Todos los diarios de Argentina

Facultades de Comunicación en Argentina







 

MÉXICO  
ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y ARTES CINEMATOGRÁFICAS
Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas nace en 1946. Otorga los premios Ariel (historia del ariel), máxima distinción anual de la institución (v. nota histórica de la Academia).
AMAI

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, creada en 1992, establecer normas de calidad y estándares comunes en métodos, técnicas, terminología, criterios de análisis, etc., que estén relacionados con la investigación de mercado. Edita un boletín de la asociación.

ASOCIACIÓN CIVIL LIBERTAD DE INFORMACIÓN MÉXICO
Creada en 2002 como una propuesta de convergencia en los mínimos que unen a distintos sectores de la comunidad mexicana, "preocupados por la libertad de información y sus implicaciones en el derecho a saber de los mexicanos", según se expresa en la página web de la entidad (v. objetivos).
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE LOS ESTADOS
Asociación empresarial que reúne a los editores de grandes diarios del los Estados méxicanos.
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN

La asociación ADECO reúnea a los estudiantes de los centros superiores que ofrecen estudios de Comunicación en sus diversas especialidades.

ASOCIACIÖN DE RADIODIFUSORES DEL VALLE DE MÉXICO
La ARVM, creada en 1973, propiciar el desarrollo integral de la industria radiofónica y promover la radio entre los distintos sectores sociales. Actualmente, integra a 15 los grupos radiofónicos un total de 52 estaciones en el Distrito Federal.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

La AMAP, establecida en 1950, es el organismo de defensa y representación de los intereses actividad publicitaria y de las empresas asociadas. En 2002 reunía a 49 agencias, gestoras del 80 por ciento de la actividad del país (v. estatutos e inventario de medios).

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Reúne a académicos mexicanos dedicados a la Comunicación en los ámbitos universitarios del país.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PUBLICIDAD

Institución decana de la publicidad en México, fundada como Asociación Nacional de Publicistas en 1923. Agrupar a personas físicas que ejerzan la actividad publicitaria en cualquiera de las áreas de la comunicación para que se realicen con criterios éticos y promueve la autorregulación del ejercicio profesional (v. estatutos).

CANITEC
La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable de la República Mexicana representar los intereses generales de los industriales de la televisión por cable (v. estaturos e historia del cable en México).
CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS)


Organización nacida en 1964 para la defensa del derecho a comunicar, proponiendo y desarrollando propuestas que parten de la comunicación social-alternativa y popular o de comunicación civil. En 1997, junto con otras organizaciones, creó la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.

CIRT


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es heredera de la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), creada en 1937, que adoptó la actual denominación en 1970 (v. historia de la radio e historia de la televisión en México y legislación sobre ambos medios). Gestiona el ICIRT, Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión.

CONEICC
El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación reúne a centros académicos, departamentos universitarios e investigadores en Comunicación del país.
CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

El Consejo de la Comunicación, anteriormente denominado Consejo Nacional de la Publicidad (1942), es un organismo de iniciativa empresarial, concebido como una forma de participación de sus miebros en la vida del país (v. código ético de la publicidad).
CUDI
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet tiene por misión promover y coordinar la creación de redes enfocadas al desarrollo científico y educativo en México.
FIDAC
La Fundación Información y Democracia se creó en 2000 para suscitar el debate civil sobre la libertad de expresión y el derecho a la información en México, y está integrado por personalidades del mundo de la comunicación, con el apoyo de la estadounidense National Endowment for Democracy y la germana Fundación Konrad Adenauer (v. objetivos).
FRATERNIDAD DE REPORTEROS DE MÉXICO

La Fraternidad de Reporteros de México se fundó en 1995 como organización gremial reivindicadora del libre ejercicio periodístico, el derecho a la información (v. estatutos y declara de principios). Edita las publicaciones Los Periodistas y Contralínea. Promueve la Agencia AIP.

FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA

La Fundación Manuel Buendía, creada en 1984 con el fin de difundir la obra y el pensamiento del periodista que le da nombre, asesinado por ejercer su oficio y promover el análisis, el debate y la formación de recursos humanos en materia de comunicación social y periodismo (v. biografía de Manuel Buendía). Edita, desde 1988, la Revista Mexicana de Comunicación de carácter académico. Mantiene, entre otras actividades, un Foro Mexicano de Historia de los Medios y un Foro Universitario de Comunicación Iberoamericana.

IBOPE

IBOPE México es una sociedad mercantil encargada de la medición de audiencia de la televisión desde 1991. Está implantado en 27 ciudades con de 2.200 audímetros instalados.

ILCE
El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa tiene su origen en 1954, bajo los auspicios de la Unesco, y tiene su sede en la Ciudad de México y goza de estatus de organismo internacional con personalidad jurídica. Forman parte del ILCE México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Nicaragua y Venezuela.
INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA
El IMCINE, creado en 1983, es la entidad pública dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y está encargado de promover y coordinar la producción cinematográfica del sector público, orientada a garantizar la continuidad y la superación artística del cine mexicano (v. reseña histórica). Gestiona la Cineteca Nacional, creada en 1974, como organismo encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.
INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)
Creado en 1983 como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, y trata de ofrecer a la sociedad mexicana programación radiofónica de calidad, que contribuya a elevar el nivel cultural y de educación de la ciudadanía, así como a fortalecer los valores democráticos.
INSTITUTO VERIFICADOR DE MEDIOS
Institución privada destinada a auditar la circulación de los medios impresos en México, que no está homologada por la IFABC.
PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN
Periodistas de Investigación es un proyecto internacional surgido en 1996 con el objetivo de crear una red de reporteros y editores especializados en periodismo de investigación, comprometida con el mejoramiento de la profesión periodística en México y en otros países de América Latina, asocuiada a la Investigative Reporters and Editors (IRE). Edita el boletín La Red.
TV EDUCATIVA
Programa público mexicano de desarrollo y promoción del audiovisual de naturaleza educativa.
La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].