
6   2011

IC
R

In
fo

am
ér

ic
a

Carlos Torres es investigador 
en el Departamento de 
Periodismo de la Universidad 
de Málaga (España).

La estructura mediática en Rusia 

De los reductos oligarcas 
al conglomerado de Gazprom
Carlos Torres

El propósito de este artículo es mostrar el grado de control y presión que las 
industrias de la comunicación sufren por parte del Estado de la Federación 
Rusa, un control más férreo y agudo en torno a la televisión de ámbito esta-
tal. Aproximadamente dos décadas después de la desintegración de la extinta 
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de la inherente caída del 
régimen comunista, se sigue observando, en líneas generales, una fuerte pre-
sencia del Gobierno en el ejercicio y el trabajo de los medios de comunicación.

Palabras clave: Rusia, medios, censura, política.

The aim of this article is to show the degree of control and pressure that 
communication industries suffer because of the State of the Russian Fede-
ration, a control that is iron fisted and acute in state level television. Ap-
proximately two decades after the disintegration of the extinguished Union 
of Soviet Socialist Republics (USSR) and the inherent fall of the communist 
regime, there is still a strong presence of the Government in the exercise 
and work of communications media.

Keywords: Russia, media, censorship, policy.

Aunque son muchos los observadores de la política rusa los que ven al ac-
tual mandatario de la Federación, Dimitri Medvédev, como el peón de su 
predecesor, el extinto Vladimir Putin, su retórica sugiere que este preten-
de alejar a Rusia de los principios básicos del denominado putinismo; sin 
embargo, existe un evidente y notable desequilibrio entre las palabras y las 
consecuentes acciones de Medvédev. Si se aspira a algo más que a un mero 
combate de naturaleza imaginaria, el presidente debe llevar a cabo un pro-
grama de glasnost1 y una nueva política exterior y de defensa marcada por 
la cooperación con los países occidentales.

1 
3 
7



IC
R

6   2011

Carlos Torres

No cabe duda de que el presidente de la Federación no solo se distancia 
de muchos de los principios del mencionado putinismo, sino que también 
reniega aparentemente de ellos desde la legitimidad del orden político y 
económico que heredó. Así pues, y bajo el prisma neocapitalista imperante 
en la nación, debemos preguntarnos: ¿Qué tipo de postmodernización so-
viética le conviene a la Federación Rusa? ¿Qué papel debería desempeñar 
el Estado en relación a los medios de comunicación de masas? ¿Estamos 
ante un nuevo intento de transparencia informativa en el interior de la es-
tructura mediática del coloso neo-soviético? A cada una de estas cuestio-
nes, Medvédev procura dar respuesta refutando, aunque sea tímidamente, 
los pilares que su antecesor le dejó bajo el trono del poder.

Bajo este orden, el actual presidente de la Federación Rusa sigue un ré-
gimen político muy cercano al que reinaba en la Unión Soviética, basado en 
ideologías nostálgicas de aquel periodo, unas creencias orientadas a expli-
car por qué en el seno del país tanto la información como la comunicación 
constituyen un elemento fundamental en la actualidad.

Tal prioridad nos lleva a pensar que el soporte principal del programa 
político vigente es la soberanía y que las palabras clave de la nueva ideología 
rusa giran en torno al Estado, la nación, la unidad y la integridad. Por ello, 
podemos afirmar que los cimientos de esta ideológica emergente mantiene 
como principios que la crítica al presidente y al Estado equivale a la falta de 
respeto al país y que la opinión no pertenece a la persona que la expresa, sino 
a los grupos de presión con los que dicha persona guarde alguna relación. 
Esta búsqueda tiene como objetivo principal revivir la unidad ideológica de 
la nación, desorientada tras el colapso de la Unión Soviética y las fuertes in-
fluencias procedentes del exterior durante la década de los años noventa.

Términos de propiedad: control en todos los campos

En la actualidad, la mayoría de los expertos en relaciones internacionales 
de países del Este coinciden en reafirmar la premisa de que son cinco las 
tipologías observables de organización de los medios en términos de pro-
piedad dentro de la Federación: en primer lugar, señalan la pertenencia de 
un medio de comunicación a un organismo de poder como es el caso de la 
cadena de televisión TVTS en manos del alcalde de la capital moscovita.

A continuación, abogan por defender el hecho de que un medio perte-
nezca a un grupo industrial de perfil claramente diversificado. Es el caso 
del diario Komsomolskaya Pravda, perteneciente al grupo Interros (metales 
preciosos, telecomunicaciones, medios, etcétera.) Del mismo modo, seña-
lan la existencia de medios pertenecientes a una empresa, la mayoría de 
las veces, en régimen de monopolio. En este caso hacemos referencia a las 
bautizadas como televisiones de tubería.

En cuarto lugar, apuntan la pertenencia de un medio a un grupo especia-
lizado en mass media, situación difícil de ver dentro de la Federación Rusa. 
La cadena televisiva STS forma parte del grupo de medios STS, constituido 
por otras cadenas en las diferentes regiones. Por último, y no por ello me-
nos destacable, los expertos aluden al hecho de que los profesionales de la 
comunicación posean la propiedad colectiva de un medio. Este tipo de pro-
piedad está presente en aquellas regiones en la que ha sido la forma organi-
zacional de los medios, sobre todo, a principios de la época de Boris Yeltsin.

En resumen, las tipologías organizacionales mencionadas anteriormen-
te no hacen sino representar los diferentes grados en que se muestra la 
mercantilización de la cultura de los medios en Rusia. En el primero de 

[1] El proyecto político 
original sigue siendo 

insuficiente para explicar 
la revolución cultural. Gor-
bachov se propuso poner 
a la glasnost al servicio de 
la perestroika. A principios 

de 1986 era ya evidente 
que, mientras la reforma 
económica se rezagaba, 

la ola de la transparencia 
había cobrado vida propia. 

La cultura estaba al servicio 
de fines que poco tenían 
que ver con el programa 

del gobierno. Gorbachov, 
que sin duda posee un gran 

instinto político, mantuvo 
la ilusión de que era el 

gobierno el que dirigía la 
transparencia.

1 
3 
8



IC
R

Rusia: De los reductos oligarcas al conglomerado de Gazprom

6   2011

los casos, los medios de comunicación están controlados por órganos de 
carácter administrativo, lo cual traducido significa que el contenido es pro-
gramado por los poderes políticos en cuestión.

Este control de los medios nos conduciría a pensar que no debemos eti-
quetarlos como comerciales; sin embargo, la realidad a pie de la escena es 
bien diferente. Por ejemplo, la cadena de televisión Rossiya2, con acceso al 
99 por ciento de los hogares rusos, obtiene una cifra importante de sus ne-
gocios a través de la publicidad, aunque, por lo general, este tipo de medios 
no se alimenta de los anuncios, pues el volumen total de publicidad no les 
permite desarrollarse (Kiriya 2007). Hay zonas en las que el denominado 
mercado publicitario carece de existencia, lo cual lleva a los medios a de-
pender del poder, que no hace sino financiarlos.

La segunda tipología que señalan los expertos viene a traducirse como 
una libertad de prensa de tintes yeltsinianos, esto es, la prensa concentrada 
en las manos de varios oligarcas, que la utilizan para sus propios objetivos, 
a saber, como arma en las guerras que surgen entre ellos mismos. Matthias 
Schepp, director de la edición rusa de la revista alemana Der Spiegel, decla-
raba a Rossíyskaia Gazeta: “El grado de libertad era considerablemente ma-
yor durante el gobierno de Yeltsin que ahora. Boris Yeltsin era un hombre 
que no tenía miedo, por eso no necesitaba instrumentos para infundirlo”.

Sin embargo, según la activista de derechos humanos Liudimila Alek-
séeva, el desarrollo de este proceso también ha sido frenado por la falta de 
una tradición democrática y liberal. “Desgraciadamente, en aquellos años 
no solo vivimos la libertad, sino también grandes problemas y dificultades. 
Se desmoronó un país enorme, y no solamente su estructura política, sino 
también la economía y la estructura social. La economía planificada y el 
mercado liberal, por su parte, se mostraron realmente incapaces de enfren-
tarse a estas dificultades, así que para muchos el recuerdo de la libertad 
quedó unido al de las dificultades y privaciones”, explica.

De alguna forma, este era el paisaje audiovisual federal a mitad de la 
década de los años noventa. Actualmente, este tipo de propiedad continúa 
vigente en algunas de las regiones de la nación. Si los propietarios favo-
recen los intereses de manos políticas, estos se verán favorecidos; en caso 
contrario, los propietarios se encontrarán con dificultades (caso de la pro-
gramación de la cadena NTV, perteneciente a Gazprom).

La tercera de las tipologías en términos de propiedad que cabe seña-
lar es propia de zonas alejadas y dependientes de una gran industria. 
Nos referimos a regiones en las que una o varias empresas dominan y 
representan, al mismo tiempo, la mayor fuente de ingresos para las ad-
ministraciones de carácter local. Podemos afirmar que en estas regio-
nes los medios de comunicación no utilizan la publicidad como posible 
fuente de financiación, sino que lo hacen a través de las inversiones de 
las empresas dominantes, lo cual nos lleva a pensar que los mass media se 
convierten en delegaciones de los responsables de relaciones públicas de 
estas organizaciones.

El siguiente tipo de propiedad debemos concebirlo desde un plano más 
teórico, pues constituye un soporte puro de la economía clásica de los medios. 
Es decir, cuando los grupos de comunicación carecen del respaldo de otros 
grupos industriales, funcionan según la lógica comercial. No son muchos los 
ejemplos que actúan bajo esta tipología: STS Medios o Independent Medios.

En el seno de la Federación Rusa hablar de medios de comunicación que 
no dependen de otros grupos puede dar lugar a múltiples combinaciones, 
siempre en base al grado de rentabilidad que posean. Si los grupos no son 

[2] Se define como una 
emisora de televisión públi-
ca estatal en la Federación 
Rusa, controlado por la 
VGTRK. Fue creada en el 
año 1991 tomando como 
base las frecuencias del 
segundo canal de TV de la 
Unión Soviética. Anterior-
mente se le conoció como 
RTR o Canal 2. Presenta una 
programación de carácter 
generalista y es el segundo 
canal en audiencias del 
país, siendo solo superado 
por Perviy Kanal.

1 
3 
9



IC
R

6   2011

Carlos Torres

rentables, tienen la opción de obtener ingresos por determinados favores. 
Es lo que denominamos financiación ilegal. Situación bien distinta es la que 
se produce cuando estos grupos pueden ser rentables, pero por alguna ra-
zón buscan convertirse en grupos multimedia puros, aumentando de esta 
forma el grado de concentración.

Después de la desaparición de la Unión Soviética, los medios de comu-
nicación eran independientes en términos de propiedad, se beneficiaban 
de la ayuda del Estado. A mitad de los noventa, factores como la inflación 
o la inexistencia de un mercado de la publicidad en las regiones pusieron 
en dificultades a los diferentes medios, de manera que muchos fueron ad-
quiridos por los grandes grupos industriales, que habían salido vencedo-
res de la privatización. Kommersant y Nezavissmaya fueron comprados por 
Berezovski; NTV y Echo Moskvy por Goussinski y Komsomolskaya Pravda, 
por el industrial Potanine (Kiriya 2007).

Recordemos que el proceso de democratización en Rusia se convirtió 
paradójicamente en una justificación para coartar la libertad de prensa y 
mantener instrumentalizados los medios de comunicación. El uso instru-
mental de los mass media en la Rusia postcomunista se considera una pro-
longación del comunismo anterior (De Smaele 2002).

En el fondo no se trataba de adquirir una actividad comercial, sino más 
bien un interés ideológico y una posibilidad de presión destinados a favo-
recer por encima de todo las actividades empresariales originarias de estos 
nuevos actores mediáticos; sin embargo, estos grupos de comunicación ja-
más han llegado a convertirse en potentes fuentes generadoras de ingresos, 
puesto que los intereses económicos pueden enfrentarse a aquellos de tinte 
ideológico por permanecer leales a los poderes vigentes.

Gazprom-Media, el gigante de la información

Ni que decir tiene a estas alturas del partido que el conglomerado Gazprom 
juega en la actualidad el papel de mayor relevancia en torno a los medios 
de comunicación rusos y prácticamente en el resto de los ámbitos de ac-
tuación relacionados con la economía de la Federación Rusa. Este conglo-
merado aglutina negocios de toda índole y factura aproximadamente 110 
trillones de dólares anuales con unos 450.000 trabajadores.

La dirección de este gigante del gas está en manos de Víctor Zubkov, 
actual vice-primer ministro de la Federación Rusa. Dentro de su acciona-
riado destaca notablemente la presencia estatal, que cuenta con un 38,4 por 
ciento a través de la Agencia Federal Rusa para la Dirección de la Propie-
dad Federal. Del mismo modo también participa el Gobierno a través de 
Gazprombank, filial de la propia multinacional con un 41,2 por ciento de 
sus acciones. En este sentido es fundamental, a la hora de analizar la es-
tructura de los medios de comunicación en Rusia, comenzar por el brazo 
mediático del Kremlin, una extremidad forjada en el entramado uterino de 
la industria de los hidrocarburos, cuya influencia llega a todas las esferas 
del mundo político y empresarial.

 “Gazprom es el arma económica de un poderoso Estado con un interés 
declarado de enfrentarse a Occidente”. Con estas duras palabras se expre-
sa Edward Lucas, autor del libro La Nueva Guerra Fría. Pero más allá de 
estas consideraciones, lo que está claro es que Gazprom-Media no es una 
organización cualquiera. Antes de convertirse en una empresa, Gazprom 
era un Ministerio que en el año 1989 se privatizó y años después el Estado 
ruso recuperó la mayoría del capital.

1 
4 
0



IC
R

Rusia: De los reductos oligarcas al conglomerado de Gazprom

6   2011

Un capítulo destacable en la formación de este conglomerado fue el que 
tuvo lugar en el año 2001, cuando el imperio mediático privado Media-Most, 
propiedad del magnate Vladimir Gusinski, quedó absorbido por Gazprom 
tras una más que polémica decisión de la justicia rusa. Tras aquella senten-
cia, importantes medios rusos como la cadena de televisión NTV, una de las 
más críticas con el gobierno, la emisora de radio moscovita Eco o la editora 
de publicaciones Seven Days, pasaron a formar parte de Gazprom-Media, 
que realizó importantes cambios en la política de sus editoriales.

Sin embargo, “Gazprom no es una compañía global competitiva, a pe-
sar de tener una de las mayores reservas de gas en el mundo; Gazprom es 
el heredero del antiguo Ministerio del Gas de la Unión Soviética y como 
tal es manejado”, asegura John Beyrle, embajador de los Estados Unidos 
en Moscú. Lamenta el diplomático que el gobierno de Rusia siga aferrado 
a creer en las bondades de mantener el sector bajo control del Estado y no 
permita privatizar el consorcio, lo que en su opinión se traduciría en una 
industria del gas más valiosa y productiva.

Lo mencionado en el párrafo anterior no es sino un ejemplo más de la si-
tuación por la que atraviesan los medios de comunicación en la actualidad 
dentro de la Federación Rusa. El gigante de los hidrocarburos continúa ex-
pandiendo sus tentáculos a un ritmo vertiginoso, haciendo que los límites 
fronterizos entre los aparatos políticos de poder y los grupos empresariales 
se difuminen cada vez con mayor facilidad.

Bajo la misma estrategia de adquisición, Izvestia, uno de los periódicos de 
referencia de mayor prestigio de Rusia, pasó a formar parte de Gazprom-
Media en el año 2005, lo cual en la práctica supuso pasar a depender de es-
tructuras comerciales vinculadas al Estado. Fundado en 1917, Izvestia fue el 
portavoz del Sóviet Supremo de la URSS y se recicló como proyecto comer-
cial con diversos accionistas cuando la Unión Soviética desapareció en 1991.

Según diversos analistas, “la compra tuvo un trasfondo político y su-
puso la incursión más importante de Gazprom-Media en el ámbito de la 
prensa escrita de calidad y difusión nacional. Por aquel entonces, el Kre-
mlin necesitaba la compra del periódico para evitar las divergencias de 
tratamiento entre las cadenas de televisión leales y la prensa escrita”. El 
resto del paquete accionarial de Izvestia permaneció concentrado en ma-
nos de la empresa privada controlada por Vladimir Potanin, uno de los 
más influyentes empresarios de Rusia y magnate de la industria minera 
siberiana. “El Kremlin no cerraba medios de comunicación, sino que ata-
caba directamente a los oligarcas que los controlaban, un objetivo mucho 
más fácil” (Ricardo Torres 2010).

Asimismo, a mediados de 2006, el último diario ruso de influencia na-
cional que todavía no estaba bajo el poder del Kremlin (Kommersant) fue 
comprado por el magnate de la metalurgia Alisher Usmanov, uno de los 
llamados nuevos ricos leal al régimen de Putin. Ya en ese momento los 
observadores habían advertido que esta cabecera caería antes o después 
en manos de estructuras afines al Kremlin. El problema era que el gigante 
del gas tenía ya una enorme carga mediática con la televisión NTV y el 
diario Izvestia, por lo que la elección de Usmanov se consideró la fórmula 
intermedia más acertada. Al fin y al cabo, este magnate ocupa el cargo de 
director general de una de las filiales del monopolio de gas ruso. Así pues, 
con la carrera electoral hacia la presidencia del 2008 como telón de fondo 
o bien bajo un interés puramente comercial, la pertenencia de un medio 
de comunicación a un grupo industrial de perfil diversificado continuaba 
siendo una realidad más que palpable.

1 
4 
1



IC
R

6   2011

Carlos Torres

VGTRK, la televisión estatal

Para comprender los entresijos de la actual estructura mediática vigente en 
la Rusia de Medvédev es obligatorio describir el papel de uno de los grupos 
más cercanos al Gobierno, en este caso, de forma total al ser una compañía 
pública. Nos referimos a la compañía estatal de televisión y radio rusa (VG-
TKR), que reúne siete cadenas de televisión, cinco estaciones de radio, una 
agencia de información (RIA Novosti), más de ochenta centros regionales 
de televisión, el 32 por ciento de la cadena paneuropea Euronews, así como 
participación en producción cinematográfica y exportación de películas.

Aunque es 100 por ciento propiedad del gobierno, está considerada 
como una de las voces más independientes en los medios de comunica-
ción; sin embargo, esta independencia es, en todo caso, relativa ya que no 
implica autonomía, convirtiéndose en un organismo institucionalizado, 
cuya independencia surge de una correlación de intereses políticos entre 
individuos del poder. En palabras del profesor Francesc Serra, Channel 
1, uno de los canales en los que existe participación gubernamental, “es 
la principal fuente de información —si no la única— de buena parte de 
la población rusa tanto en el interior como en el exterior a través de sus 
transmisiones por satélite”.

Los rumores sobre la privatización de Channel 1 (Perviy Kanal) se han 
ido sucediendo desde la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas 
Socialistas Soviéticas; sin embargo, no se ha tomado todavía decisión algu-
na probablemente porque el gobierno no está dispuesto a dejar en manos 
privadas la propiedad de un canal que puede llegar a alcanzar una audien-
cia potencial de 140 millones de espectadores. Cierto es que en los últimos 
años, el capitalismo oligárquico promovido por Putin y secundado por el 
actual presidente ha causado estragos en lo que a la agrupación de medios 
de comunicación se refiere, pero es difícil pensar que los tentáculos de esa 
oligarquía comercial vayan a atentar contra la titularidad pública de una 
fuente de información de tal envergadura.

Mención aparte merece la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, una 
de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de muchos me-
dios cercanos a él. “La objetividad y la imparcialidad de la información 
conjugadas con un enfoque imparcial, independiente de la coyuntura polí-
tica, son los principios por los que se rige esta plaza informativa” (Svetlana 
Vasilievna, Directora General RIA-Novosti).

PROF-Media y CTC Media, por la privatización de los medios

El holding Prof-Media, propiedad del oligarca ruso Vladimir Potanin, cuen-
ta con la mayor diversificación de medios de comunicación privados en 
Rusia. Forma parte del gigantesco Interros, empresa privada con grandes 
participaciones en sectores como la minería, la metalurgia o las finanzas. 
Posee varios canales de televisión (MTV Rusia, VH1 Rusia, TV3 Network) 
y goza de una destacada presencia en Internet a través de Rambler Media. 
Pero, si por algo tenemos que prestar especial atención a este holding, es 
por ser protagonista de dos hechos de renombre recientes en el tiempo. El 
primero de ellos tuvo lugar en 2007 cuando Prof-Media vendió Komso-
molskaya Pravda Editors, la mayor compañía de prensa en Rusia, a una de 
las filiales de la compañía energética ECN Group.

Mención aparte merece la segunda decisión de compra tomada por este 
grupo cuando se hizo con el 51 por ciento del paquete accionarial del pe-

1 
4 
2



IC
R

Rusia: De los reductos oligarcas al conglomerado de Gazprom

6   2011

riódico Novaya Gazeta, publicación en la que trabajaba la periodista rusa 
Anna Politkovskaya. El porcentaje de accionariado restante lo compró en 
2006 el promotor de la fracasada perestroika, Mijaíl Gorbachov. “Gorbachov 
se ha comprado un gran dolor de cabeza, ya que los periodistas de Novaya 
dicen lo que piensan”, afirmaba Dimitri Murátov, director del bisemanario. 
Desde ese preciso instante, Gorbachov decidió abandonar la prudencia que 
tanto caracterizó su conducta desde que dejó su puesto presidencial al fren-
te de la Unión Soviética para disparar sin rodeos a los oligarcas, que poco 
a poco se han adueñado de las riquezas del país, y a los dirigentes Putin y 
Medvédev por haber dejado que la estructura mediática del país se convier-
ta en “un pantano de estancamiento, negocios y corrupción”.

Por su parte, CTC Media es uno de los grupos de comunicación priva-
dos con operaciones en Rusia y otros países de la Comunidad de Estados 
Independientes (CEI). Cuenta con tres canales de televisión dentro de la 
nación —CTC TV, Domashny y DTV—, además de Canal 31 en Kazajstán 
y varias compañías de televisión en Uzbekistán y Moldavia.

Sin embargo, para cerrar el capítulo de estos grupos comunicativos 
de concentración de medios, hay que hacer referencia al canal de televi-
sión privado REN-TV (PEN-TB), un mosaico de cuatrocientas empresas 
de radiodifusión de carácter independiente, cuya señal es recibida en 718 
pueblos y ciudades de toda Rusia; de hecho, REN-TV es considerada por 
muchos grupos políticos marginales “uno de los últimos bastiones de la 
libertad de prensa dentro de la nación”.

¿Pero dónde radica verdaderamente su importancia? En la presencia 
de un grupo foráneo dentro de su accionariado. El gigante mediático 
Berterlsmann posee el 30 por ciento de la cadena, mientras que el 70 por 
ciento restante se lo está en manos de dos compañías del sector energé-
tico y de la metalurgia, otro ejemplo más de hasta qué punto la perte-
nencia de los medios masivos a conglomerados sectoriales cada vez más 
diversificados supone una realidad latente en el seno de la estructura 
mediática postcomunista. 

Gusinsky y Berezovsky, el exilio de dos oligarcas

Año 1992. El entonces presidente ruso Boris Yeltsin aprueba un decreto 
presidencial a través del cual pretende transferir el control de la impresión 
a los grandes monopolios de producción, liberalizar las redes de distribu-
ción y llevar a cabo un programa de subvenciones y ayudas económicas 
importantes. Al no poder aplicarse el decreto por la crítica situación econó-
mica que atravesaba el país, varias publicaciones de calidad desaparecen, 
mientras que proliferan revistas y periódicos de carácter sensacionalista, 
así como de temática económica.

Pero el programa de privatización contaba con un grado de corrupción 
notable desde sus orígenes. El mundo occidental abogaba por un desman-
telamiento rápido de la economía soviética para abrir el camino a las re-
formas de libre mercado, pero más tarde expresó su desacuerdo sobre el 
poder y la corrupción de los oligarcas. La inmensa concentración de poder 
financiero e industrial se extendió a los medios de comunicación.

Uno de los principales magnates de las finanzas, Boris Berezovsky, 
quien controlaba grandes participaciones en varios bancos y empresas, 
ejerció una gran influencia en la programación de la televisión estatal du-
rante un tiempo. Berezovsky y otros poderosos e influyentes magnates 
como Vladimir Gusinsky, que controlaban los grandes imperios de las fi-

1 
4 
3



IC
R

6   2011

Carlos Torres

nanzas, la industria, la energía, las telecomunicaciones y los medios pasa-
ron a ser conocidos como los “oligarcas rusos”.

Así, en el año 1993, comienzan a transmitir dos nuevos canales privados 
de televisión (NTV y TV-6). ¿Su objetivo? Desafiar a la televisión estatal de 
alcance nacional. Ambas cadenas presentan ciertos paralelismos. La NTV fue 
fundada por Gusinsky, dueño del Banco Most y del grupo Media Most. Este 
oligarca destacaba por su enorme habilidad para aprovechar los cambios le-
gislativos que permitían la creación de joint ventures con socios extranjeros. A 
principios de los años noventa inicia la compra de medios de comunicación. 
La TV-6 está vinculada a Boris Berezovsky, aupado por su habilidad para los 
negocios y sus relaciones con distintos grupos mafiosos (Klebnikov 2000).

Esa élite político-empresarial desarrolló una serie de mecanismos de 
relación con el poder político, que muestran la conveniencia de intereses 
de unos dirigentes dóciles a las presiones de los oligarcas, los cuales se 
presentan como garantes de la libertad de expresión y guardianes de los 
valores democráticos. Las relaciones entre la clase política y los periodistas 
no siempre seguían un marco legal, sino que también tenían cabida instru-
mentos informales de manipulación —como la corrupción o las presiones 
personales— que contribuyen a deteriorar el panorama informativo y a ini-
ciar cierto ejercicio de autocensura. El ataque por parte del Kremlin no se 
hizo esperar (Pérez del Pozo 2007).

La campaña contra la NTV y Gusinsky fue presentada como un pro-
blema comercial. La toma de control de la cadena por parte Gazprom se 
presentó como una solución legal a un problema legal. Berezovsky sufre 
una suerte similar poco tiempo después. ¿Resultado? Ambos viven exi-
liados en la actualidad.

Conclusiones

Los medios tradicionales en Rusia han pasado del control estatal absoluto 
durante los años de la Unión Soviética y la apertura y proceso de privati-
zaciones tras el colapso de la mismo al actual modelo híbrido, en el que el 
Kremlin ejerce un control activo sobre la televisión nacional, que si bien 
llega a todas partes, permite la existencia de una prensa independiente 
marginal; de hecho, la situación de la estructura mediática rusa puede ser 
descrita hoy como de nacionalización parcial, con censura absoluta sobre 
determinados asuntos y cuestiones.

Con las estaciones de televisión federal bajo el control directo del 
Kremlin o empresas de propiedad estatal como el conglomerado de Ga-
zprom, la televisión nacional se convierte en una herramienta de control 
político fundamental. El control directo llevado a cabo por el Estado se 
está viendo sustituido por un control indirecto basado en mecanismos 
de presión sobre los holdings y sus propietarios. Este modelo de control 
televisivo no ha cambiado con Medvédev.

Mientras los canales nacionales de televisión no compiten en la cober-
tura noticiosa, sí que hay competencia por la audiencia y los ingresos por 
publicidad (lógica comercial). Los canales de televisión tratan de atraer 
audiencia con todo tipo de programas de entretenimiento altamente pro-
fesionales, lo que hace que los espectadores sigan las noticias a través de 
sus canales favoritos.

Sin embargo, no todas las voces opositoras han sido acalladas. Hay 
medios masivos independientes que ni siquiera son controlados por el 
gobierno, pero estos medios no modelan la opinión pública, es decir, se 

1 
4 
4



IC
R

Rusia: De los reductos oligarcas al conglomerado de Gazprom

6   2011

mantienen alejados de la televisión y tienen acceso restringido a la in-
formación, una información controlada por el Kremlin con el apoyo de 
gigantes conglomerados sectoriales que cierran las puertas a cualquier 
posible intento de democratización mediática.

Bibliografía

Becker, J. (2004), “Lesson from Russia. A Neo-Authoritarian Media System”, European 
Journal of Communication, 19 (2): 139-164.
Fairbanks, C. (1999), “What Went Wrong in Russia? The Feudalization of the State”, 
Journal of Democracy: 47-53.
Kachkayeva, A.; Kiriya, I.; Libergal, G.; Aslamazian M. y Mccormack, G. (2006), 
Russian television: organizational framework, program producing and audience, European 
Audiovisual Observatory.
Kiriya, I. (2004), “ La production des biens culturelles en URSS: une “autre” indus-
trie culturelle et les enjeux de la transformation actuelle”, Les Enjeux de l’information et 
de la communication. GRESEC.
Klebnikov, P. (2000), Godfather of the Kremlin, Boris Berezovsky and the looting of Russia.
Taibo, C. (2006), Rusia en la era de Putin. Madrid. Los Libros de la Catarata.
Torres, R. (2010), “Medios, Marco Regulatorio y Libertad de Prensa en Rusia”. Serie de 
Artículos y Testimonios, 63, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

1 
4 
5


