La historia de la Organización Cineros viene aparejada a la de la su fundador Diego Cisneros. Su primer acercamiento al mundo de los medios de comunicación tendrá lugar en 1961, cuando comienza las retransmisiones de Venevisión. En 1974 se introduce en radio con Radiovisión, la primera radio nacional de Venezuela. A su muerte en 1980 le sucedió su hijo Gustavo, artificie y cabeza visible del grupo (v. Biografía Gustavo Cisneros).
Desde 1979, la organización ha estado vinculada a programas masivos de educación en Venezuela, que ha traspasado las fronteras con la creación de Cl@se, una herramienta de aprendizaje a distancia, que ofrece servicios educativos a más de 30.000 escuelas mexicanas y 7.200 escuelas argentinas.
En la década de los 80 se unen al grupo la compañía Cinemakit, dedicada a la producción de películas y Videomovil Color, C.A, también dedicada a la producción audiovisual. En 1982 Televisión Latina comienza la distribución de la producción de Venevisión al mercado hispano de Estado Unidos. En 1989 se lanza Venevisión Internacional para la distribución de producciones en los mercados internacionales y en EE.UU. En los 90 continúa sus alianzas con el objetivo de ampliar el mercado para sus producciones; este es el caso de Univisión, la cadena de televisión para la minoría hispana de los Estados Unidos, que se une a la Organización Cisneros, al igual que Chilevisión (red de televisión privada en Chile) y Caribbean Communications Network (CNN).
Para el desarrollo de la distribución internacional se constituye Cisneros Television Group (canales de televisión de pago). Junto a Hughes Electronics Corporation la Organización Cisneros lanza Galaxy Latinoamericana, que se convertirá posteriormente en Direct TV Latinoamericana, el primer servicio de televisión por satélite en Iberoamérica. En 1993 llega a un acuerdo con Blockbuster y se hace con los videoclubs de la cadena en Puerto Rico, hasta llegar a tener un total de 44 establecimientos.
En 1997 se introduce en Argentina con Imagen Satelital (televisión de pago). En ese mismo año Caracol, la red de televisión líder en Colombia y el principal productor de contenido para televisión de ese país, se une a Cisneros. Asociados con Hicks, Muse, Tate & Furst, los Cisneros participan en la alianza iberoamericana de inversiones IAMP (Ibero-American Media Partners) que arrancó en 1997 con un capital de 500 millones de dólares. IAMP, a su vez, se unió con el portal argentino El Sitio para crear Claxson Interactive Group, que desarrollará programas y contenido en español y portugués para televisión, radio e Internet. En 1998 se alió con America Online (AOL). Gracias a la unión con Playboy Enterprises crea el canal Playboy TV Internacional, En 2000 se lanza Venevisión Continental, un canal de televisión de pago dirigido a la audiencia de habla hispana de todo el mundo. En ese mismo año AOL llegará a México, Argentina y Puerto Rico. En 2001 Venevisión Internacional crea Venevisión Internacional Teatro con proyecciones en Nueva York, San Juan y Miami. En 2002 Univision anuncia la adquisición de Hispanic Broadcasting Corporation, la compañía más grande de radio en lengua española de los Estado Unidos. Ya en 2003 lanza Vene Music, destinada a promover la música latina.


 
Gustavo Cisneros,
presidente del grupo.