
IC
R

In
fo

am
ér

ic
a

6   2011

Laura TerueL rodríguez es 
profesora de periodismo en 
la Universidad de Málaga 
(España).

El caso Murdoch 

La estrategia de News Corporation 
Laura TerueL rodríguez

Durante los veranos de 2006 y, especialmente, de 2011 se hicieron públicas 
cuestionables prácticas para obtener informaciones y gestionar alianzas polí-
ticas del grupo News Corporation en Reino Unido. Ello ha suscitado un debate 
internacional, entre los medios y los políticos pero, también, entre la opinión 
pública, sobre cuál es el actual poder de la prensa y los códigos deontológicos 
de esta. En este artículo se estudian las estrategias expansivas desarrolladas 
por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch en Reino Unido y Estados 
Unidos, países emblemáticos de los sistemas liberales de comunicación. No 
se persigue, por tanto, realizar un inventario de los medios que el empresa-
rio posee en ambos países sino analizar cómo se ha construido este modelo 
empresarial, característico de los modelos liberales y cuáles son las principales 
disfunciones que presenta. 

Palabras clave: medios, poder político, corrupción, Rupert Murdoch.

During the summer of 2006 and particularly 2011, dubious practices for ob-
taining information became evident as well as the management of political 
alliances within the News Corporation group of England. This has provoked 
an international debate amongst the media and political spheres and also 
within public opinion about the current power and good practice of the 
press.In this article, there is a study of the expansion strategies developed 
by the communications magnate Rupert Murdoch in England and the Uni-
ted States, emblematic nations of liberal communication systems. Thus, an 
inventory of the media that the entrepreneur has in both countries has not 
been done, but rather an analysis is carried out on how this entrepreneurial 
model has been construed, which is characteristic of liberal models, and the 
main dysfunctions it presents.

Keywords: media, political power, corruption, Rupert Murdoch.

1 
5 
7

Fu
er

a 
de

 n
úm

er
o 

m
on

og
rá

fic
o



IC
R

6   2011

Laura TerueL rodríguez

EstE 2011 sErá rEcordado, en el panorama mediático internacional, como el 
año en el que el rentable imperio mediático de Rupert Murdoch atravesó 
su más honda crisis. News Corporation tuvo que rendir cuentas ante el 
Parlamento inglés, la justicia y la opinión pública cuando salieron a la luz 
las prácticas ilegales de sus medios para obtener información privada y 
los tratos con la policía para entorpecer la investigación. Por primera vez, 
la amplia red de medios del magnate no consiguió acallar la magnitud del 
escándalo, que se convirtió en asunto de portada en Europa y América.

Todo ello está aún sub iudice. Pero, en el ámbito de las Ciencias de la 
Comunicación, sean cuales sean la sentencia y conclusiones políticas que 
deriven del caso, lo sucedido obliga a una reflexión sobre los sistemas de 
medios liberales y su relación con el poder. Pues, sin duda, el caso inglés 
pero también las acciones del grupo News Corporation en Estados Unidos 
son un claro ejemplo de las virtudes y defectos de este modelo de medios.

Durante décadas, se ha seguido la tipología diseñada por Scharmm, Sie-
bert y Peterson en 1956 para estudiar la relación de los sistemas políticos 
y mediáticos. En esta clasificación, muy influida por las conclusiones de 
la Comisión Hutchins tras la II Guerra Mundial, Reino Unido y Estados 
Unidos se adscribían al modelo del concepto liberal de la prensa. La teoría 
liberal otorgaba al mercado la capacidad de regular la comunicación: sin 
ninguna intervención por parte de los poderes públicos, se entendía que, 
a través de la libre concurrencia de la oferta y la demanda, se coadyuvaría 
al buen periodismo destinado a controlar al poder político. Los ciudada-
nos escogerían aquellos medios que consideraran mejores y más eficientes 
cumpliendo esta función y esto fomentaría el esfuerzo diario por ofrecer 
una mejor información para tener una mayor audiencia y rentabilidad. 

Esta clasificación, tradicional en las Ciencias de la Comunicación, ha 
visto actualizada su vigencia pero también las críticas. Si bien los otros mo-
delos de sistemas de medios —entre los que destaca el referente del de 
responsabilidad social— no se mantienen en el resto de clasificaciones, el 
liberal ha conservado una definición prácticamente invariable. Así, Hallin 
y Mancini (2003) realizaron una comparación empírica de los diferentes 
sistemas nacionales, que analiza las debilidades y fortalezas de cada uno de 
estos como soportes de la democracia y trazaron tres modelos: el polariza-
do pluralista, el democrático corporativo y el liberal. Este último se carac-
teriza por un desarrollo temprano de la libertad de prensa, una circulación 
masiva de esta, un alto grado de profesionalización de los periodistas pero 
no de partidismo político y la no intervención gubernamental salvo para 
regular la libre competencia e impedir monopolios.

Para Hallin y Mancini, es el mercado el que puede interferir en el trabajo 
de los profesionales en el modelo liberal más que el sistema político: “Jour-
nalistic autonomy is more likely to be limited by comercial pressures than 
by political instrumentalization, though the latter is more common in Bri-
tain” (2003: 75). Este rasgo, afirman, es más común en países como Estados 
Unidos, donde la intervención del Estado es menor. Así pues, se trazaba 
una de las características más visibles de la relación de News Corporation 
con el poder: en Reino Unido el grupo consiguió alianzas estables con los 
gobiernos de todos los signos para afianzar su estrategia expansiva.

Entre quienes han revisado este modelo de medios se encuentra James 
Curran (1991), que unifica y actualiza las críticas que se venían realizan-
do a esta concepción del periodismo, si bien afirma que el cumplimiento 
de ese papel como cuarto poder ha sido determinante para la concepción 
de la prensa durante décadas en varios países, especialmente Estados 

1 
5 
8



IC
R

La estrategia de News Corporation

6   2011

Unidos. Entre otras críticas, explica que es necesario estudiar los cambios 
que se han venido produciendo en la propiedad de las empresas que se 
adscriben a este modelo. No se puede ignorar que las investigaciones 
políticas que realizan los medios tienen, en la propiedad de estos, un 
prisma obligatorio para enfocar su línea editorial; es un factor determi-
nante de la relación de cada medio con el Gobierno. Los medios, al for-
mar parte de grupos empresariales que buscan la rentabilidad en sus 
productos y han adquirido un gran poder a través de la oligopolización, 
no ejercen ya la labor de perro guardián sino que persiguen ellos mismos 
convertirse en otros poderes sociales; buscan sus propios beneficios más 
que ejercer el control sobre el gobierno como acción prioritaria.

También reflexiona sobre porqué la libertad de mercado, si bien per-
mite a los ciudadanos legitimar la acción de la prensa con su respaldo, no 
garantiza que el sistema liberal sea fiel a sus principios inspiradores. John 
Westergaard así lo recoge también: 

“Quienes controlan la prensa (…) al estar ellos mismos comprome-
tidos en el negocio son bastantes propensos a simpatizar con los 
intereses de la empresa privada. Pero atribuir las orientaciones so-
ciopolíticas de la prensa, primordialmente, a las naturales inclinacio-
nes ideológicas de quienes la controlan, significaría dejar de lado el 
hecho significativo de que la producción de diarios y revistas es un 
negocio” (1981: 120).

Estas características del sistema liberal de medios, tanto las positivas como 
las negativas, están presentes en la actividad expansiva desarrollada por el 
grupo de Rupert Murdoch en Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, en 
este artículo se analiza la relación de News Corporation con los gobiernos 
de ambos países y se observan, con nitidez, tanto la vigencia de la defini-
ción del modelo liberal de medios como de las críticas que sobre él se vier-
ten y que obligan a una reflexión sobre cómo se debe regular el valor social 
de la información frente a su creciente mercantilización. 

El imperio de Murdoch durante la etapa de Margaret Thatcher

Rupert Murdoch inició su carrera empresarial en los años cincuenta con 
los dos diarios que heredó de su padre —Adelaide News y Brisbane Courier 
Mail— en su Australia natal. A estos periódicos fue añadiendo otros y varias 
cadenas de televisión que le permitieron forjar un patrimonio suficiente para 
desembarcar en Reino Unido en 1969 con la compra de News of the World, un 
semanario londinense con una circulación aproximada de seis millones de 
ejemplares, y The Sun, que convirtió en el diario más leído en el país.

Durante la década de los setenta, la cabecera The Sun, de corte laboris-
ta, fue paulatinamente acercándose a los conservadores. Así, en el año 75, 
Margaret Thatcher se convirtió en líder de los Torys y obtuvo el respaldo 
de los medios de Murdoch. Su diario de cabecera proclamó el eslogan: 
“Vote for Maggie – to give you a better Britain”. En esta línea de declara-
da simpatía enmarcan los analistas el nombramiento de Larry Lamb, el 
editor del periódico, como Caballero.1

Durante los años ochenta, ya con el gobierno conservador de That-
cher, el grupo siguió creciendo en el país. En 1981, adquirió el control del 
semanario de calidad de mayor tirada, el rentable Sunday Times. Como 
ya poseía el periódico The Sun y el tabloide News of the World, se espera-

[1] En el artículo “Forty 
Years of The Sun” en BBC 
News se afirma que el 
editor Larry Lamb se basó 
en la fórmula “sex, sport 
and sensation” para ganar 
lectores. Además, explica 
que la información que 
difundió sobre las huelgas 
que azotaron al Gobierno 
Laborista en 1979 supusie-
ron su reconocimiento por 
parte de los Toyrs: “It was 
Larry Lamb who came up 
with the headline 'Winter 
of Discontent' to sum up 
the strikes that dogged the 
Labour Government and 
on polling day in 1979 the 
Sun came out firmly for the 
Tories. Lamb was rewarded 
with a knighthood in the 
New Year Honours List.” 
[http://news.bbc.co.uk/1/
hi/magazine/3654446.stm] 
(Acceso: 01-09-2011).

1 
5 
9



IC
R

6   2011

Laura TerueL rodríguez

ba que la Comisión de Monopolios y Fusiones pudiera oponerse a esta 
compra. Pero la recomendación de esta comisión fue sobreseída por el 
Gobierno con la teoría de que estas publicaciones desaparecerían si Mur-
doch no se hacía cargo de su gestión e inyectaba capital. Así, también 
en estas fechas se hizo con el influyente quality paper The Times; con ello, 
News International, filial inglesa de la multinacional News Corporation 
y Times Group Newspapers se hacían con las cabeceras líderes para to-
dos los targets en el mercado inglés.

Su visible cercanía con el gobierno conservador, y el giro en este sentido 
que imponía a sus medios, hizo que se enfrentase, en varias ocasiones, a 
las reticencias unánimes de los profesionales de los nuevos periódicos que 
iba sumando a News International. Así sucedió en la fallida compra de 
London Observer y con la plantilla del semanal Sunday Times, que manifestó 
al empresario su deseo de que la nueva directiva no supusiera ninguna 
interferencia en la línea editorial. A pesar de alcanzar un acuerdo en estos 
términos, un año más tarde, el editor, Harold Evans, fue despedido y el 
periódico se convirtió también en soporte de Thatcher.

El crecimiento del entramado mediático de Murdoch y el apoyo recibi-
do del gobierno conservador le permitieron desarrollar la operación que, 
sin duda, escenifica una relación de dependencia y gratitud mutua den-
tro del modelo liberal. En 1986 decidió construir, en el este de Londres, 
otras sedes para imprentas y rotativas de sus rentables medios: Fortress 
Wapping. Se trataba de unas nuevas instalaciones con tecnología más 
avanzada que precisaban una plantilla mucho más reducida. Mientras 
se acondicionaba la moderna sede, el empresario negoció la reestructu-
ración laboral con los sindicatos pero este proceso quedó bloqueado por 
la falta de acuerdo. Dada la fortaleza sindical en el país, los trabajadores 
se movilizaron en varias ocasiones y protestaron activamente contra esta 
reducción de 6.000 puestos de trabajo.

El empresario, entonces, contó con la aquiescencia y aprobación gu-
bernamental para conseguir que, durante todo un año de conflictos, sus 
cuatro cabeceras de referencia siguieran publicándose a pesar de la resis-
tencia sindical. Se organizó todo para que los trabajadores no afiliados a 
los sindicatos fueran escoltados por la policía y trasladados para operar 
en las nuevas instalaciones, por la falta de acuerdo con los demás, aun-
que siguieron sucediéndose manifestaciones y revueltas de gran alcance 
que fueron acalladas gracias a la acción policial. En ese momento, el apo-
yo de Thatcher se hizo imprescindible. En palabras del crític0 de medios 
del New Yorker Ken Auletta: “When mayhem threatened and thousands 
of angry workers paraded outside, more than a thousand police were on 
hand to preserve law and order. Murdoch concedes that he could not 
have succeeded if Labour had been in power”.2

Para la prensa británica e internacional, estos hechos supusieron una 
quiebra definitiva en la fortaleza de los sindicatos para negociar con el go-
bierno3 y, en el estudio del sistema anglosajón de medios, escenificaron con 
claridad los frutos que la cercanía empresarial y política puede dar. 

El cambio de gobierno en Gran Bretaña supuso la llegada de los Labo-
ristas al poder en 1997. La anterior alianza de Murdoch con la política de 
los conservadores Margaret Thatcher y John Major no supuso, sin embargo, 
una traba para que News International llegara a un buen entendimiento 
con el gobierno de Blair: “Blair backed Murdoch’s efforts to create BSkyB 
and not join the European Monetary Union (…). Murdoch consequently 

[2] Véase [http://www.ke-
nauletta.com/pirate.html] 

(Acceso: 01-09-2011).
[3] En España, El País tam-

bién se hizo eco de estos 
sucesos: Los analistas coin-
ciden en que los sindicatos 

británicos ya no pueden 
derribar Gobiernos, 

firmada por Carlos Mendo, 
04-09-1986.

1 
6 
0



IC
R

La estrategia de News Corporation

6   2011

supported Blair’s 1997 election campaign. (…)” (Chenoweth 2001: 62). La 
famosa portada de The Sun, en marzo de ese año, no dejaba lugar a dudas.

A finales de los noventa, el imperio mediático de Murdoch se amplió 
significativamente con la compra del 40 por ciento BSkyB, el mayor opera-
dor de televisión privada del país. Ello hizo saltar las alarmas cuando, en 
1998, el magnate ofreció una vertiginosa cifra —575 millones de libras— 
para comprar el conocido equipo de fútbol Manchester United. Puesto que 
en 1992 ya pagó 304 millones de libras por los derechos de transmisión 
de la Primera División inglesa, la Comisión de la Competencia del Reino 
Unido inició una investigación sobre el posible monopolio en el mercado 
del fútbol que acarrearía esta adquisición. La prensa crítica con la relación 
entre el gobierno de Blair y News Corporation afirmaba que, de permitir 
esta compra, Murdoch gozaría de un monopolio total sobre los derechos 
televisivos del rentable fútbol inglés. Finalmente, la Comisión de la Com-
petencia desaconsejó la compra y esta no se produjo.

Fox News: la estrategia en Estados Unidos

Ya desde los setenta, Murdoch empieza a adquirir publicaciones loca-
les en Estados Unidos pero es con el lanzamiento de Fox televisión, en 
1986, que comienza su verdadera escalada empresarial en el país; enton-
ces el grupo News Corporation comienza a cotizar en la bolsa de New 
York. Para ello, previamente, el empresario consigue la nacionalidad es-
tadounidense, en 1985, pues la ley de dicho país solo permite adquirir 
licencias de emisión a sus ciudadanos. Además, en 2007 compró el diario 
The Wall Street Journal, con lo que se hizo también con el medio escrito que 
lee como una biblia la clase dominante de la sociedad norteamericana.

Fox es, en realidad, un conglomerado de canales y compañías pro-
ductoras que, en bastante poco tiempo, ha logrado competir en igualdad 
de condiciones con las tres grandes cadenas de noticias del país: CBS, 
ABC y NBC. Quizás el mejor ejemplo de la estrategia empresarial de 
Murdoch para desplazar a sus rivales lo representa el canal todo noticias 
Fox News, lanzado en 1996 para luchar contra la entonces omnipresente 
CNN. Pese a inventar el formato y mantener unos mejores estándares de 
calidad periodística, la cadena fundada por Ted Turner no ha dejado de 
retroceder en audiencia respecto a su competidora. Los informativos y 
los comentaristas estrella de la Fox doblan en todos los tramos horarios a 
los de CNN. El magnate de la comunicación ha conseguido hacer de Fox 
News el principal medio de la oposición del ala derecha de los republi-
canos estadounidenses —entre sus comentaristas están los tres posibles 
candidatos del partido para las próximas elecciones Sarah Palin, Newt 
Gingrich y Rick Santorum— y del Tea Party a la actual gestión de Barack 
Obama en la Casa Blanca. Este enfrenamiento es protagonista en el pola-
rizado escenario mediático americano que, desde la segunda legislatura 
de George W. Bush, alcanza unas cotas significativas de crispación.

El distanciamiento de los demócratas con la cadena responde a va-
rios motivos. La cadena atribuyó a un ataque informático a su cuenta 
de Twitter los tuits que durante horas informaban del asesinato de Oba-
ma en un tiroteo el día de la Independencia en Iowa y los que daban la 
bienvenida a Joe Biden como presidente. Se recuerdan, asimismo, otros 
errores de los más conocidos presentadores de la cadena como hablar de 
la muerte de “Obama” Bin Laden el día de la captura del terrorista. Pero, 
lejos de estos cuestionados errores puntuales, el enfrentamiento entre la 

1 
6 
1



IC
R

6   2011

Laura TerueL rodríguez

Casa Blanca y Fox News se basa en una política informativa del medio 
que ha sido denominada por muchos como “foxificación de la realidad”4. 
La sustitución de la información por opinión incluso en los espacios de 
noticias, el debate monocorde donde se insulta y se hace mofa de los po-
líticos demócratas, la manipulación de los testimonios y la insistencia en 
las raíces islámicas de Barack Obama —tema especialmente sensible en 
Estados Unidos tras los atentados del 11S— o sus intenciones comunis-
tas, son algunas de sus señas de identidad.

La actual relación de Fox News con el gobierno de Obama es especial-
mente tensa. Tanto es así que, desde 2009, el presidente no concede en-
trevistas al canal y ha llegado a crear un blog, en la web oficial de la Casa 
Blanca, para desmontar las mentiras que sobre él afirma que se vierten5. 
A pesar de ello, los asesores de comunicación de la Casa Blanca se han 
replanteado esta opción últimamente en tanto tratar a la cadena como 
un adversario y hacerle oposición parecía estar dándole más entidad y 
protagonismo político. 

Hubo, sin embargo, tiempos mejores para esta relación. Durante las 
primarias demócratas, Obama redujo sus comparecencias a los medios 
de News Corporation por considerar que el trato que recibía no era 
adecuado. Cuando el demócrata fue proclamado candidato, por de-
lante de Hillary Clinton, el magnate cambió su estrategia: inició un 
acercamiento al político con declaraciones públicas en las que le deno-
minaba como el rock star de la política y confiaba en su victoria en las 
generales. El entorno del empresario hizo pública una reunión secre-
ta en la que se intentó acercar posturas con el político, claro favorito 
a la presidencia norteamericana. Sin embargo, como afirman algunos 
medios como The Guardian o The Telegraph, la inamovible posición de 
Obama, causada por lo que afirmaba había sido una continua campaña 
de desprestigio hacia él y su familia por parte de los medios de News 
Corporation, frustró el acercamiento con Murdoch. Para estos periódi-
cos, el presidente americano es el político que menos debe al imperio 
mediático y, por ello, el que está recibiendo una oposición más activa 
y beligerante por parte de este. 

El escándalo de News of the World.

En 2006 comenzaron a hacerse públicas algunas de las técnicas ilegales que 
se habían llevado a cabo en las redacciones de los medios de News Interna-
tional en Reino Unido para obtener información confidencial y controver-
tida. Clive Goodman, editor de la sección de realeza de News of the World 
y el investigador privado Glenn Mulclair fueron acusados de hackear los 
mensajes de voz de varios miembros de la familia real británica. Las inves-
tigaciones de la policía demostraron que desde la redacción del periódico 
se había accedido también a los buzones privados de futbolistas, jefes mi-
litares y miembros del Parlamento. El periodista acusado fue condenado 
a varios meses de prisión por ello. Su jefe, sin embargo, el editor Andy 
Coulson, renunció a su cargo en el diario para encontrar, al poco tiempo, 
un influyente trabajo: David Cameron, entonces líder de la oposición, lo 
fichó como director de comunicaciones.

La duda siguió planeando sobre los procedimientos a través de los cua-
les News of the World obtenía información sensible. Tanto es así que, en 2009, 
se intentó reabrir la investigación para destapar más casos de escuchas ile-
gales, aunque la iniciativa legal no prosperó hasta el año siguiente. Tras 

[4] Ramón Lobo, periodista 
de El País especializado 

en política internacional, 
recoge en su blog algunos 

vídeos de Fox cuestionando 
a Obama por ser, entre 

otras cosas, negro, de ori-
gen musulmán o fumador. 

Dirige, asimismo, a un 
análisis de The Economist 

sobre el concepto foxificar. 
Véase [http://blogs.elpais.
com/aguas-internaciona-

les/2011/07/la-foxificacion-
de-la-realidad.html] 

(Acceso: 02-09-2011).
[5] Uno de los últimos 

post publicados en el blog 
[http://www.whitehouse.

gov/blog/2009/09/30/
reality-check-turning-a-
point-pride-a-moment-

shame] El “Reality Check” 
(Verdadómetro) tiene su 

continuidad actualmente 
en la reputada web política 
[http://www.politifact.com/
truth-o-meter/statements/] 

1 
6 
2



IC
R

La estrategia de News Corporation

6   2011

una investigación de Scotland Yard al diario se hizo público que desde la 
redacción, y con el amparo de Coulson, se habían realizado más de cuatro 
mil escuchas a personajes de la vida política y social de Reino Unido.6

Así, en verano de 2011 fueron destapándose una serie de escuchas 
ilegales especialmente sensibles y comprometidas. The Guardian hizo pú-
blico que se habían intervenido los buzones de voz de Milly Dowler, 
una joven que desapareció en 2002 y cuyo cadáver fue encontrado meses 
después, y su familia; se obstaculizó la investigación policial y se dieron 
falsas esperanzas a sus allegados sobre la situación de la menor. Días 
después se supo que también habían sido intervenidos los teléfonos de 
varios parientes de soldados ingleses muertos en las guerras de Irak y 
Afganistán y en los buzones de voz de los familiares de las víctimas de 
los atentados en Londres en 2005.

La presión de la opinión pública y la clase política se intensificó a 
medida que se iban conociendo más datos de cómo la práctica de las 
escuchas ilegales era recurrente en la redacción del diario. También se 
hizo público que algunos cargos de la policía británica habían recibido 
sobornos por suministrar información y entorpecer la posterior investi-
gación contra el medio. Mientras, Murdoch ampliaba su imperio mediá-
tico y acercaba sus relaciones con el poder: recientemente se ha conocido 
que fue el padrino en el bautizo de la hija de Tony Blair en 2010. Las 
investigaciones destaparon, incuestionablemente, que Rebeca Brooks, 
mano derecha del empresario y entonces responsable ejecutiva de New 
International —antes directora de News of the World—, estaba al tanto de 
las prácticas ilegales por lo que la sospechas sobre las responsabilidades 
últimas de estas rutinas profesionales empezaron a apuntar más arriba.

Así, en un intento por mantener a los anunciantes, que huían de las 
páginas de sus medios y para que no peligrara su intento de expansión 
aumentando sus acciones de BSkyB, Murdoch optó por iniciar una ronda 
de disculpas públicas a los afectados por las escuchas y, finalmente, en julio 
de 2011, por cerrar el periódico. Su expansión en la empresa de televisión 
por cable se vio, además, frustrada cuando comenzaron las detenciones de 
los altos cargos del diario y Murdoch y su hijo fueron citados para declarar 
ante el Parlamento inglés. En su comparecencia ante la Cámara de los Co-
munes, Rupert Murdoch y su hijo James intentaron desvincularse de estas 
prácticas ilegales del tabloide que decían desconocer.

Ha sido el primer gran varapalo político y legal a las prácticas infor-
mativas de los medios de Murdoch que, hasta la fecha, había conseguido 
estar siempre cerca de los gobiernos, ya fueran laboristas o conservadores, 
en el Reino Unido. No obstante, el gobierno de David Cameron parece 
mostrarse ahora inflexible con estas prácticas periodísticas y ha prometido 
regular el mercado de las telecomunicaciones inglés y legislar para que no 
vuelvan a repetirse este tipo de escándalos.

Reflexiones finales 

Las relaciones de los medios de News Corporation con los gobiernos ingle-
ses y americanos de los últimos años escenifican algunas de las principales 
características y disfunciones de los sistemas liberales de prensa. Todo ello 
demuestra que, hoy en día, no es posible intentar aplicar, sin críticas, la 
perspectiva liberal tradicional que define las funciones de los medios como 
canales ideales de comunicación entre el sistema político y la sociedad por-

[6] El reportaje en el que 
The New York Times contaba 
la historia de las escuchas 
de Coulson en Nes of 
the World [http://www.
nytimes.com/2010/09/05/
magazine/05hacking-
t.html?_
r=2&hp=&pagewanted=all] 
(Acceso: 08-08-2011).

1 
6 
3



IC
R

6   2011

Laura TerueL rodríguez

que la estructura empresarial es un factor determinante en el desarrollo del 
periodismo:

“By implication, media conglomerates are not independent watchdogs 
serving the public interest but self-seeking, corporate mercenaries using 
their muscle to promote private interests. (…) But the thruth of this re-
search, whether explicit or implicit, is that conglomerate media are not 
a source of popular control over government but merely one means by 
which dominant economic forces seek to exercise informal influence 
over the state” (Curran 1991:87).

En Reino Unido, el Parlamento está estudiando reformas legales para 
regular la acción de los medios de comunicación. Considerada como ne-
cesaria por algunos y como censura por otros, esta medida intenta paliar 
la inexistencia de una autorregulación efectiva en los medios de News 
Corporation. Estados Unidos, por su parte, empieza a reflexionar sobre 
la actuación de este imperio comunicativo, principal artífice de la pola-
rización mediática que vive el país en los últimos años, después de que 
se haya hecho público que también se está investigando si los medios de 
Murdoch accedieron a conversaciones privadas de los móviles de vícti-
mas del 11S.

Las prácticas periodísticas de los medios de Rupert Murdoch obede-
cían a sus planes empresariales: un posicionamiento estratégico en ambos 
países, ya fuera junto al gobierno de turno —sin importar su signo— para 
obtener los mayores réditos posibles o contra él, para ganarse el favor de 
la poderosa oposición. Y en esta estrategia para adquirir poder y ganar 
rentabilidad, los medios se dejaron por el camino cualquier componente 
deontológico, olvidaron la función social de la información y se centraron 
en su rentabilidad económica. 

No se debe olvidar, sin embargo, que el concepto liberal de prensa ha 
animado el desarrollo de un periodismo de investigación muy destacado 
durante décadas en países como Estados Unidos; el caso Watergate es el pa-
radigma de esta concepción del periodismo como incansable investigador 
del poder. Por ello, tal vez el resultado más positivo del descubrimiento de 
las maniobras de Murdoch podría ser, aunque tímidamente, la reflexión 
sobre estos valores. La trascendencia social, en Europa y América, de estas 
prácticas periodísticas y empresariales reveladas recientemente ha impul-
sado un debate, desde la ciudadanía, los medios y la política, que pretende 
regenerar el valor democrático de la información y respalda la necesidad de 
la autorregulación del sector. 

Bibliografía

BlumlEr, J. y GurEvitch, m. (1975), “Towards a Comparative Framework for Political 
Communication Research”, en Chaffee, St. (ed.) Political Communication: Issues and Strat-
egies for Research, Beverly Hills, CA, Sage.
chEnowEth, n. (2001), Virtual Murdoch: Reality Wars on the Information Superhighway, 
Londres, Secker & Warburg.
Curran, J. y M. Gurevitch (1991) (eds.), Mass Media and Society, Londres, Edward Ar-
nold.
curran, J. (1997), “El nuevo revisionismo en la investigación de la comunicación de 
masas: una nueva valoración”, CIC, 3: 81-106, Madrid, Servicio de Publicaciones UCM.

1 
6 
4



IC
R

La estrategia de News Corporation

6   2011

chomsky, n. y hErman, E.s. (1990), Los guardianes de la libertad: propaganda, desinforma-
ción y consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona, Editorial Crítica.
díaz nosty, B. (2005), El déficit mediático. Donde España no converge con Europa, Barcelona, 
Bosch.
PricE, l. (2010), Where Power Lies: Prime Ministers V the Media, Londres, Simon and 
Schuster.
timotEo álvarEz, J. (1987), Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo 
orden informativo, Barcelona, Ariel.
wEstErGaard, J. (1981), “El poder, las clases y los medios” en Curran, J., Gurevitch, M. Y 
Woollacot, J. (coord.), (1981) Sociedad y comunicación de masas, México, Fondo de Cultura 
Económica.

1 
6 
5


