La historia del Consorcio Periodístico de Chile, Copesa, ha girado en torno a su principal medio, el diario, La Tercera, nacido en 1950. La Tercera ha sido el diario de la clase media chilena, por oposición a El Mercurio, que lo ha sido de la élite tradicional. En sus comienzos fue un diario vespertino, vinculado al partido radical. Desde su nacimiento y hasta 1982 la propiedad del diario estuvo constituida sobre la base de una sociedad formada por tres personas y distribuida en los siguientes porcentajes: Germán Picó Cañas (40 %), Agustín Picó Cañas (20%) y Raúl Jara (40 %).
En el año 1982 Raúl Jara vendió su porcentaje a los Picó, quienes, de este modo, quedaron como dueños absolutos del diario. En 1987 los Picó comienzan la venta accionarial e ingresan en la propiedad de La Tercera, Alvaro Saieh (padre), Carlos Abumohor, los hermanos Kasis y Juan Pablo Díaz. Esta primera venta fue de un 40 %. Al morir Germán y Agustín Picó Cañas, sus acciones pasaron a uno de sus hijos: Germán Picó Domínguez, quien se quedó con el 60 % de la propiedad del diario. En 1991 Picó Domínguez vendió su porcentaje. Entonces, entran en la propiedad de la empresa Miguel Angel Poduje, Darío Calderón y Alberto Kasis. Con estas últimas entradas en la posesión de La Tercera se registran algunos cambios tendentes a segmentar al público del diario en distintas publicaciones. Así fue, en efecto, La Tercera se restringió a un público correspondiente a lo que podría llamarse de modo popular "estrato medio para arriba".
En 1971 se crea la revista ¿Qué Pasa?, que se ha convertido una de las principales revistas semanales de actualidad. Para el año 2000, la estructura directiva de Copesa se modifica, pero los nombres apenas varian, siendo el mayor accionista y presidente del directorio Alvaro Saieh Bendeck. Saieh es un economista, decano de la Universidad de Chile, que derivó en banquero y propietario del holding Consorcio Periodístico de Chile S.A (Copesa). Copesa es, igualmente, propietario de La Cuarta, el diario popular más importante de Chile y La Hora, un diario gratuito que se reparte en el metro, como competencia al diario escandinavo Metro, que empezó a circular en Santiago. El grupo también se incursionó en radio con la emisora Radio Zero. Sus últimas inversiones se han producido en internet con las ediciones digitales Mouse Digital, Deportivo.cl, etc.

 

 

Álvaro Saieh Bendeck, presidente
del grupo Copesa (Foto: Copesa).