ECUADOR [informe 2007]

   
     
 

La tensión entre los medios de comunicación y el Gobierno ecuatoriano disminuyó tras las elecciones del 30 de septiembre, en las que el presidente Correa fue ampliamente respaldado para reformar la Constitución del país. A pesar de ello, Ecuador vive un clima de polarización patente entre los medios y el poder que ha llevado a que el presidente anuncie que no dará más ruedas de prensa mientras se mantenga este enfrentamiento abierto. La posición del país para Reporteros Sin Fronteras  continúa el proceso de mejora iniciado un año antes, aunque se encuentra muy lejos de sus mejores registros. Ello hace que el desarrollo de la profesión periodística sea parcialmente libre.

Todas las instituciones que monitorean la libertad de expresión en Latinoamérica coinciden en señalar que existe una gran polarización en Ecuador; en lo que no están de acuerdo es en quién alimenta el enfrentamiento.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), a principios de año hubo algunos acontecimientos que mostraron la fragil relación del poder con la prensa. En abril, el periodista Nelson Fueltala, corresponsal del diario La Gaceta y de la emisora Radio Latacunga, fue condenado por la Corte Superior de Justicia de por “injurias” a sesenta días de prisión. La organización advierte que esto puede conllevar autocensura. La denuncia fue interpuesta por el comisario municipal de Pujilí porque el periodista publicó unas declaraciones suyas sobre el alcalde de la ciudad.
En esta misma línea, el mes siguiente, RSF remitió una carta al presidente del país pidiéndole que retirara su denuncia por desacato contra el director del diario La Hora. Según el artículo 230 del código penal, al periodista podrían condenarle a una pena que va de seis meses a dos años de cárcel, y a una multa grave. En el artículo, Francisco Vivanco recordaba los recientes enfrentamientos entre partidarios y opositores de su gobierno y le acusaba de “gobernar de forma tumultuosa, con piedras y palos”.
Situaciones como esta provocaron que, el 28 de marzo, varios periodistas y policías se manifestaran en favor de la libertad de expresión  delante de la alcaldía de Latacunga, y, posteriormente, protesta-ron delante de los edificios de la Corte Superior de Justicia. Por todo ello, la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha notado en Ecuador retrocesos en distintos puntos relacionados con el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. En este sentido, han llamado la atención fundamentalmente las alertas relacionadas con la utilización del derecho penal en detrimento de la libertad de expresión, así como la voluntad de imponer sanciones a través de la reforma de una ley con un decreto presidencial.
RSF afirma que es innegable que algunos medios son demasiado agresivos con Correa pero le pedía que no optara por dejar de dar ruedas de prensa: “Sí, la sociedad ecuatoriana está muy polarizada. Sí, el proyecto político y constitucional del presidente Rafael Correa provoca reacciones virulentas en algunos medios. Pero la situación se agravará si el jefe del Estado decide esquivar a la prensa, después de multiplicar los ataques contra ella. Asumir un cargo político tan elevado implica exponerse a la crítica pública y rendir cuentas a la opinión pública. Nosotros creemos que todavía existe la posibilidad de un diálogo y pedimos al Presidente que reconsidere su decisión de no celebrar más ruedas de prensa. La política de la silla vacía es la peor de las soluciones”. Y es que, para Correa, aunque admitió haber cometido errores al enfrentarse a la prensa, declaró que: "En la historia latinoamericana, la prensa siempre ha estado contra los gobiernos progresistas”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, entiende que es Correa quien motiva esta situación de tensión con “una actitud de beligerancia contra la prensa”.  La SIP dice que, a esta actitud, hay que sumar adjetivos contra la prensa como “incompetente”,” calumniadora”, “mentirosa”,” corrupta” y “mediocre”, entre otros.

 

La Sociedad de editores se hace eco de que, el 19 de mayo, el presidente Correa hizo expulsar de su programa radiofónico de los sábados a Emilio Palacio, editor de opinión de Diario El Universo, tras un cruce de acusaciones: desmintió las palabras del mandatario sobre que la prensa ecuatoriana no había denunciado la crisis bancaria de 1999, y le contestó que él no lo había hecho en su etapa de académico (pues Rafael Correa es catedrático de economía).
La tensión entre la prensa y el gobierno traspasa este el escenario político y se hace patente en la ciudadanía. El 26 de mayo, en el transcurso de una intervención pública del entonces ministro de Economía Ricardo Patiño en la sede de Ciespal en Quito, simpatizantes del Gobierno recibieron a los periodistas con frases como “abajo la prensa vendida”. En varias ocasiones algunos asistentes atacaron verbalmente a los periodistas. Patiño pidió que cesen las ofensas.
El 2 de junio, el presidente Correa condicionó la firma de la Declaración de Chapultepec a que los medios se comprometan a: respetar los derechos laborales de los periodistas, difundir noticias de calidad, democratizar los espacios de los medios y elevar a la condición de delito contra la fe pública las imprecisiones, las informaciones equívocas o parciales y las mentiras. Alfredo Palacio, anterior presidente de Ecuador, firmó la Declaración en el acto de la SIP de marzo de 2006. Pero el actual presidente afirma que no sancionará el acuerdo hasta que se garantice y haga efectivo que la prensa cumple, por un lado, con el respeto a sus trabajadores y, por el otro, con un compromiso con la veracidad. Estas declaraciones han provocado, en igual medida, aprobación y crítica; algunos sectores opinan que es una forma de coartar y autocensurar la acción de la prensa, y otros que así se garantiza la democratización del espacio público de debate y la veracidad de la información. El diario El Universo, el de mayor circulación del país, es especialmente contrario a las medidas del presidente en materia comunicativa.
Sin embargo, tras las elecciones del 30 de septiembre para escoger a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en las que triunfaron ampliamente los candidatos oficiales, parece que la relación del Gobierno con los medios se ha dulcificado. Para unos, el Presidente ha cambiado su discurso, para otros, la prensa ha asumido el respaldo social de Correa.
El portal kaosenlared.net recoge los postulados de los cercanos a Correa. En sus páginas, Rodrigo Santillán, ex presidente de la Unión Nacional de Periodistas y presidente de su Tribunal de Honor, reconoce que desde el momento en que Correa“empezó a hablar de la necesidad de cambios en las estructuras de la nación, llegaron los ataques e insultos desde los más importantes medios de comunicación.
En Ecuador no existe una radio ni cadena pública de televisión, y ello es algo que el presidente se propone solucionar. Mientras tanto, cada sábado el presidente se desplaza a una ciudad, y desde ahí hace una “rendición de cuentas” a la población. En cada ocasión invita a dos o tres periodistas y con ellos hace un panel.
Otro de las razones de esta animadversión entre ambos actores políticos, según el ex ministro Acosta, es que por primera vez un gobierno “no tiene una relación incestuosa con la prensa. Aunque no somos el único país en el mundo donde sucede, aquí ha sido normal que los dueños de los medios terminen hasta de miembros de la Junta de Defensa, a manera de reconocimiento.”
El portal alternativo afirma: “En este país, de siete canales de televisión, seis están bajo las órdenes de grupos bancarios, o dependientes de clanes financieros. No es difícil, entonces, confundir libertad de expresión con libertad de empresa”.

 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

 

Parcialmente libre

23

1995

 

 

 

 

Parcialmente libre

41

1996

 

 

 

 

Parcialmente libre

38

1997

0

 

 

 

Parcialmente libre

40

1998

0

 

 

 

Parcialmente libre

40

1999

0

 

 

 

Parcialmente libre

40

2000

0

0

 

 

Parcialmente libre

44

2001

0

0

 

 

Parcialmente libre

40

2002

0

0

20

5,5

Parcialmente libre

40

2003

0

0

42

7,67

Parcialmente libre

41

2004

0

0

66

16,5

Parcialmente libre

42

2005

1

1

87

21,75

Parcialmente libre

41

2006

1

2

68

15,25

Parcialmente libre

41

2007

0

0

56

18,5

Parcialmente libre

41