EL SALVADOR [informe 2007]

   
     
 

En los últimos años, la situación de la libertad de expresión en El Salvador, para las instituciones internacionales que lo monitorean, ha empeorado, a tenor de las detenciones a periodistas. Sin embargo, para los periodistas del país, además de las grandes amenazas, para estudiar la situación de la libertad de prensa salvadoreña hay que atender a la inexistencia de ley de acceso a la información pública o a la creciente polarización que ha llevado a la ciudadanía a presentar, en ocasiones, una actitud hostil hacia los medios. Aunque para RSF la posición de El Salvador mejora –que no así la puntuación que alcanza-, este año ha sido asesinado el periodista Salvador Sánchez Roque.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en su informe anual sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en el país, afirma que aún queda un largo camino por recorrer para la protección efectiva de ambas. Las instituciones internacionales, como RSF, se han hecho eco de varios hechos que trascendieron sus fronteras como la detención de la periodista María Haydee Chicas por “actos de terrorismo” ha sido la principal amenaza registrada.
La periodista estaba cubriendo una manifestación de los habitantes de Suchitoto Cuscatlán (Noreste) contra la privatización de la distribución del agua y fue detenida junto con otros trece ciudadanos.  El presidente del país, Elías Antonio Saca, se comprometió a actuar tras el llamamiento de RSF y APES y, apenas dos semanas después, se le concedió la libertad condicional a Chicas.
La institución también se hace eco del asesinato de Salvador Sánchez, periodista independiente y colaborador de las radios Maya Visión, Radio Cadena Mi Gente e YSUCA, ocurrido el 20 de septiembre de 2007 en la localidad de Soyapango, próxima a San Salvador. En octubre fue detenido el presunto asesino: un miembro de una banda de jóvenes ultraviolentos cuyos crímenes denunció el periodista. Con lo cual parece confirmarse la pista profesional, aunque aún no se han concluido las investigaciones.
Para APES ha habido varios sucesos que han generado preocupación entre los periodistas. Los profesionales se vieron afectados por el decomiso de los equipos de Telenoticias, Canal 15, en Morazán, por una investigación judicial.  El sindicato registró que el despido del periodista Gerardo Hurtado parece no tener una clara justificación. El periodista alega que su despido fue dictado desde casa presidencial, lo que constituiría otro grave atentado a la libertad de prensa en el país.
 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en el apartado de agresiones, refleja el caso de Borman Mármol, fotógrafo del diario La Prensa Gráfica de San Salvador, y Alex Nolasco, reportero de la estación nacional de televisión Canal 21, que fueron atacados en incidentes separados mientras cubrían una protesta el 25 de octubre en Cutumay Camones. Los manifestantes atacaron a Mármol porque se negó a entregar su cámara. La policía golpeó a Nolasco cuando él y su camarógrafo Walter Aparicio intentaban dejar la escena en una camioneta con el logotipo de Canal 21.
Pero, como problema de fondo, APES advierte que existe una falta de pluralidad y de respeto a la libertad de pensamiento dentro de las propias empresas periodísticas, lo que está generando también inestabilidad e inseguridad laboral, que podría incrementarse ante la llegada de un año pre-electoral. Ello ha producido tres despidos en 2007 por estas causas.

APES
concluye su repaso del año pidiendo a las empresas periodísticas respeto por la libertad de pensamiento de los profesionales y al Estado que desbloquee la distribución de la publicidad –del que excluye a los medios que no le son ideológicamente afines- y que se trabaje en la ley de acceso a la información.
Eduardo Bertoni, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha hecho eco de la necesidad de que El Salvador cuente con una ley de acceso a la información. Además ha achacado a la creciente polarización que se vive en el país que, en los últimos años, particulares los que hayan ejercido violencia contra los periodistas y han llegado, incluso, a destruir sus instrumentos de trabajo. Declara: “El problema es que cuando empieza a haber polarización entre la sociedad civil y los medios de comunicación, creo que estamos frente a un problema de gravedad, porque en realidad el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho fundamental que le cabe a todos y, la sociedad civil o las organizaciones de la sociedad civil, más que atacar el ejercicio de la libertad de prensa deben defenderlo. Por supuesto que la sociedad civil puede señalar los desvíos o señalar cuando no le gusta una determinada línea editorial de un medio de comunicación, eso es propio del disenso y la discusión democrática, pero lo grave es que cuando la sociedad se enfrenta con los medios de comunicación y los medios con la sociedad lo que sucede es que estamos socavando un pilar básico de la democracia”.

 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

 

Parcialmente libre

41

1995

 

 

 

 

Parcialmente libre

56

1996

 

 

 

 

Parcialmente libre

52

1997

0

 

 

 

Parcialmente libre

52

1998

0

 

 

 

Parcialmente libre

52

1999

0

 

 

 

Parcialmente libre

47

2000

0

1

 

 

Parcialmente libre

51

2001

1

1

 

 

Parcialmente libre

51

2002

0

0

32

8,5

Parcialmente libre

51

2003

0

0

40

7,17

Parcialmente libre

55

2004

0

0

46

10,5

Parcialmente libre

54

2005

0

0

69

15,5

Parcialmente libre

56

2006

0

0

82

18,25

Parcialmente libre

57

2007

1

1

90

26,1

Parcialmente libre

60