RADIO - TELEVISIÓN - AUDIOVISUAL  
ABERT (BR)
La Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão, fundada en 1962, desde 1978 tiene su sede en Brasilia. Integra a cerca de 2.000 de las 3.200 emisoras existentes en el país.
ABTA (BR)
Nacida en 1989, en São Paulo, como Associação Brasileira de Antenas Comunitárias (Abracom), que en 1993 se transformó en la Associação Brasileira de TV por Assinatura, que reúne a los operadores de televisión de pago en el país.
ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA TELEVISIÓN (ES)

Creada en 1997, la Academia tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y reúne a unos 700 profesionales relacionados con el medio televisión (v. reglamento de régimen interno).

ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS RADIOFÓNICAS (ES)
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España es una entidad promovida por la Asociación Española de Radiofonistas (AER), organización constituida con el propósito de crear entre los trabajadores de la radio una identidad propia como colectivo profesional.
AERC (ES)
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial engloba a las grandes cadenas de radio, en las que se integran más de 1.150 emisoras.
ALER
La Asociación Latinoamericano de Educación Radiofónica, con sede en Quito (Ecuador). Desarrolla Alred, que se persenta como la primera red de radio de Latinoamérica mediante el empleo de internet y satélites.
AMARC - ALC


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias cuenta con una sección regional para América Latina y el Caribe, con oficinas en Ecuador, Brasil y Guatemala (v. objetivos). Gestiona la agencia informativa Púlsar.

APR (PT)
La Associação Portuguesa de Radiodifusão reúne a los emisores de la radiodifusión comercial.
ARTV (PE)

Asociación de Radio y Televisión de Perú, creada en 1984, es una institución gremial que agrupa a las más importantes radioemisoras y televisoras del país.

ASOCIACIÖN DE RADIODIFUSORES DEL VALLE DE MÉXICO (MX)

La ARVM, creada en 1973, propiciar el desarrollo integral de la industria radiofónica y promover la radio entre los distintos sectores sociales. Actualmente, integra a 15 los grupos radiofónicos un total de 52 estaciones en el Distrito Federal.
ATA (AR)
La Asociación de Teledifusoras Argentinas, creada en 1959, integra a los operadores privados de televisión abierta del país.
ATEI
La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, con sede en Madrid (España), fue creada en 1992, tras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Su principal misión es contribuir al desarrollo de la educación en los países de Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otros medios derivados de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (v. estatutos). Trabaja en la creación de una Agencia Iberoamericana de Noticias Educativas y Culturales.
ATVC (AR)
La Asociación Argentina de Televisión por cable, fundada en 1980, reúne a los operadores del sector (v. historia del cable en Argentina). Edita la Revista Atvc.
AUDIOVISUALES (CO)

La Compañía de Informaciones Audiovisuales es una empresa industrial y comercial del Estado, creada bajo Decreto 24 20 de 1976. En desarrollo del objeto para el cual fue constituida, se desempeña como productora y programadora de televisión cuyo contenido tiene como propósito formar, informar, y recrear contribuyendo al desarrollo integral del ser humano y a la consolidación de la democracia y la cohesión social.

BURO DE RADIOS DEL URUGUAY (UY)
Iniciativa de un grupo de radios del país destinada a crear un ámbito de capacitación, investigación y desarrollo del medio radio, que permitan ofrecer al mercado publicitario información relevante para la toma de decisiones profesionales.
CAMARA NACIONAL DE RADIO (CR)


La Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA), creada en 1952, agrupa a la mayor parte los radiodifusores costarricenses (v. historia de la radio en Costa Rica). Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión (v. objetivos estatutarios). Edita la revista Radio, siempre radio.

CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN (VE)
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, creada en 1950, tiene por objeto propender por todos los medios lícitos al fomento de la radiodifusión privada, libre e independiente, pluralista y democrática (v. código ético).
CANITEC (MX)
La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable de la República Mexicana representar los intereses generales de los industriales de la televisión por cable (v. estaturos e historia del cable en México).
CIRT (MX)


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es heredera de la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), creada en 1937, que adoptó la actual denominación en 1970 (v. historia de la radio e historia de la televisión en México y legislación sobre ambos medios). Gestiona el ICIRT, Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión.
CMT
La CMT es un regulador independiente, con implantación nacional en España, que tiene competencias en el mercado de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos. Creada en 1996, es depositaria de los registros públicos de operadores de radio y televisión de ámbito nacional. Publica estudios sobre el sector audiovisual y la revista mensual Noticias CMT.
CONARTEL (EC)
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión es un organismo autónomo de derecho público, creado en 1995. Está integrado por un delegado del presidente de la República, el ministro de Educación y Cultura, un delegado de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio y TV y el presidente de la Asociaciçon de Canales de televisión.
CNTV (CL)


El Consejo Nacional de Televisión es un organismo autónomo y con personalidad jurídica propia, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. El Consejo se compone de once miembros. Su presidente es designado por el presidente de la República y los otros diez Consejeros son designados por el presidente de la República con acuerdo del Senado entre personas de relevantes méritos personales y profesionales.
CNTV (CO)

La Comisión Nacional de Televisión, creada por ley en 1996, es un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, para desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en el servicio público de televisión, así como también dirigir la política que en materia de televisión determine la ley. Está integrada por cinco miembros, dos designados por el Gobierno, uno por los representantes de los canales regionales de televisión, uno por las asociaciones profesionales y sindicales y uno por las asociaciones cívicas, y se aplica un estricto régimen de incompatibilidades. (v. estatutos del CNTV).

CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (ES)
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es una autoridad independiente, con personalidad jurídica propia, creado en 2000 por una ley del Parlament de Cataluya, que regula los servicios de comunicación audiovisual en la comunidad autónoma y vela por el cumplimiento de las normativas enmateria de radio y televisión. Edita Quaderns del CAC.
EMA-RTV (ES)

Creada en 1984 como Asociación de Emisoras Municipales, adquirió diez años después su actual denominación de Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV).

FAPAE (ES)

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, creada en 1991, reúne y representa a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España.

FEDERACIÓ DE RÀDIO LOCALS DE CATALUNYA (ES)
La Federació está integrada por unas sesenta emisoras de radios locales de propiedad municipal y de asociaciones culturales. Defiende el servicio público de la radio de proximidad, su valor participativo y de socialización democrática, así como el uso del medio en la normalización lingüística del catalán.
FIPCA
La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales se fundó en 1997, en Guadalajara (México), e integra a 25 asociaciones de productores de 12 países (v. Programa Ibermedia).
FORTA (ES)
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos fue creada en 1989 y, como primer objetivo, gestiona acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas y servicios. Integra a todas las cadenas públicas de ámbito autonómico.
FUNDACIÓN AVA (ES)

La Fundación del Audiovisual de Andalucía está amparada por la empresa pública RTVA y promuve el desarrollo del sector industrial del audiovisual (v. Guía del Audiovisual de Andalucía).

FUNDAVISUAL LATINA (VE)
Fundación promovida en 1991 por el escritor Gabriel García Márquez y la cineasta Margot Benacerraf, dedicada al fomento, difusión y defensa del cine y la televisión latinoamericanos (v. base de datos).
INRAVISIÓN (CO)


El Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), es una sociedad compuesta por entidades públicas, organizada como Empresa Industrial y Comercial del Estado, que tiene por objeto la operación del servicio público de la radio nacional y la televisión pública. Inravisión se especializa en programación, producción y emisión de radio y televisión educativa y cultural, con criterios de calidad, destinadas a altos niveles de audiencia.

INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER) (MX)
Creado en 1983 como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, y trata de ofrecer a la sociedad mexicana programación radiofónica de calidad, que contribuya a elevar el nivel cultural y de educación de la ciudadanía, así como a fortalecer los valores democráticos.
IORTV (ES)
El Instituto Oficial de RTV es un centro de formación profesional dependiente de la empresa pública Radio Televisión España, con sede en Madrid.
NALIP (US)


La National Association of Latino Independent Producers promueve el desarrollo audiovisual y cinematográfico de expresión hispana en Estados Unidos. Creada en San Francisco en 1999, asocia a cerca de 500 profesionales.
OLHO NA TV (BR)
Olho na TV (Ojo sobre la tetelisión) nació del convencimiento del papel de la televisión en la socialización ciudadana y de la necesidad de establecer un control social sobre los contenidos, en especial el destinado a los menores.
SODRE (UY)
Creado en 1929 como servicio de radiodifusión (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica), hoy comprende los sectores de la radio, la televisión y los espectáculos.
SUPERTEL (EC)

La Superintendencia de Telecomunicaciones es un organismo técnico de control de los servicios de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico (v. estadísticas de emisoras de radio y televisión).

TAP
La Television Association of Programmers Latin America, con sede en Miami (USA), representa a una treintena de operadores de televisión de pago en la región y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y México.
TELCAT

Creada en la Ciudad de Panamá en 1996, integra a profesionales de televisión, productores y distribuidores católicos de América Latina, Caribe y España.

TEPAL
La Organización de Asociaciones y Empresas de TV Pagada de Iberoamérica, con sede en Ciudad de Panamá, fue creada en 1992 e integra a empresas emisoras de 14 naciones (v. estatutos).
TEVER (BR)
Organización no gubernamental establecida en 1997 para la creación de un foro de debate sobre los efectos de la televisión sobre la sociedad, con especial atención a los públicos más desprotegidos. Dice atender los derechos de los telespectadores
TV BEM (BR)
La Associação TV BEM – Instituto de Defesa do Telespectador – fue creada en 1999, con objeto combatir y denunciar los excesos de las emisoras de televisión, especialmente en lo que se refiere a los efectos de los contenidos en las conductas cívicas.
TV EDUCATIVA (MX)
Programa público mexicano de desarrollo y promoción del audiovisual de naturaleza educativa.
UTECA (ES)
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se constituyó en 1998 con la finalidad de defender y representar los intereses comunes de las televisiones comerciales españolas en el ámbito nacional, comunitario e internacional.
La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].