasiones. Era profesor universitario y dirigía un periódico del que su familia era la propietaria. Tenía 71 años.

GÓMEZ MURILLO, GUILLERMO
1989 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 16 de septiembre fue tiroteado en Buenaventura mientras miraba la televisión en casa de sus padres. Había estado investigando la corrupción del gobierno local y había recibido amenazas de muerte.

GUAPACHA, JOSÉ ARTURO
1998 Medio de Comunicación: EL PANORAMA
Director y redactor del semanario El Panorama, en Cartago, Valle el Cauca. Fue asesinado el 15 de octubre.
HERNÁNDEZ, HERNANDO
1991

Asesinado en Arauca, departamento de Caldas, Colombia.

HOYOS, ARSENIO
1991 Medio de comunicación: VOZ DEL ARIARI
El 24 de abril unos pistoleros no identificados le dispararon a él y a otros dos periodistas en Segovia. Estaba empezando a escribir el quinto de una serie de reportajes sobre lugares en los que se habían producido masacres.

JAIMES, ISMAEL
1992 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Unos asaltantes no identificados le asesinaron el 6 de mayo. Era el propietario y director de su periódico, y un activista pro derechos humanos en Magdalena Medio, una región plagada de traficantes de droga y violencia militar.

JARAMILLO, ALEJANDRO
1997 Medio de Comunicación: DIARIO DEL SUR
Periodista subdirector del Diario del Sur, en Paso, Nariño. Asesinado el 24 de octubre.
JIMÉNEZ PALLARES, AMPARO
1998 Medio de comunicación: CANAL A
El 11 de agosto recibió tres disparos en la cabeza en frente de su casa en la ciudad nororiental de Valledupar. Acababa de llevar a su hijo de 11 años al colegio. Desde 1996 Jiménez estaba recibiendo amenazas de muerte por su trabajo en un documental sobre el desahucio de campesinos por funcionarios gubernamentales. En el momento de su muerte había abandonado el periodismo y estaba trabajando para una organización de derechos humanos, pero la Oficina del Fiscal General cree que fue asesinada por su documental de 1996. Tenía 38 años.

LA ROTA, MARTÍN
2004 Medio de Comunicación: LA PALMA ETÉREO
Gerente y propietario de la Emisora La Palma Etéreo, San Alberto, Cesar, Colombia.
LAJUD CATALÁN, CARLOS
1993 Medio de comunicación: RADIO ABC
El 19 de abril unos asesinos no identificados le dispararon desde una moto en Barranquilla. Era un tenaz fustigador de las bandas de droga y la corrupción política.

LEMUS, BIENVENIDO
1993 Medio de comunicación: RADIO CARACOL
El 30 de septiembre unos pistoleros no identificados le asesinaron en la ciudad de Buenaventura, en la costa del Pacífico.

LEÓN AGUDELO, GUILLERMO
2000 Medio de comunicación: radio LA VOZ DE LA SELVA
Periodista de radio La Voz de la Selva, afiliada a Radio Caracol, Florencia, Caquetá. Asesinado el 30 de noviembre.
LLANOS, CARLOS ALBERTO
1992 Medio de comunicación: TODELAR RADIO NETWORK
El 22 de enero fue apuñalado hasta la muerte en su cama de su casa en Cali. Su asesinato tuvo lugar dos días antes de que comenzara una emisión prevista sobre Diana Turbay, asesinada por tratantes de droga un año antes. Dirigía el programa informativo "Noticiero Popular" y estaba haciendo campaña para el gobierno local. Había recibido amenazas de muerte por sus reportajes sobre la corrupción gubernamental. Tenía 39 años y era director de informativos de su emisora de radio.

LÓPEZ, CESAR
1979 Medio de comunicación:
Fue asesinado por unos pistoleros no identificados. La fecha y las circunstancias de su muerte son inciertas. Era conocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

LÓPEZ, MARTA LUZ
1989

Medio de Comunicación: EL ESPECTADOR
Gerente de El Espectador. Asesinada en Medellín, Colombia.

LÓPEZ, WALTER
2002 Medio de Comunicación: RCN TV
Conductor de vehículo unidad RCN TV. Muerto durante el secuestro masivo de diputados en una zona rural de Cali el 11 de abril.

LÓPEZ VERA, LUIS DANIEL
1989 Medio de Comunicación: RADIO METROPOLITANA
'Radio Metropolitana, Bucaramanga, Colombia.
MADERO MUÑIZ, JAIME ALBERTO
2004 Medio de Comunicación: EL INFORMADOR
Voceador de El Informador, Santa Marta, Magdalena, Colombia. Tiroteado por vender ejemplares del diario con información sobre la captura de seis paramilitares.
MÁRQUEZ, JAIRO ELÍAS
1997 Medio de Comunicación: REVISTA El MARQUÉS
Director de la revista El Marqués, en Armenia, Quindío. Asesinado el 29 de noviembre.
MARTÍN PINZÓN, ABELARDO
1994 Medio de comunicación: TELEPACÍFICO
El 27 de mayo unos asesinos no identificados le dispararon desde una motocicleta cuando abandonaba su apartamento en el sur de Cali. Este reportero de televisión era hijo de Abelardo Marín, un conocido periodista de Cali. Marín tenía 26 años.

MARTÍNEZ ESPINOZA, MANUEL JOSÉ
1993 Medio de comunicación: RADIO SÚPER
El 28 de septiembre dos hombres no identificados le dispararon desde una moto a las puertas de su casa. Era un veterano locutor de un programa satírico de radio. Su mujer también resultó herida en el ataque cuando salió corriendo en su ayuda.

MARTÍNEZ SARRIÁ, CRISTIAN
1984 Medio de comunicación:
El 27 de septiembre un asesino disparó a la cabeza de este veterano periodista de investigación. En el momento de su asesinato, a las puertas de su casa en Bogotá, estaba trabajando para el departamento de relaciones públicas de la policía local. Pero algunos colegas periodistas creyeron que su muerte estaba relacionada con algunos reportajes de investigación anteriores para El País, Occidente, El Tiempo y otros.

MARULANDA ROMERO, YESID
2001 Medio de comunicación: TELEPACÍFICO
Periodista deportivo de Telepacífico, Cali, Valle del Cauca. Asesinado el 3 de mayo.
MATIZ, ALFREDO ANTONIO
1996 Medio de Comunicación: RADIO ARAUCA
Propietario de Radio Arauca, en Tame. Asesinado el 7 de enero.
MAYA ARICAPE, RODOLFO
2010 Medio de Comunicación: RADIO PAYUMAT
Periodista comunitario de Radio Payumat y líder indígena del pueblo Nasa fue asesinado a quemarropa, en presencia de su mujer y sus hijos, en la zona rural de Caloto, Cauca (Colombia).
Asesinado el 14 de octubre de 2010.

MEDINA MOTA, PABLO EMILIO
1999 Medio de comunicación: TV GARZÓN
El 4 de diciembre recibió varios disparos en la cabeza y la espalda en la ciudad de Gigante. Este cámara de 19 años estaba filmando en la ciudad para su canal de televisión regional cuando las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atracaron tres bancos. Se subió a la moto de un comandante de la policía de inteligencia para filmar las refriegas y recibió los disparos de las guerrillas, que creyeron que era un oficial de policía.

MEDINA PARRA, JESÚS
1994 Medio de comunicación: RADIO SUPER y EL SIGLO
El 28 de enero unos pistoleros no identificados le dispararon desde una moto mientras se dirigía a su trabajo en la castigada provincia de Cúcuta. Conducía un programa de radio matutino en el que los oyentes llamaban para denunciar casos de corrupción gubernamental.

MÉNDEZ, JOSÉ LIBARDO
1991 Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SELVA
Fue tiroteado y asesinado el 20 de mayo en el pueblo de Florencia, en la selva del Amazonas, mientras conducía hacia su trabajo. Un colega de Carlos Julio Rodríguez también murió en el ataque. Estos reporteros de radio habían investigado casos de corrupción local y habían recibido amenazas de muerte.

MENESES, ALFONSO
1988 Medio de comunicación: LA VOZ DEL ARIARI
Fue asesinado el 1 de noviembre. Estaba afiliado al Partido Liberal.

MONTOYA, WILSON
1992 Medio de Comunicación: RADIO CADENA NACIONAL
Muerto en 1992
Reportero de Radio Cadena Nacional (RCN), Colombia. Encontrado muerto cerca de la Universidad de Antioquia en Medellín.
MONTOYA, JUAN CARLOS
1989 Medio de comunicación: EL MUNDO
Fue tiroteado el 15 de agosto mientras visitaba Medellín. Se desconocen las causas.

MORA BELTRÁN, ALIRIO
1983 Medio de comunicación: EL CALEÑO
Fue tiroteado a mediados de septiembre a la puerta de su oficina en Cali. Era el director de su periódico, y había recibido amenazas de muerte después de haber acusado de fraude a funcionarios locales. Se pensó que la policía podía estar implicada en el asesinato.

MORALES HERNÁNDEZ, CARLOS ENRIQUE
1989 Medio de comunicación: RADAR COLOMBIANO
El 21 de mayo fue encontrado ahorcado después de que unos hombres armados le secuestraran en su casa. Se desconocen las causas.

MORENO MEDINA, MAURICIO
2010

Medio de Comunicación: 98.0FM Estéreo
Director de la emisora comunitaria del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) 98.0 FM Stéreo, en el municipio de Ortega (Tolima), asesinado el 11 de abril.

MURILLO MOSQUERA, ELACIO
2007 Medio de Comunicación: CHOCÓ 7 DÍAS
Periodista y abogado, fue asesinado el 7 de enero en Istmina, Chocó, 565 kilómetros al noroeste de Bogotá. De 60 años, Murillo Mosquera escribía desde 1996 la columna “Noticias del San Juan”  para el semanario “Chocó 7 días”; trabajaba también como coordinador del programa radial “Mesa para Tres” en la emisora “Canalete Etéreo”.

MÚNERA, MARTÍN EDUARDO
1994 Medio de Comunicación: RADIO RELOJ (CARACOL)
Locutor de Radio Reloj de la cadena Caracol, Bogotá. Asesinado el 3 de septiembre.
MUÑOZ, SILVIO
2006

Medio de Comunicación: LA VOZ DE SAMANES
Silvio Muñoz fue asesinado de dos disparos a quemarropa en la ciudad de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Conducía el programa "Micrófono Abierto".

NASSA, MYRIAN
1990 Medio de comunicación: CARACOL RADIO
Murió el 28 de junio al explotar 330 libras de dinamita escondidas en un coche en el centro de Medellín. Trabajaba como reportera para una emisora de radio, y estaba sentada en un coche cercano cuando la bomba estalló a las puertas de un cuartel de policía. Otras trece personas murieron en el atentado, que tuvo lugar pocos minutos después de que el coronel Jorge Ferrero tomara posesión del cargo de jefe de policía de la región de Medellín.

NEL MUÑOZ, JOSÉ
2003 Medio de Comunicación: LATINA ESTÉREO
José Nel Muñoz, 25 años, de la cadena de radio Latina Estéreo en Puerto Asis, apareció asesinado cerca de Puerto Libertad. La policía atribuyó el asesinato a las FARC.
NORIEGA TORRES, GLORIA
1992 Periodista asesinada en el pueblo de La Paz, departamento del Cesar, Colombia.
OBANDO, ELIZABETH
2002 Medio de Comunicación: EL NUEVO DÍA
Distribuidora regional de El Nuevo Día, muerta en Ibagué, Tolima, el 13 de julio, tras ser amenazada por las FARC por trabajar con el medio.
OLANO MORENO, GERMÁN
1992 Ocupación: reportero gráfico
Reportero gráfico y vicepresidente de la Asociación Nacional de Fotógrafos, Colombia.
OREJUELA, EUGENIO
1993 Periodista radial de Cali, Valle del Cauca. Asesinado el 18 de noviembre.
ORTIZ, ANTONIO
1991 Medio de comunicación: LA NOTICIA
El 23 de abril recibió un disparo en la nuca en Cúcuta. Su periódico solía escribir sobre la corrupción local y la mala gestión del gobierno. Era fotógrafo.

PALACIOS SÁNCHEZ, JULIO HERNANDO
2005 Medio de Comunicación: RADIO LEMAS
Julio Hernando Palacios Sánchez, 55 años, conductor del programa "El Viento" de Radio Lemas, fue disparado en la ciudad Cúcuta.
PARRA CASTAÑEDA, PABLO EMILIO
2001 Medio de comunicación: radio PLANADAS CULTURAL
Gerente y reportero, emisora radial Planadas Cultural Estéreo, Planadas, Tolima. Su cadáver fue hallado el 27 de junio.
PELAYO, IVÁN DARÍO
1995 Medio de comunicación: LLANORÁMICA
Fue asesinado el 17 de agosto mientras estaba emitiendo desde la estación de radio que dirigía en Puerto Rondón, Arauca. Fue víctima de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional que le llamaban "enemigo del pueblo".

PERDOMO ZAMORA, GIMBLER
2002 Medio de Comunicación: PANOMARA ESTÉREO DE GIGANTE
Propietario de la emisora de radio en Huila, atacado con armas de fuego por tres hombres y una mujer. Venía desarrollando una campaña de denuncia sobre la administración municipal.

PÉREZ AROSAMA, ADOLFO
2002

Periodista del servicio de la Cruz Roja Colombiana. Asesinado en Cali, Colombia.

PÉREZ BARRIOS, ATILANO SEGUNDO
2006 Medio de Comunicación: RADIO VIGÍA
Atilano Segundo Pérez Barrios, 25 años, fue asesinado en Los Alpes de Cartagena. Había creado un informativo dominical que se emitía por Radio Vigía de Todelar denominado “El Diario de Marialabaja”. El espacio radial era conocido por las denuncias sobre casos de corrupción y los señalamientos con nombre propio.
PÉREZ MURCIA, MARINO
2006 Medio de Comunicación: RADIO HABANA
Marino Pérez Murcia, 58 años, fue asesinado en Bogotá. Era corresponsal de radio Habana y colaborador esporádico del diario Le Monde de París.
PÉREZ, OSWALDO REGINO
1988 Medio de comunicación: EL UNIVERSAL
Fue tiroteado el 11 de noviembre, después de haber cubierto unas masacres de campesinos y casos de violencia en la zona relacionados con la droga.

PINEDA, MARIO
1983 Medio de comunicación: LA RAZÓN
Fue tiroteado y asesinado por unos hombres no identificados, posiblemente policías. La fecha y las circunstancias no han sido aclaradas.

POLANCO HERRERA, ÓSCAR ALBERTO
2004 Medio de Comunicación: CABLE UNIÓN DE OCCIDENTE
Oscar Alberto Polanco Herrera, 37 años, directorde informativos del canal de television Cable Unión de Occidente (CNC) y conductor del programa "CNC Noticias” fue asesinado en la ciudad de Cartago, departamento del Valle del Cauca.
PRADA DÍAZ, MARIO
2002 Medio de Comunicación: HORIZONTE SABANERO
Director de Horizonte Sabanero, publicación mesual, asesinado el 12 de julio en Sabana de Torres, departamento de Santander tras recibir amenazas de las AUC.
PRINS, RAFAEL ENRIQUE
2005 Medio de Comunicación: EL APOCALIPSIS
Director del periódico El Apocalipsis, de Magangue, Bolívar, Colombia.
PULIDO, JORGE ENRIQUE
1989 Medio de comunicación: MUNDOVISIÓN
Este productor de televisión fue tiroteado el 29 de octubre a dos manzanas de su oficina mientras esperaba en el coche. Murió el 8 de noviembre. Se sospechó que el ataque había sido obra de traficantes de droga. En junio había escapado ileso de una explosión en su canal de televisión.

PUELLO, MARIO ALFONSO
2008

Medio de Comunicación: RADIO DELFÍN
El periodista fue secuestrado el pasado domingo 17 de febrero de 2008, junto a dos personas más, cuando cayó en un falso retén de un grupo armado ilegal sin determinar, en el kilómetro 35 de la caribeña vía Santa Marta-Rioacha, 1.120 kilómetros al norte de Bogotá. Trabajaba en el Noticiero "En Línea con la Noticia", Radio Delfín, en Riohacha, la Guajira, Colombia. Las FARC ha negado tener relación con el hecho.

QUINTERO TORRES, GUZMÁN
1999 Medio de comunicación: EL PILÓN
El 16 de septiembre recibió varios disparos en la cabeza y el pecho mientras se encontraba sentado en el Hotel-Restaurante Los Cardones en Valledupar, capital de la provincia norteña de César. Era director jefe de su diario, y el corresponsal local para el programa informativo "Televista". Quintero era cofundador del Club de Periodistas Valledupar y también enseñaba en la Universidad a Distancia Nacional. Tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

QUIROZ DELGADO, GUILLERMO
2012 Medio de Comunicación: Periodista independiente.
Falleció después de caer de un automóvil en marcha, en el que era transportado por la policía, al ser retenido mientras cubría una información.
RANGEL MORENO, HERNANDO
1999 Medio de comunicación: FREELANCE
El 11 de abril recibió cuatro disparos en la cabeza en su casa de El Banco, en la provincia de Magdalena. Trabajaba para el periódico Sur 30 Días y varias emisoras de radio locales. Rangel, que había sido agredido en 1996, solía informar sobre la corrupción en las oficinas del alcalde Fidias Zeider Ospino Fernández. El alcalde fue arrestado y acusado de haber ordenado el asesinato de Rangel.

RAMOS ACEVEDO, JAVIER
1991 Narrador deportivo, Colombia. Asesinado en la ciudad de Tulúa, departamento del Valle.
RENGIFO REVERO, JAIME
2003 Medio de Comunicación: RADIO OLÍMPICA
Muerto en 2003
De 48 años, conductor del programa "Periodistas en Acción" en Radio Olímpica, fue asesinado por un desconocido que le disparó en Maicao, departamento de La Guajirat. También era editor del diario El Guajiro y corresponsal de la mejicana Televisa. Era conocido por sus reportajes sobre corrupción oficial.
RESTREPO, FABIO LEONARDO
2000 Medio de comunicación: RADIO BARRANCABERMEJA
Presentador de televisión y radio en Barrancabermeja, Santander. Asesinado el 6 de febrero.
RESTREPO, JOHN JAIRO
2000 Medio de comunicación: RADIO BARRANCABERMEJA
Camarógrafo, canal local de Barrancabermeja, Santander. Asesinado el 6 de febrero.
RESTREPO GUERRA, JUAN CAMILO
2000 Medio de comunicación: RADIO GALAXIA ESTÉREO
El 31 de octubre recibió cinco disparos de un asaltante que había concertado un encuentro en un pueblo cerca de Sevilla, donde vivía y trabajaba este periodista de 26 años de edad. Restrepo, que era el director de Radio Galaxia Estéreo, fue llevado en coche al encuentro por su hermano, que presenció el asesinato y se escondió inmediatamente. Los investigadores afirmaron que probablemente el crimen era una venganza por las críticas de Restrepo a la administración local.

RESTREPO ROCHA, CARLOS
2000 Medio de comunicación: PERIÓDICO TANGENTE
Director del periódico Tangente y editor del diario Usocoella Al Día, San Luis, Tolima. Asesinado el 9 de septiembre.
RINCÓN SOLANO, LUIS ALBERTO
1999 Medio de comunicación: FREELANCE
El 28 de noviembre recibió un disparo en la cabeza en El Playón, a 200 millas al noreste de Bogotá. Se encontraba cubriendo unas elecciones locales con su colega Alberto Sánchez Tovar cuando fueron asesinados. La policía culpa a los rebeldes izquierdistas que luchan con los paramilitares de derechas por el control de la región norte. Rincón, de 33 años, era un cámara que había trabajado para Comuneros Televisión.

RIVAS, JOSÉ EMETERIO
2003 Medio de Comunicación: RADIO CALOR ESTÉREO
José Emeterio Rivas, 45 años, periodista de la cadena Calor Estéreo fue disparado en Barrancabermeja, departamento de Santander. En las semanas anteriores a su muerte, Rivas, que dirigía un controvertido programa en el que se exponían casos de corrupción, había hecho público un caso que relacionaba al alcalde de la ciudad, Julio César Ardila, con miembros del Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
RIVAS QUEVEDO, HÁROLD HUMBERTO
2009 Medio de Comunicación: CNC BUGAVISIÓN (TV)
Presentador del programa 'Comuna libre' de la televisión local CNC Bugavisión, fue asesinado el 15 de diciembre en Buga (Valle del Cauca), Colombia, por un individuo armado que hizo cinco disparos sobre el periodista.
RODRÍGUEZ, CARLOS JULIO
1991 Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SELVA
Fue tiroteado y asesinado el 20 de mayo en el pueblo de Florencia, en la selva del Amazonas, mientras conducía hacia su trabajo. Su colega José Libardo Méndez también murió en el ataque. Estos reporteros de radio habían investigado casos de corrupción local y habían recibido amenazas de muerte.

RODRÍGUEZ VILLALBA, SANTIAGO
1997 Actividad: jefe de prensa de entidad pública en Sincelejo
Periodista y jefe de Prensa de una entidad gubernamental, en Sincelejo, Sucre. Asesinado el 21 de febrero.
ROJAS GABALO, GUSTAVO
2006 Medio de Comunicación: RADIO PANZEMU
El 20 de marzo de 2006, Rojas Gabalo "El Gaba", recibió varios disparos cuando regresaba de realizar una cobertura periodística en la ciudad de Monteria. Falleció tras 44 días de hospitalización. En abril de 2006 se detuvo a tres de los cuatro autores materiales del asesinato; pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia. La pista profesional está confirmada.
ROJAS MONJE, HENRY
1991 Medio de comunicación: EL TIEMPO
Muerto en 1991
El 28 de diciembre recibió un disparo delante de su familia en su casa de Araunca. Llevaba 14 años trabajando en su periódico y había escrito asiduamente artículos que criticaban a los grupos rebeldes y a los traficantes de drogas. El ejército culpó del asesinato a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Su hijo de siete años resultó herido en el atentado. Tenía 45 años.

ROJAS VELASQUEZ, DIEGO
2009 Medio de Comunicación: Supia TV
Muerto en 2009
Fue asesinado el 22 de septiembre cerca de Caramanta (Departamento de Antioquia). Especialista en temas judiciales, recibió una llamada teñefónica sobre un hecho noticioso falso, lo que le condujo a una trampa que le condujo a la muerte, ocasionada con arma de fuego. Tenía 52 años.
RUIZ CANTILLO, GUSTAVO RAFAEL
2000 Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Muerto en 2000
El 16 de noviembre dos pistoleros le dispararon 10 veces en un mercado en Pivijay, donde trabajaba como corresponsal para Radio Galeón. Recientemente había informado sobre los escuadrones de vigilancia locales, milicias ilegales contratadas por los ciudadanos como protección frente a las crecientes amenazas a la seguridad por parte de bandas y rebeldes. "Se le había avisado de que no hiciera reportajes sobre los grupos de vigilancia armados. pero ignoró las amenazas y le asesinaron", dijo el nuevo director de Radio Galeón, José Ponce.

SALAS ROJAS, HERNANDO
2009 Medio de Comunicación: TV LOCAL DE CURILLO
Muerto en 2009
Periodista y dirigente comunitario asesinado el 20 de mayo.
SALAZAR JARAMILLO, ÓSCAR
2003 Medio de Comunicación: RADIO SEVILLA
Propietario y fundador de Radio Sevilla, afiliada a Radio Caracol, de 74 años de edad, muerto en Sevilla (Valle del Cauca) el 10 de marzo, después de formular acusaciones sobre la corrupción local.
SALINAS, MARÍA ESTELA
2000 Actividad: profesora UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
Profesora en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín y periodista de varios medios radiales de esa ciudad. Su cadáver fue hallado en el corregimiento El Capotal, San Carlos, Antioquia,, el 5 de marzo.
SAN MARTÍN, ARADA
1994 Actividad: RADIO SÚPER y EL SIGLO
Radio Súper y El Siglo, Bogotá, Colombia.
SÁNCHEZ, MILTON FABIÁN
2006 Medio de Comunicación: YUMBO STEREO
Milton Fabián Sánchez, 37 años, fue acribillado en Cali. Era colaborador de la emisora Yumbo Stereo, en donde se hizo conocer por sus espacios “Notas de Gestión”.
SÁNCHEZ LORA, DENNIS SEGUNDO
2002 Medio de Comunicación: RADIO 95,5
Periodista de la emisora local 95,5 de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, asesinado en la puerta de su domicilio el 17 de julio.
SÁNCHEZ ROLDÁN, HERNANDO MARNÉ
2005 Medio de Comunicación: EL PAÍS
Hernando Marné Sánchez Roldán, 62 años, veterano fotoperiodista del diario de Cali El País, fue disparado a las puertas de su casa en Tulúa.
SÁNCHEZ TOVAR, ALBERTO
1999 Medio de comunicación: PRODUCCIONES COLOMBIA
Fue asesinado el 28 de noviembre tras recibir un disparo en la cabeza en El Playón, a 200 millas al noreste de Bogotá. Este periodista de 41 años era dueño de su compañía de Bucaramanga. Había contratado al cámara Luis Alberto Rincón Solano para que le ayudara cubrir unas elecciones locales. Ambos fueron tiroteados y asesinados por hombres armados a los que las autoridades identifican como rebeldes de izquierdas que luchan contra los paramilitares de derechas.

SANDOVAL, HÉCTOR
2002 Medio de Comunicación: RCN TV
C ámara de RCN TV. Muerto cuando cubría el secuestro masivo de diputados en una zona rural de Cali el 11 de abril.
SARASTY, ROBERTO
1989 Medio de comunicación: EL CRONISTA DEMÓCRATA
Fue tiroteado el 10 de octubre a las puertas de una estación de radio en Medellín. Dirigía su revista. Se responsabilizó a unos traficantes de droga.

SARMIENTO, ALONSO
1997 Actividad: secretario de Gobierno en Ocaña
Periodista, secretario de Gobierno, Ocaña, Santander, Colombia. Asesinado el 10 de marzo.
SIERRA HERNÁNDEZ, ORLANDO
2002 Medio de Comunicación: LA PATRIA
Periodista y subdirector del diario La Patria de Manizales, asesinado el 1 de febrero. Eran muy frecuentes sus reportajes críticos sobre los grupos violentos de todo signo.
SOLANO BROCHERO, RAFAEL ANTONIO
1991 Medio de comunicación: EL TIEMPO
Fue tiroteado el 20 de octubre en Fundación. El móvil del asesinato no está claro.
SOLER LEAL, MIGUEL ARTURO
1989

Medio de Comunicación: EL ESPECTADOR
Muerto en 1989

Jefe de Circulación de El Espectador. Asesinada en Medellín, Colombia.

SOTO CHENG, WILLIAM
2003 Medio de Comunicación: TELEMAR
William Soto Cheng, 46 años, periodista de la emisora de televisión local Telemar, fue disparado en Puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
STEFAN GÓMEZ, JORGE ALBERTO
1998 Medio de Comunicación: EL COLOMBIANO
Jefe de Seguridad del diario El Colombiano, Medellín, Antioquia, Colombia. Asesinado en marzo de 1988
TAVERA, HERNANDO
1990 Medio de Comunicación: EL ESPECTADOR
Funcionario de circulación de El Espectador, Colombia. Asesinado en Medellín.
TAVERA GAONA, EDGAR
2001 Actividad: periodista radial
Periodista de una radio comunitaria de Santander, Colombia. Asesinado el 18 de mayo.

TIRADO, JOHN FÉLIX
1992 Medio de Comunicación: VANGUARDIA LIBERAL
Redactor judicial del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, Colombia. Asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
TOBÓN MARTÍNEZ, GERMÁN
1994 Medio de Comunicación: RADIO CAPITAL
Dueño y gerente de Radio Capital en Bogotá y de Tolima FM Estéreo. Asesinado el 8 de septiembre.
TORRES NAVAS, JORGE
1991 Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 24 de abril unos pistoleros no identificados le dispararon a él y a otros dos periodistas en Segovia. Acababa de llegar para tomar fotos para el quinto de una serie de reportajes sobre lugares en los que se habían producido masacres. La policía afirmó que cuatro pistoleros contratados por el cártel de droga de Medellín abatieron a los dos periodistas mientras caminaban por el centro de la ciudad. Torres era un fotógrafo de 39 años de edad.

TORRES, ROBERTO JULIO
1999 Medio de comunicación: EMISORA FUENTES DE CARTAGENA
El 21 de octubre fue secuestrado y más tarde abatido a tiros a las afueras de la pequeña ciudad de Berrugas, en la provincia de Sucre. Este editor de 38 años de edad fue arrancado de su casa por unos hombres armados que le arrojaron al asiento trasero de un coche. Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros y tirado a las afueras de la ciudad. Había recibido amenazas de muerte anónimas.

TOSCANO, NELSON DE LA ROSA
1993 Medio de Comunicación: EL UNIVERSAL
Reportero gráfico en El Universal, Cartagena, Colombia.
TRESPALACIOS, CARLOS
2000 Actividad: periodista deportivo
Periodista deportivo de Medellín. Asesinado el 1 de mayo.
TURBAY, DIANA
1991 Medio de comunicación: HOY POR HOY
El 25 de enero sus secuestradores le dispararon tres veces cuando la policía rodeó la granja donde la retenía el cártel de droga de Medellín. Había sido secuestrada el 30 de agosto de 1990. Era directora jefe de su semanario y la hija del anterior presidente Julio Cesar Turbay. Tenía 40 años.

URBANO, JORGE ENRIQUE
2000 Medio de comunicación: RADIO MAR ESTÉREO
Director de la emisora Mar Estéreo, Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. Asesinado el 8 de julio.
SALAZAR, JOSÉ ABEL
1989 Medio de Comunicación: CADENA TOLEDAR
Periodista de la cadena radial Toledar, Manizales, Caldas. Asesinado el 14 de marzo.
VALLEJO RENDÓN, JORGE LEÓN
1989 Medio de comunicación: PROGRAMADORA PASADO MERIDANO
El 15 de junio se le encontró muerto de un disparo en un bosque a las afueras de Medellín. El día anterior tres hombres le habían sacado a la fuerza de su compañía de producciones televisivas en Medellín y le habían introducido en un coche que les esperaba. Tenía 30 años y era el director de su compañía, que producía un programa informativo sobre la economía regional.

VARELA NORIEGA, EFRAÍN ALBERTO
2002 Medio de Comunicación: RADIO MERIDIANO 70
Director de la emisora local Radio Meridiano 70, asesinado el 28 de junio cerca de Arauca (Colombia), después de recibir amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

VARGAS ESCOBAR, DIEGO
1989 Medio de comunicación: LA VOZ DE LAS AMÉRICAS
El 17 de octubre unos pistoleros le dispararon y asesinaron desde una moto en frente de su casa en Medellín. Informaba sobre el crimen organizado en Medellín y había recibido amenazas de muerte.

VÉLEZ TOSCANO, RODRIGO
1988 Medio de comunicación: EL PAÍS
Murió el 31 de mayo después de que le dispararan dos asesinos no identificados. Se desconoce el móvil.

VERA LÓPEZ, LUIS DANIEL
1989 Medio de comunicación: RADIO METROPOLITANA
El 22 de abril dos hombres y una mujer le dispararon en una tienda de Bucaramanga. Las investigaciones sugirieron que el asesinato estaba relacionado con sus informaciones sobre los escuadrones de la muerte paramilitares locales.

VIAFRA VALENCIA, AMÉRICO
2002 Medio de Comunicación: TELEPACÍFICO
Periodista de 39 años, productos independiente del canal de televisión, asesinado el 16 se septiembre en Cali.
VILLAR JIMÉNEZ, ORLANDO
1996 Actividad: jefe de prensa de la Alcaldía de Villavicencio (Meta)
Periodista, responsable de la comunicación municipal, asesinado el 12 de septiembre.
ZAMBRANO ROA, BELISARIO
1988 Medio de comunicación: RADIO CADENA NACIONAL
El 21 de febrero fue tiroteado en su coche por dos personas que conducían una moto, un método de asesinato muy común en Colombia. Cubría informaciones relacionadas con la policía para su estación de radio.