CUBA [informe 2007]

   
     
 

Cuba ocupa el último lugar en la valoración anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) entre los países latinoamericanos y una de las últimas posiciones en la clasificación mundial. Para ésta y otras organizaciones evaluadoras, el país no goza de libertad de expresión.  Las noticias que se hacen públicas sobre el país vienen a referirse a los periodistas encarcelados y las trabas para obtener y difundir información crítica.

Como se ha podido observar a propósito del caso de Colombia, el estudio de la situación de la libertad de prensa en países con una situación especialmente complicada no es tarea fácil para estas instituciones. RSF manifiestaba, en 2006, una especial preocupación por la isla: “Es cierto que Cuba es una de nuestras prioridades. Simplemente porque en la isla no existe libertad de prensa. La información sigue siendo monopolio del Estado. Todo se encuentra sometido a autorización, desde la utilización de Internet hasta la posesión de un fax o un ordenador. En el país no existe ningún medio de comunicación independiente, con excepción de unos cuantos boletines publicados por la Iglesia católica. Algunos periodistas consiguen, en una semi-clandestinidad, hacer circular algunos boletines fotocopiados de menos de un millar de ejemplares, o poner en línea sus informaciones en sitios alojados en el extranjero. Pero lo más grave es lo que sigue. Veintiún periodistas permanecen detenidos, en condiciones extremadamente difíciles. Detenidos en marzo de 2003, fueron condenados a penas muy graves que en algunos casos sobrepasan los 20 años de cárcel”.
Y, desde el Gobierno cubano, este interés no es bien recibido. Existe un enfrentamiento abierto entre ambos pues, para éste último, RSF es parcial y más crítico con Cuba que con el resto de países de los que informa. Con frecuencia, los ataques proceden del diario oficial Granma, y son inmediatamente reproducidos en sitios de Internet o en foros de discusión.
RSF se defiende: “Parece que un puñado de afanosos castristas tienen la misión de desacreditar nuestro trabajo, lanzando acusaciones calumniosas sin ningún fundamento. "Reporteros sin Fronteras está financiada por la CIA, ¡todos lo saben!". Esta frase aparece sistemáticamente en boca de esos fervientes defensores de la revolución cubana. "¡Todos los saben"...". El "se dice", el rumor y la mentira son las armas favoritas en estos ataques”.

Cárcel de Periodistas.- Las instituciones que monitorean la libertad de expresión insisten en que el panorama no ha variado nada con el traspaso de poderes a Raúl Castro. Aunque el mandatario intentó darle un lavado de cara a la situación, declarando que otorgaba a la prensa un papel activo en la crítica y solución de los problemas económicos del país, lo cierto es que continúa la represión contra los medios independientes. Reporteros sin Fronteras recuerda que, desde la entrada en funciones de Raúl Castro, han encarcelado a tres periodistas cubanos y otros cuarenta han sufrido registros abusivos, citaciones de la policía política, agresiones o amenazas.
La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) alerta de que hay 27 periodistas encarcelados en el país. Lo que convierte a Cuba en la segunda mayor cárcel del mundo para periodistas, después de China.
Este año se han registrado no pocas detenciones y juicios sumarios contra estos profesionales. El 13 de abril, en un violento operativo policial en el poblado Pedro Betancourt, Matanzas, fue arrestado el periodista independiente Oscar Sánchez Madan. Según la información recibida por la Relatoría Especial de la CIDH, entre los reporteros encarcelados este año, figura este periodista de Cubanet, quien fue arrestado y sentenciado el mismo día en un juicio expeditivo a cuatro años de cárcel por “peligrosidad social pre delictiva”, figura del código penal cubano por la que un ciudadano puede ir a prisión por la supuesta amenaza que representa para la sociedad y aunque no haya cometido delito.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se preocupa por la situación de Normando Hernández, periodista condenado a 25 años de cárcel desde 2003, quien este año obtuvo una visa humanitaria de Costa Rica para recibir tratamiento médico, pero el gobierno le negó la salida.
Sólo dos periodistas han sido liberados este año; uno de ellos, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue liberado cinco días antes de cumplir su condena de un año y diez meses.  Frente a ello, muchos colegas han visto cómo se empeoraba su condición de salud en muchos casos, especialmente, por la avanzada edad de los prisioneros. Las peticiones de sus familiares y de los organismos internacionales no han logrado mejorar la situación de estos periodistas.  Es el caso de José Gabriel Ramón Castillo, Normando Hernández González, José Luis García Paneque, Omar Ruiz Hernández, Pablo Pacheco Ávila, Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez y Víctor Rolando Arroyo.
El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, declaró que “el encarcelamiento de estos ocho periodistas siempre ha sido injusto, pero con el deterioro de su salud es simplemente inhumano”. Más aún, declara que  “el CPJ adjudica toda responsabilidad por el bienestar de estos ocho periodistas a las autoridades cubanas e insta al gobierno a liberar de inmediato a todos los periodistas independientes actualmente encarcelados en Cuba”.
Pero no sólo hay periodistas encarcelados en Cuba por su disidencia. El 27 de septiembre hubo una manifestación a favor de los presos políticos delante del Ministerio de Justicia. En el acto se detuvo a 30 personas, seis de ellas periodistas, que quedaron en libertad 24 horas después. Pero muchos críticos con el castrismo continúan encarcelados.

 

En la primavera de 2003 hubo una gran oleada represiva, con el comienzo de la guerra de Irak; fue bautizada como la ’primavera negra’. Se detuvo a 90 disidentes y 75 continúan encarcelados. De estos, 20 son periodistas. RSF pide que se recuerde que, en total, hay “250 personas pudriéndose en las cárceles cubanas por razones políticas”.
Difícil acceso a internet.- Las nuevas tecnologías han roto las barreras geográficas de la información pero Cuba se afana en poner puertas al campo. La conexión a internet está limitada a organismos centrales del Estado, a instituciones culturales y educativas y a los cibercafés, usados por extranjeros que lo pagan en moneda convertible.
A principios de año, el ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, declaró que considera a Internet como una “herramienta de exterminación global” y que es imperativo que se “controle” esa “arma salvaje”.  También explicó que si son muy pocos los ciudadanos de su país que pueden acceder a Internet es por culpa del embargo norteamericano, que le impide conectarse a la Web en buenas condiciones. Reporteros sin Fronteras recuerda que el retraso de Cuba en materia de Internet es, antes que nada, producto del deseo del gobierno de controlar la circulación de información en su territorio y, por ello, en 2006 publicó un monográfico especial sobre los mecanismos de control del acceso a la red.
RSF admite que el embargo americano impide conectarse a internet por cables submarinos pero asegura que es el deliberado freno impuesto por el Gobierno lo que impide la conexión a internet de casi la totalidad de la población.  La organización dice ‘esperar con impaciencia’ que el acuerdo con Venezuela mejore la calidad del acceso a la red. Y advierte: “Veremos si entonces el gobierno acepta finalmente que sus ciudadanos accedan a una Web que no esté censurada”.
Según los datos de esta institución, el país es el que menor índice de conexiones tiene en Latinoamérica: 2 cada 100 habitantes,  se encuentra al nivel de países como Uganda. El país ha desarrollado un estricto sistema de control y vigilancia de la red. Utiliza diferentes recursos para asegurarse de que este medio no se usa con finalidad ‘contrarrevolucionaria’. Ha prohibido las conexiones privadas de red y, en los centros públicos, se han instalado programas que alertan cuando se realizan búsquedas denominadas ‘subversivas’. En el ámbito de los contenidos, determinadas páginas como Yahoo o Hotmail han sido baneadas por las autoridades de la isla por considerarlas inadecuadas.
Para los profesionales del periodismo, la conexión a internet se autoriza durante una hora al día, en sus centros de trabajo. Aunque, el pasado 13 de agosto, informa la SIP, una carta oficial suspendió la entrada directa a los servicios de internet de los periodistas de órganos oficiales y de las direcciones informativas del ICRT. La misiva sugería a los directores de medios de comunicación que seleccionen adecuadamente un exclusivo personal autorizado a acceder las páginas web y revisar los materiales informativos.
Al menos cuatro funcionarios y periodistas de las provincias Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba han sido despedidos por uso indebido del correo electrónico y redistribución de materiales indebidos.  Los responsables por conexiones ilegales al internet en las viviendas, con el uso de claves de organismos estatales, pueden recibir condenas de 5 a 10 años de cárcel.
La prensa cubana independiente, a pesar de todo, también intenta abrirse camino en la web. Están proliferando los blogs de periodistas críticos que ofrecen una imagen muy diferente de la isla de la que se muestra en las bitácoras de los ‘periodistas oficialistas’.
Los blogs independientes cubanos, en su mayoría bajo seudónimos, producen sus materiales con referencias desenfadadas y punzantes sobre la situación cubana actual. Sus autores se conectan a la red pagando tiempo en cibercafés o usando claves de acceso compradas en el mercado negro, y sus páginas se ubican en sitios extranjeros como Blogspot.com.

Control del acceso a la información .- El gobierno cubano prosigue su ofensiva contra la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite y ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a la internet.
Durante todo el año se han reportado en La Habana más de una decena de redadas policiales en los barrios contra las antenas parabólicas y las apropiaciones de señales de televisión por cable. El propósito es desmantelar los centros de redistribución de señales instalados en los vecindarios, el decomiso de equipos y la imposición de multas a los infractores. La población -principalmente en la capital- busca estos servicios como alternativa de información y entretenimiento a la programación de los medios oficiales.  A cambio, el Instituto de Radio y TV (ICRT) puso en práctica en verano una programación televisiva de 24 horas.

Periodistas Internacionales.- Las autoridades cubanas continúan su comportamiento arbitrario a la hora de otorgar permisos a periodistas extranjeros que pretenden viajar al país y con la retirada de estas licencias cuando la información difundida es crítica con el régimen castristas. Un reportero y un fotógrafo del diario hondureño El Heraldo no recibieron el permiso cubano para cubrir la visita del presidente Manuel Zelaya a La Habana. Zelaya incluyó en la comitiva a un grupo de periodistas, que viajaron en el avión presidencial.
Reporteros sin Fronteras protesta por la actitud de las autoridades cubanas que, el 22 de febrero de 2007, declararon persona non grata a los corresponsales extranjeros en La Habana Gary Marx, norteamericano del diario Chicago Tribune, y César Gonzáles-Calero, corresponsal español del periódico mexicano El Universal. Los responsables cubanos han retirado a ambos sus acreditaciones, y tienen que marcharse del país. Además, el 23 de febrero de 2007, le negaron el visado para entrar en la isla al corresponsal de la BBC Stephen Gibbs.

 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

 

Sin libertad

96

1995

 

 

 

 

Sin libertad

90

1996

 

 

 

 

Sin libertad

90

1997

0

 

 

 

Sin libertad

95

1998

0

 

 

 

Sin libertad

95

1999

0

 

 

 

Sin libertad

94

2000

0

0

 

 

Sin libertad

94

2001

0

0

 

 

Sin libertad

94

2002

0

0

134

90,25

Sin libertad

96

2003

0

0

165

97,83

Sin libertad

94

2004

0

0

166

106,93

Sin libertad

96

2005

0

0

161

87

Sin libertad

96

2006

0

0

165

95

Sin libertad

96

2007

0

0

165

96,17

Sin libertad

96