ESPAÑA  
ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA TELEVISIÓN

Creada en 1997, la Academia tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y reúne a unos 700 profesionales relacionados con el medio televisión (v. reglamento de régimen interno).

ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS RADIOFÓNICAS
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España es una entidad promovida por la Asociación Española de Radiofonistas (AER), organización constituida con el propósito de crear entre los trabajadores de la radio una identidad propia como colectivo profesional.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (AEAP)

La AEAP, entidad formada en 1977, está formada por las principales agencias de publicidad españolas. Sus dos objetivos principales son defender sus intereses profesionales, y promover y desarrollar la actividad publicitaria. Integra a 45 agencias, que gestionan el 90 por ciento de la inversión publicitaria del país.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES (AEA)
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) se creó en 1965 para defender los intereses de las empresas en términos de comunicación comercial. Mantiene, entre otras iniciativas, un Observatorio de la Publicidad.
AEDE
La Asociación de Editores de Diarios de España fue creada en 1978 y reúne a los grandes grupos de medios y a la mayoría de las cabeceras nacionales, regionales y locales. Como organización de carácter patronal, participa en las negociaciones colectivas laborales del sector.
AEDEMO

La Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión se constituyó en 1968 y está integrada en la actualidad por 971 socios. Su priomer objetivo es difusión y control de las técnicas empleadas en la investigación comercial.

AEEPP (ES)
Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas creada en 2000. Agrupa a más 100 socios y 300 publicaciones, entre las que se encuentran grandes editores de prensa gratuita con una circulación diaria de dos millones de copias.

AGP - UGT

La Agrupación General de Periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) es un sindicato de profesionales de los medios (v. nota cronológica actividad sindical). Es promotora de la Organización de Periodistas en Internet (OPI).
AIMC


Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación fue creada en 1998 y se hizo cargo del Estudio General de Medios (EGM), análisis secuencial sobre consumos de los medios, que ya se realizaba desde 1968. El EGM es una encuesta polietápica que realiza más de 40.000 entrevistas al año.
ANIS

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud, creada en 1994, agrupa en la actualidad a más de 300 profesionales especializados en la información médico-sanitaria.

APC

La Asociación para el Progreso de la Comunicación fue creada en Sevilla en 1997 con el objetivo de contribuir a la formación continua de los profesionales de la comunicación y promover la difusión de las innovaciones que llevan al progreso de la actividad comunicativa.

APIA
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental, creada en 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, reúne a más de 100 profesionales (v. estatutos).
ARCE
La Asociación de Editores de Revistas Culturales de España se estableció en 1983 con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la promoción las publicaciones periódicas culturales (v. estatutos).
ARI

La Asociación de Revistas de Información, de carácter empresarial, fue creada en 1977, y está integrada actualmente por los editores de las 300 revistas de consumo con mayor presencia en el mercado español, equivalentes al 80 por ciento del mercado (v. revistas asociadas). Edita el boletín En portada.

ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN / ADC - DIRCOM

La Asociación de Directivos de Comunicación se creó en 1992 y reúne a profesionales de la comunicación en los ámbiros empresariales e institucionales, así como a las principales agencias y consultoras. Edita la página web Dircom Digital.

ASOCIACIÓN DE CENTRALES DE MEDIOS (ACM)
La Asociación de Centrales de Medios fue creada en 1989 y agrupa a 12 empresas del sector, con una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros.
ASOCIACIÓN DE FOTOPERIODISTAS Y REPORTEROS DE MADRID

La Asociación de Fotoperiodistas y Reporteros de la Comunidad de Madrid (AFORE), creada en 1997, vela por el ejercicio profesional y lucha por la mejora de las condiciones laborales de sus asociados, así como por el cumplimiento de sus derechos de propiedad intelectual.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALICANTE
Creada en 1904, la AP de Alicante ha renovado en los últimos años su actividad asociativa y desarrolla, entre otras iniciativas, el portal Infoprensa, sobre aspectos profesionales y del mundo de la Comunicación.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN

La Asociación de la Prensa de Aragón, creada en 1901, cuenta en la actualidad con 430 asociados, profesionales de los medios aragoneses.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CANTABRIA

La Asociación de la Prensa de Cantabria es una organización profesional fundada en 1914 que reúne a más de 150 periodistas que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma cántabra (v. nota histórica).

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID
La Asociación de la Prensa de Madrid, la primera de esta naturaleza existente en España, fue establecida en 1895 (v. nota histórica). Gestiona un Centro de Prensa.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA

La Asociación de la Prensa de Murcia fue creada en 1906, con diferentes etapas históricas hasta la fecha, en la que ha renovado sus actividades y el empeño en la mejora de condición profesional del periodista.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA

La Asociación de la Prensa de Sevilla fue fundada en 1909 y, en la actualidad, aglutina a cerca de 600 profesionales de la capital de Andalucía.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID
La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) nace en marzo de 1993 y es heredera una primera Asociación de la Prensa de Valladolid que, pese a figurar entre las más antiguas de España, desapareció en 1981, a raíz del cierre de 'La Hoja del Lunes'. Acceso a la edición digital 'La Hoja'.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BIZKAIA
La Asociaón de Periodistas de Bizkaia (País Vasco) reune a profesionales de los medios de la capital vasca y gestiona el Centro Internacional de Prensa de Bilbao.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
Con sede en Madrid, la Asociación, creada a finales de los años 70, integra a los profesionales especializados en información económica y financiera. Su página web es fundamentalmente un portal temático.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS

La sección española de la APE fue creada en 1981 y está integrada por dos centenares de profesionales que creen que la construcción de la cultura de la Unión Europea pasa por una acción decidica de los medios.

ASOCIACIÓN DE PRENSA PROFESIONAL

La APP, establecida en 1925, integra a la gran mayoría de la editoriales y publicaciones periódicas dirigidas a los profesionales, con un total de 63 editores y 256 títulos en 2002.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN
La AUC es una organización de ámbito nacional, con sede en Madrid, que cuenta con más de 10.000 asociados. Trata de que el desarrollo empresarial en el ámbito comunicativo no se realice a costa de la seguridad, del pluralismo y de derechos de los usuarios como ciudadanos.
AUTOCONTROL
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) fue creada en 1995 con el nombre de Asociación de Autocontrol de la Publicidad, y es un organismo de autoregulación integrado por medios, anunciantes y agencias (v. código de conducta).
CMT
La CMT es un regulador independiente, con implantación nacional en España, que tiene competencias en el mercado de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos. Creada en 1996, es depositaria de los registros públicos de operadores de radio y televisión de ámbito nacional. Publica estudios sobre el sector audiovisual y la revista mensual Noticias CMT.
COLEXIO PROFESIONAL DE XORNALISTAS DE GALICIA
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado en 1999 y sede en Santiago de Compostela, es el segundo de los existentes en España y abarca a los profesionales de las cuatro provincias gallegas (v. proceso de creación y estatutos).
COL·LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA

El Colegio de Periodistas de Cataluña, creado en 1985 por el Parlament de Catalunya, es una corporación que agrupa a personas que ejercen la profesión dentro del territorio de Cataluña y primero en su género de los existentes en España. Actualmente (2002) agrupa a más de 3.100 periodistas (v. nota histórica). Edita la revista Capçalera.

COL·LEGI DE PUBLICITAT Y RELACIONES PÚBLICAS DE CATALUNYA

El Colegio reúne a los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas de la comunidad autónoma catalana y tiene su sede en Barcelona.

CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es una autoridad independiente, con personalidad jurídica propia, creado en 2000 por una ley del Parlament de Cataluya, que regula los servicios de comunicación audiovisual en la comunidad autónoma y vela por el cumplimiento de las normativas enmateria de radio y televisión. Edita Quaderns del CAC.
CONSELL DE LA INFORMACIÓ DE CATALUNYA
El Consell de la Informació (CIC) es un organismo independiente de control social integrado por personalidades de la vida catalana con sede en Barcelona (v. nota histórica). Promovido por el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el CIC asumió personalidad jurídica propia en 1999, convirtiéndose en la Fundació Consell de la Informació de Catalunya (FCIC)
EGEDA
Entidad de gestión que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la vigente Ley de la Propiedad Intelectual. Su actividad de bgestión se inició ne 1993.(v. estatutos).
EMA-RTV
Creada en 1984 como Asociación de Emisoras Municipales, adquirió diez años después su actual denominación de Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV).
FAPAE
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, creada en 1991, reúne y representa a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España.
FORTA
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos fue creada en 1989 y, como primer objetivo, gestiona acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas y servicios. Integra a todas las cadenas públicas de ámbito autonómico.
FUNDACIÓN COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (COSO)
Creada en 1997 en torno a las actividades académicas del Colegio Mayor Universitario de La Alameda, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad persigue mejorar la formación de los profesionales de la comunicación.
FUNDACIÓN AVA

La Fundación del Audiovisual de Andalucía está amparada por la empresa pública RTVA y promuve el desarrollo del sector industrial del audiovisual (v. Guía del Audiovisual de Andalucía).

INFOADEX
Empresa mercantil, asociada a ACNielsen, que realiza desde 1994 el control y análisis de la publicidad en España en todos los medios y soportes, así como la evaluación de la inversión y su distribución.
OJD

La Oficina de Justificación de la Difusión, creada en 1964, audita los valores de difusión y distribución de las publicaciones periódicas. Actualmente controla 850 publicaciones, que representan el 97 por ciento de los diarios y el 93 por ciento de las revistas de gran público. Asimismo verifica los datos de publicaciones técnicas y profesionales, guías y directorios, publicaciones gratuitas y desarrolla un sistema de medición de visitas de las ediciones electrónicas.

OPI
Vinculada a la Agrupación General de Periodistas del sindicato UGT, la Organización de Periodistas en Internet tiene su sede en Madrid y ámbito iberoamericano. Edita el boletín digital Opin@r.
PANGEA
Organización no gubernamental que tiene como objetivo facilitar la comunicación a las personas y colectivos, tratando de romper las diferencias norte-sur y de género.
SGAE
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gestiona los derechos teatrales, musicales, cinematográficos y audiovisuales. Asociación que da continuidad a la Sociedad General de Autores de España, creada en 1899. Está autorizada para la gestión de los derechos de autor. (V. estatutos).
SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA

El SPC, creado en 1993, es una organización que se proclama democrática, profesional, independiente, pluralista y unitaria, para la defensa laboral y profesionalmente a los profesionales del periodismo y la información y para representarles sindicalmente en las empresas (v. nota histórica).

SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, creado en 1999, defiende los intereses económicos, sociales y laborales de los periodistas andaluces, la libertad de expresión y el derecho a la información.

SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID

El SPM, creado en 1999, trata de "reconquistar nuestra menguante dignidad laboral y profesional, amenazada por una galopante degradación que pone en peligro el mismo derecho de la sociedad a una información libre", señala en su página web, y aplica una filosofía "progresista e independiente".

SOFRES AM
Sofres, Audiencia de Medios, entidad mercantil del grupo Taylor Nelson-Sofres, mide y controla la audiencia de televisión en España. Edita un boletín mensual de audiencias.
UTECA
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se constituyó en 1998 con la finalidad de defender y representar los intereses comunes de las televisiones comerciales españolas en el ámbito nacional, comunitario e internacional.
Agenda de la Comunicación
   
 
La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].