Carlos Ardila Lülle (fundador del grupo) se introdujo en el mundo de los medios de comunicación en 1973 gracias a RCN radio. RCN nació como concepto de cadena de radio con ocasión del Primer Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo lugar en Cali a comienzos de 1948, donde Radio Quindiana y la Emisora Nueva Granada de Bogotá, se unieron con Radio Pacífico de Cali para transmitirlo. Debido al enorme despegue que se llevó a cabo terminaron uniéndose unas 80 emisoras de todo el país; y se acordó identificar la transmisión como Radio Cadena Nacional. Esta naciente empresa adquirió, posteriormente, buena parte de las emisoras de La Voz de Medellín, Radio Santander, La Voz de Barranquilla, Emisora Fuentes de Cartagena y Transmisora Caldas.
En septiembre de 1973 RCN Radio es adquirida por Carlos Ardila Lülle. En 1974 se introduce en la industria discográfica con Sonolux. En los inicios de este grupo de comunicación, Ardida Lülle incorpora a su empresa en 1976 la productora de televisión RCN ampliando el negocio de la radio al de la producción para cadenas de televisión. Las producciones de RCN Televisión han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales de Televisión para Colombia, como The New York Festival y Midia Iberoamérica 97 España. Pero no será hasta 1997 cuando obtenga su propio canal de televisión sobre el que volcar su propia programación.
En 1995 se inició la privatización del sistema de televisión abierta en Colombia con la licitación de dos concesiones por 10 años que sustituyeran a los canales publicos Canal 1 y Canal A. Dos grandes consorcios, el Grupo Santodomingo y la organización Ardila Lülle se hicieron con las dos concesiones, rebautizandolas Caracol TV y Canal RCN respectivamente. A partir de aquí se inicia el montaje y la puesta en marcha del Canal RCN, siendo su primera emisión el 10 de julio de 1998. RCN Radio ha ampliado su cobertura fuera de sus fronteras: en Nueva York retransmite RCN Internacional.

 

 
Carlos Ardila Lülle, propietario de la Organización Ardila Lülle - OAL
(Foto: Grupo Ardila Lülle).