El grupo Vocento tiene su origen histórico en 1910 con el periódico El Pueblo Vasco, fundado por los hermanos Ybarra, que en 1938 se fusiona con El Correo Español (v. 90 años de historia de El Correo). En los 40 obtiene participaciones en El Noticiero Bilbaíno y en 1948 inicia su desarrollo con la adquisición de la mayoría de El Diario Vasco. A partir de 1984 se produce su expansión fuera del País Vasco (España) al contar con participaciones en El Diario Montañés (Santander). También en los 80, se crea la Corporación de Medios de Comunicación Social (COMECOSA), sociedad instrumental, a través de la cual adquiere 8 diarios regionales líderes en sus respectivos mercados (Las Provincias, La Rioja, El Norte de Castilla...). En 1988 adquiere los periódicos La Verdad (Murcia), Hoy (Badajoz) e Ideal (Granada). A finales de los 80 principios, de los 90 obtiene participaciones en Recoletos, en el campo de la prensa especializada y gratuita (participaciones que posteriormente venderá a Pearson y con cuyos beneficios se sufraga la compra de Tele 5). En 1990 se hace con el diario Sur de Málaga.
En 1992 tiene lugar la fundación de la sociedad Gratuitos de Corporación de Medios, S.A. con la presencia del grupo francés Sud-Ouest y de la Agrupación de Interés Económico (AIE), sociedad surgida de la alianza con el grupo Prensa Española (estos serán los primeros vínculos entre Correo y Prensa Española). En 1993 se produce una reorganización empresarial con el objetivo de delimitar las funciones de sus dos sociedades instrumentales: Corporación de Medios Regionales, S.A (COMERESA): diarios regionales o locales y Corporación de Medios de Comunicación, S.A (COMECOSA): resto de operaciones. En ese mismo año también obtiene el periódico La Rioja, al año siguiente contiúa su expansión a lo largo de la geografía española y se hace con El Comercio (Asturias). Ya en el año 1996 en alianza con Prensa Española (a través de AIE) adquiere el 25% de TESA (El Semanal, El Semanal TV, MH Mujer de Hoy y la agencia de noticias Colpisa) y entra en internet con la compra de Sarenet. En 1999 participa en la prensa regional argentina con la adquisición del 33% de Cimeco (La Voz del Interior y Diario de los Andes), sociedad constituida junto a La Nación y al grupo Clarín. En 2000 entra con un 35% en el accionariado de Federico Doménech, S.A, sociedad editora de Las Provincias. Adquiere además un 30% del grupo BocaBoca, una de las primeras productoras de cine y televisión de España; por último este año se cierra con la compra del 51% del portal generalista de internet Ozú. En 2002, Vocento adquiere el 3% del grupo Árbol, además se produce la venta de Huelva Información y del diario castellano-manchego La Tribuna, así como una reducción del 12% en Tele 5, vendido a Mediaset.

Historia de Prensa Española

Los orígenes del grupo Prensa Española se remontan a 1881, cuando Torcuato Luca de Tena (v. El fundador) y Álvarez Osorio fundan la revista Blanco y Negro. En 1903 nace Abc, primero lo hará como semanario y en 1905 se convierte en diario, su característica principal será su tendencia conservadora y monárquica (v. La prensa de referencia). En 1912 fue distribuido en todo el país. Le caracteriza su pequeño formato (26,0 x 35,5 cm.) y su amplia paginación. En 1915 empieza a utilizar el huecograbado en la impresión, lo que le permite publicar imágenes con mejor calidad que las tipográficas. En 1929 aparece Abc de Sevilla y, un año más tarde, empieza a utilizar el color en las portadas dominicales. Durante la Guerra Civil es el único diario que se edita tanto en el banco republicano (edición Madrid) como en el franquista (Sevilla) con sus respectivas diferencias ideológicas. A partir del diario Abc Luca de Tena levantó una empresa editorial, Prensa Española, S:A, que fue la instalación periodística más importante de España en su época fundacional, y a la cual dotó con los más modernos adelantos técnicos en las artes gráficas. De ella fueron saliendo muchos títulos de periódicos y revistas: Gedeón (1985-1907), Gente Menuda (1906-1910), Actualidades (1908-1910), El Teatro (1909-1910), Los Toros (1909-1910) y Ecos (1912).
En 1968 el grupo es pionero en el lanzamiento de de suplementos con Los Domingos de Abc. En 1989 junto con el grupo Godó será el socio fundador de Antena 3 Televisión. En el año 1994 llega a un acuertdo con el grupo Correo para el aprovechamiento de las sinergias empresariales, estudios de mercado, análisis del mundo de la comunicación y penetración en el sector audiovisual. En 1997 establece un acuerdo con la NBA y la UNESCO para los derechos de edición de sus respectivas revistas en España (Revista Oficial de la NBA y La Revista del Patrimonio Mundial), desde 2003 la Revista Oficial de la NBA la edita el grupo Recoletos. La completa fusión con el grupo correo se llevó a cabo en 2001, llamándose primero el grupo Correo Prensa Española y, más tarde, Vocento.



 
José María Bergareche, Consejero
Delegado de Vocento.