El grupo Azteca (México) propiedad de Ricardo B. Salinas Pliego, nació en agosto de 1993 con la aparición de TV Azteca, como empresa privatizada, tras deshacerse el Estado de los canales 13 y 7 de televisión. TV Azteca cuenta con 43 estaciones locales y es una de las dos grandes empresas audiovisuales de México. En 2001 comenzó un proceso de expansión internacional, tanto dentro como fuera de América Latina (El Salvador, Estados Unidos). La empresa es propietaria al 100% de Azteca America Network, cadena de televisión creada en 2001 y dirigida al mercado de habla hispana en Estados Unidos, donde ha adquirido una penetración del 78 por ciento. La estrategia seguida por Azteca América Network ha sido buscar varios grupos de estaciones en EE.UU como afiliados, que le ayudan a penetrar en el país.
Su expansión también se ha dirigido a otros países de América Latina como El Salvador, donde cuenta con TV 12. Entre otras subsidiarias de TV Azteca, se encuentran: Azteca Music (compañía discográfica) y Todito.com, un portal de Internet, proveedor de servicios y sitio de comercio electrónico para hispano hablantes que residen en América del Norte. Todito.com entró en funcionamiento en agosto de 1999 absorbiendo el portal inicial de TV Azteca. Todito.com pertenecía a la empresa Dataflux, Salinas se hizo con un 50% de sus acciones a cambio de publicidad. Ricardo Salinas Pliego es, además, dueño de Unefon y accionista mayoritario de Elektra y banco Azteca.

 

 
Ricardo B. Salinas Pliego,
presidente de Azteca.
 
 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].