ORGANISMOS DE CONTROL
ALTA AUTORIDADE PARA A COMUNICAÇAO SOCIAL (PT)
La Alta Autoridade para a Comunicação Social es un órgano independiente, basado en el artículo 39 de la Constitución portuguesa, encargado de velar por el cumplimiento del derecho a la información, la libertad de prensa y la independencia de los medios frente a los poderes político y económico. Aunque su ámbito de actuación comprende al conjunto de los medios, en la práctica desarrolla su actividad significativa en el espacio audiovisual.
CNC (AR)
La Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo de naturaleza pública, es el encargado de regular las Telecomunicaciones (incluye el espectro radioeléctrico de la radiodifusión).
CNTV (CL)
El Consejo Nacional de Televisión es un organismo autónomo y con personalidad jurídica propia, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. El Consejo se compone de once miembros. Su presidente es designado por el presidente de la República y los otros diez Consejeros son designados por el presidente de la República con acuerdo del Senado entre personas de relevantes méritos personales y profesionales.
CNTV (CO)
La Comisión Nacional de Televisión, creada por ley en 1996, es un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, para desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en el servicio público de televisión, así como también dirigir la política que en materia de televisión determine la ley. Está integrada por cinco miembros, dos designados por el Gobierno, uno por los representantes de los canales regionales de televisión, uno por las asociaciones profesionales y sindicales y uno por las asociaciones cívicas, y se aplica un estricto régimen de incompatibilidades. (v. estatutos del CNTV).
COMISIÓN DE CONTROL CÍVICO DE LA CORRUPCIÓN (EC)
Organismo creado en 1997 destinado a fortalecer la sociedad civil. Promueve, con otras entidades públicas y privadas, un programa en favor de un periodismo cívico mantenido por la Red de Periodistas Anticorrupción.
CONARTEL (EC)
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión es un organismo autónomo de derecho público, creado en 1995. Está integrado por un delegado del presidente de la República, el ministro de Educación y Cultura, un delegado de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio y TV y el presidente de la Asociaciçon de Canales de televisión.
CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (ES)
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es una autoridad independiente, con personalidad jurídica propia, creado en 2000 por una ley del Parlament de Cataluya, que regula los servicios de comunicación audiovisual en la comunidad autónoma y vela por el cumplimiento de las normativas enmateria de radio y televisión. Edita Quaderns del CAC.
CONSELL DE LA INFORMACIÓ DE CATALUNYA (ES)
El Consell de la Informació (CIC) es un organismo independiente de control social integrado por personalidades de la vida catalana con sede en Barcelona (v. nota histórica). Promovido por el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el CIC asumió personalidad jurídica propia en 1999, convirtiéndose en la Fundació Consell de la Informació de Catalunya (FCIC)
CPP (PE)
En Consejo de la Prensa Peruana se creo en 1996 para afianzar la credibilidad de la prensa en la opinión pública. En 1998 estableció un Tribunal de Ética cuya función es la de observar las solicitudes de queja y rectificación que presenten aquellos lectores que resulten afectados por las informaciones, más no por las opiniones, publicadas en los medios asociados. Asimismo evalúa quejas por transgresión de valores éticos.
FNDC (BR)
El Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação fue creado en 1991 y congreda a entidades de la sociedad civil para analizar y reflexionar sobre los problemas de la Comunicación. Su acción ha sido determinante en la creación del organismo público Conselho de Comunicação Social, encargado de ejercer el control social sobre el sector de la Comunicación y los medios.
OBSERVATORIO DA IMPRENSA (BR)
Entidad civil, no-gubernamental, que opera como un foro permanente donde los usuarios de los medios, a través de sus asociaciones, cobran un papel activo el el proceso de la comunicación.

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].